Diferencia entre revisiones de «Juan Alonso Asiego y Rivera»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
Juan Alonso Asiego y Rivera, 1545-1615.
 
Juan Alonso Asiego y Rivera, 1545-1615.
  
Nació en Ría ([[Cabrales]]) hacia 1545, aunque otros lo consideran nacido en [[Oviedo]]. Estudió para sacerdote en la capital de la provincia, culminando en Salamanca. Se doctoró en Teología en la Universidad de dicha ciudad. Fue destinado a la diócesis de Pamplona y después a Mondoñedo, de donde pasó a Roma. El 27 de julio de 1596 el papa Inocencio IX le nombró canónigo de la diócesis de Oviedo y en 1598 deán de esa misma jurisdicción, realizando numerosas labores en pos de la [[Asturias|provincia]]. El Cabildo catedralicio le encargó en 1600 resolver el pleito con los herederos de [[Fernando Valdés Salas]] para poner en marcha la [[Universidad de Oviedo]]. Tras laboriosas gestiones que supusieron la pérdida de su hacienda, Juan Alonso de Asiego logró que se iniciasen las clases en dicho establecimiento el 21 de septiembre del año 1608. En reconocimiento a su labor fue elegido rector en 1610, cargo que ocupó por espacio de un año a causa de su estado de salud. Falleció en Oviedo el 16 de marzo de 1615, lleno de deudas a causa de su compromiso con la ciudad y su Universidad.
+
Nació en[[ Ría]] ([[Cabrales]]) hacia 1545, aunque otros lo consideran nacido en [[Oviedo]]. Estudió para sacerdote en la capital de la provincia, culminando en Salamanca. Se doctoró en Teología en la Universidad de dicha ciudad. Fue destinado a la diócesis de Pamplona y después a Mondoñedo, de donde pasó a Roma. El 27 de julio de 1596 el papa Inocencio IX le nombró canónigo de la diócesis de Oviedo y en 1598 deán de esa misma jurisdicción, realizando numerosas labores en pos de la [[Asturias|provincia]]. El Cabildo catedralicio le encargó en 1600 resolver el pleito con los herederos de [[Fernando Valdés Salas]] para poner en marcha la [[Universidad de Oviedo]]. Tras laboriosas gestiones que supusieron la pérdida de su hacienda, Juan Alonso de Asiego logró que se iniciasen las clases en dicho establecimiento el 21 de septiembre del año 1608. En reconocimiento a su labor fue elegido rector en 1610, cargo que ocupó por espacio de un año a causa de su estado de salud. Falleció en Oviedo el 16 de marzo de 1615, lleno de deudas a causa de su compromiso con la ciudad y su Universidad.
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
 
 +
* ''[[Gran Enciclopedia Asturiana]]'', v. 3. [[Silverio Cañada]], [[Gijón]] 1981.
  
 
[[Category:Biografías|Asiego y Rivera, Juan Alonso]]
 
[[Category:Biografías|Asiego y Rivera, Juan Alonso]]
 
[[Category:Religiosos|Asiego y Rivera, Juan Alonso]]
 
[[Category:Religiosos|Asiego y Rivera, Juan Alonso]]
 
[[Category:Rectores|Asiego y Rivera, Juan Alonso]]
 
[[Category:Rectores|Asiego y Rivera, Juan Alonso]]

Revisión de 11:35 23 jul 2008

Juan Alonso Asiego y Rivera, 1545-1615.

Nació enRía (Cabrales) hacia 1545, aunque otros lo consideran nacido en Oviedo. Estudió para sacerdote en la capital de la provincia, culminando en Salamanca. Se doctoró en Teología en la Universidad de dicha ciudad. Fue destinado a la diócesis de Pamplona y después a Mondoñedo, de donde pasó a Roma. El 27 de julio de 1596 el papa Inocencio IX le nombró canónigo de la diócesis de Oviedo y en 1598 deán de esa misma jurisdicción, realizando numerosas labores en pos de la provincia. El Cabildo catedralicio le encargó en 1600 resolver el pleito con los herederos de Fernando Valdés Salas para poner en marcha la Universidad de Oviedo. Tras laboriosas gestiones que supusieron la pérdida de su hacienda, Juan Alonso de Asiego logró que se iniciasen las clases en dicho establecimiento el 21 de septiembre del año 1608. En reconocimiento a su labor fue elegido rector en 1610, cargo que ocupó por espacio de un año a causa de su estado de salud. Falleció en Oviedo el 16 de marzo de 1615, lleno de deudas a causa de su compromiso con la ciudad y su Universidad.

Bibliografía