Diferencia entre revisiones de «Julio González Pola»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
Julio González Pola, 1865- 1923.
+
Julio González Pola, [[1865]]- 1923.
  
Nació en [[Oviedo]] en 1865. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, siendo discípulo del escultor Juan Samsó. Junto a [[Cipriano Folgueras]], [[Manuel Menéndez Entrialgo]], [[Braulio Álvarez]] y [[Arturo Sordo]] formó una excelente promoción de escultores asturianos.  En 1890 realizó su primera exposición nacional y concurrió a todas las celebradas hasta 1908, cuando consiguió la primera medalla con el grupo escultórico ''Patria'' realizado por encargo del Centro del Ejército y la Armada. También logró una tercera medalla en 1897 con un relieve decorativo en plata y una segunda medalla en 1901 con un desnudo femenino en escayola titulado ''Ensueños''. En 1924 ganó el concurso internacional para erigir un monumento conmemorativo de la batalla de Ayacucho en Bogotá (Colombia). Realizó numerosos monumentos, entre los que destacan la  conmemoración de la batalla de San Payo (Pontevedra), la memoria de los héroes de Santiago de Cuba y Cavite (Cartagena, 1923), la memoria a los héroes del comandante Benítez, el Monumento a los Repatriados (Vigo, 1906) y el Monumento a [[Mariano Suárez Pola]] en [[Luanco]] (1915). Falleció en Madrid en 1923.
+
Nació en [[Oviedo]] en 1865. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, siendo discípulo del escultor Juan Samsó. Junto a [[Cipriano Folgueras Doiztúa|Cipriano Folgueras]], [[Manuel Menéndez Entrialgo]], [[Braulio Álvarez]] y [[Arturo Sordo]] formó una excelente promoción de escultores asturianos.  En 1890 realizó su primera exposición nacional y concurrió a todas las celebradas hasta 1908, cuando consiguió la primera medalla con el grupo escultórico ''Patria'' realizado por encargo del Centro del Ejército y la Armada. También logró una tercera medalla en 1897 con un relieve decorativo en plata y una segunda medalla en 1901 con un desnudo femenino en escayola titulado ''Ensueños''. En 1924 ganó el concurso internacional para erigir un monumento conmemorativo de la batalla de Ayacucho en Bogotá (Colombia). Realizó numerosos monumentos, entre los que destacan la  conmemoración de la batalla de San Payo (Pontevedra), la memoria de los héroes de Santiago de Cuba y Cavite (Cartagena, 1923), la memoria a los héroes del comandante Benítez, el Monumento a los Repatriados (Vigo, 1906) y el Monumento a [[Mariano Suárez Pola]] en [[Luanco]] (1915). Falleció en Madrid en 1923.
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==

Revisión actual del 18:11 26 nov 2013

Julio González Pola, 1865- 1923.

Nació en Oviedo en 1865. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, siendo discípulo del escultor Juan Samsó. Junto a Cipriano Folgueras, Manuel Menéndez Entrialgo, Braulio Álvarez y Arturo Sordo formó una excelente promoción de escultores asturianos. En 1890 realizó su primera exposición nacional y concurrió a todas las celebradas hasta 1908, cuando consiguió la primera medalla con el grupo escultórico Patria realizado por encargo del Centro del Ejército y la Armada. También logró una tercera medalla en 1897 con un relieve decorativo en plata y una segunda medalla en 1901 con un desnudo femenino en escayola titulado Ensueños. En 1924 ganó el concurso internacional para erigir un monumento conmemorativo de la batalla de Ayacucho en Bogotá (Colombia). Realizó numerosos monumentos, entre los que destacan la conmemoración de la batalla de San Payo (Pontevedra), la memoria de los héroes de Santiago de Cuba y Cavite (Cartagena, 1923), la memoria a los héroes del comandante Benítez, el Monumento a los Repatriados (Vigo, 1906) y el Monumento a Mariano Suárez Pola en Luanco (1915). Falleció en Madrid en 1923.

Bibliografía