José Manuel Braña Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coleccionista de cine y avilesino vocacional nacido en 1977, Braña Álvarez es uno de los grandes promotores de la cultura de su tierra, así como un estudioso del cine marginal y exótico.

Braña escribió crítica cinematográfica en la Guía OCA de 2003 a 2004, participó de forma activa en la recuperación y conservación de la película «El vivo retrato», recibió el premio honorífico del Festival Nacional de Cortometrajes de Avilés en 2013, produjo algunos de los últimos trabajos del cineasta cubano Jorge Molina y escribió el epílogo del libro de 2014 «Obsequium», una obra basada en el videojuego «La abadía del crimen».

Pero ante todo, Braña es un enamorado de Avilés y un observador de su entorno. «Braña Álvarez. El hombre de la cámara de vídeo» es un compendio de piezas que retratan la cotidianidad avilesina a través de la videocámara casera de Braña, que captura el momento con pasmosa naturalidad y utiliza montajes rudimentarios que evocan el cine experimental primigenio. A caballo entre los diarios de Jonas Mekas y algunas grabaciones de José Luis Guerín, Braña retrata un Avilés desnudo y en toda su crudeza. Sin filtros. Sin fisuras.

Enlace de interés