Diferencia entre revisiones de «Juan de Villanueva y Barbales»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(corregido apellido escrito con minúscula)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Juan de Villanueva y Barbales. Escultor, 1681-1764.
+
Juan de Villanueva y Barbales. Escultor, 5 de enero de 1681—4 de julio de 1765.
  
Nació en [[Pola de Siero]] en 1681. Sus estudios sobre escultura los relaizó en Madrid junto a Pedro Alonso de los Ríos.  En 1726 escribió junto a Francisco Antonio Menéndez un memorial solicitando la creación de uan escuela de Bellas Artes. En 1744 vio cumplido su deseo, y fundó y promovió una Academia de Bellas Artes en Madrid, que sería precursora de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1751, se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es nombrado director de la misma. Sus obras son bastante desconocidas, aunque parece que son de su autoría los relieves de la galería del cuarto principal del Palacio Real, donde se encuentran también esculturas del [[rey Pelayo]], de [[Ramiro III]], [[Felipe III]] y [[Fernán González]] que ornamentan el exterior del palacio en la serie de esculturas de reyes españoles. En 1740 el Cabildo de [[Oviedo]] le encargó siete esculturas que enmarcarían los retablos de la Inmaculada y Santa Teresa, entre las que destaca singularmente la talla policromada de la Inmaculada.  Falleció en Madrid en 1764.
+
Nació en [[Pola de Siero]] en 1681. Sus estudios sobre escultura los realizó en Madrid junto a Pedro Alonso de los Ríos.  En 1726 escribió junto a Francisco Antonio Menéndez un memorial solicitando la creación de una escuela de Bellas Artes. En 1744 vio cumplido su deseo, y fundó y promovió una Academia de Bellas Artes en Madrid, que sería precursora de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1751, se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es nombrado director de la misma. Sus obras son bastante desconocidas, aunque parece que son de su autoría los relieves de la galería del cuarto principal del Palacio Real, donde se encuentran también esculturas del [[rey Pelayo]], de [[Ramiro III]], [[Felipe III]] y [[Fernán González]] que ornamentan el exterior del palacio en la serie de esculturas de reyes españoles. En 1740 el Cabildo de [[Oviedo]] le encargó siete esculturas que enmarcarían los retablos de la Inmaculada y Santa Teresa, entre las que destaca singularmente la talla policromada de la Inmaculada.  Falleció en Madrid en 1765.
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
 
 +
* ''[[Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias]]'', v. 15. [[Ediciones Nobel]], [[Oviedo]] 2004.
  
 
[[Category:Biografías|Villanueva y Barbales, Juan de]]
 
[[Category:Biografías|Villanueva y Barbales, Juan de]]
 
[[Category:Escultores|Villanueva y Barbales, Juan de]]
 
[[Category:Escultores|Villanueva y Barbales, Juan de]]

Revisión actual del 12:47 11 nov 2011

Juan de Villanueva y Barbales. Escultor, 5 de enero de 1681—4 de julio de 1765.

Nació en Pola de Siero en 1681. Sus estudios sobre escultura los realizó en Madrid junto a Pedro Alonso de los Ríos. En 1726 escribió junto a Francisco Antonio Menéndez un memorial solicitando la creación de una escuela de Bellas Artes. En 1744 vio cumplido su deseo, y fundó y promovió una Academia de Bellas Artes en Madrid, que sería precursora de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1751, se funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es nombrado director de la misma. Sus obras son bastante desconocidas, aunque parece que son de su autoría los relieves de la galería del cuarto principal del Palacio Real, donde se encuentran también esculturas del rey Pelayo, de Ramiro III, Felipe III y Fernán González que ornamentan el exterior del palacio en la serie de esculturas de reyes españoles. En 1740 el Cabildo de Oviedo le encargó siete esculturas que enmarcarían los retablos de la Inmaculada y Santa Teresa, entre las que destaca singularmente la talla policromada de la Inmaculada. Falleció en Madrid en 1765.

Bibliografía