Diferencia entre revisiones de «Jesús Hernández García»
Línea 3: | Línea 3: | ||
Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca (1975). Al año siguiente comenzó a trabajar como profesor ayudante interino en la faculta de Filosofía y Letras de Salamanca, mudándose en 1977 a [[Sama de Langreo]], donde había obtenido la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Bachillerato Jerónimo González.En los años siguientes fue vicedirector del centro (1978-1979), secretario (1979-1989) y director (1988-1990). | Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca (1975). Al año siguiente comenzó a trabajar como profesor ayudante interino en la faculta de Filosofía y Letras de Salamanca, mudándose en 1977 a [[Sama de Langreo]], donde había obtenido la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Bachillerato Jerónimo González.En los años siguientes fue vicedirector del centro (1978-1979), secretario (1979-1989) y director (1988-1990). | ||
− | En 1990 es nombrado subdirector del I.C.E de la Universidad de Oviedo y se traslada a esta ciudad como Catedrático de Lengua y Literatura en el I.B. Monte Naranco. Desde es mismo año es socio del Centro Asturiano de Oviedo. | + | En 1990 es nombrado subdirector del I.C.E de la [[Universidad de Oviedo]] y se traslada a esta ciudad como Catedrático de Lengua y Literatura en el I.B. Monte Naranco. Desde es mismo año es socio del [[Centro Asturiano de Oviedo]]. |
− | Fue miembro fundador y perteneció al consejo de redacción de la Revista de literatura «Rey Lagarto» editada en Langreo en la década de los 90. | + | Fue miembro fundador y perteneció al consejo de redacción de la Revista de literatura «Rey Lagarto» editada en [[Langreo]] en la década de los 90. |
Obtuvo el título de Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y es Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de esta misma universidad. Pertenece al grupo de investigación ASOCED y es subdirector de la revista de educación [[Aula Abierta]], editada por el ICE de la Universidad de Oviedo. | Obtuvo el título de Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y es Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de esta misma universidad. Pertenece al grupo de investigación ASOCED y es subdirector de la revista de educación [[Aula Abierta]], editada por el ICE de la Universidad de Oviedo. |
Revisión de 08:23 13 may 2009
Jesús Hernández García nació en Cipérez (Salamanca) el 23 de mayo de 1952, hijo de Víctor Hernández Rodríguez y Tomasa García Hernández. Contrajo matrimonio con Mª del Rosario Falagás Alonso el 31 de septiembre de 1977. Tuvo dos hijos, Jesús y Covadonga.
Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca (1975). Al año siguiente comenzó a trabajar como profesor ayudante interino en la faculta de Filosofía y Letras de Salamanca, mudándose en 1977 a Sama de Langreo, donde había obtenido la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Bachillerato Jerónimo González.En los años siguientes fue vicedirector del centro (1978-1979), secretario (1979-1989) y director (1988-1990).
En 1990 es nombrado subdirector del I.C.E de la Universidad de Oviedo y se traslada a esta ciudad como Catedrático de Lengua y Literatura en el I.B. Monte Naranco. Desde es mismo año es socio del Centro Asturiano de Oviedo.
Fue miembro fundador y perteneció al consejo de redacción de la Revista de literatura «Rey Lagarto» editada en Langreo en la década de los 90.
Obtuvo el título de Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y es Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de esta misma universidad. Pertenece al grupo de investigación ASOCED y es subdirector de la revista de educación Aula Abierta, editada por el ICE de la Universidad de Oviedo.
Publicaciones
Autor o coautor
- Hernández García, J. (1981). Encuentros literarios con “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina. Pamplona: Láser.
- Soler, E., Álvarez Pérez, L., García, A., Hernández García, J. y otros (1992). Teoría y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pautas y ejemplos para un desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
- Hernández García, J. (1992). Encuentros literarios con la poesía de Garcilaso. Oviedo: ICE Universidad de Oviedo.
- Álvarez Pérez, L., Soler, E. y Hernández García, J. (1995). Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación de Aula. Orientaciones y documentos para una nueva concepción del aprendizaje. Madrid: SM.
- Álvarez Pérez, L., Soler, E. y Hernández García, J. (1998). Un proyecto de centro para atender la diversidad. Madrid: SM.
- Álvarez Pérez, L., Soler, E., Cadrecha, M. A., Hernández García, J. y otros (1999). Enseñar para aprender. Madrid: CCS.
- Rodríguez Neira, T., Álvarez Pérez, L., Cadrecha, M. A., Hernández García, J. y otros (2000). La evaluación en el aula. Gijón: Nobel.
- Gutiérrez, S., Serrano, J. y Hernández García, J. (2002). Lengua y Literatura, 1º de Bachillerato. Madrid: Anaya.
- Hernández García, J. (2003). Fernández de Lizardi, un educador para un pueblo. México: UNAM-Universidad Pedagógica Nacional, 2 vols.
- Gutiérrez, S., Serrano, J. y Hernández García, J. (2003). Lengua y Literatura, 2º de Bachillerato. Madrid: Anaya
Capítulos en libros
- Hernández García, J. (1992). «Los Tutores en la formación inicial del profesorado de Secundaria», en T. Hornilla, V. González, P. Ruiz de Gauna, I. Garaizar y M. J. Goirizelaia (Coords.), Alternativas para una reforma en la formación inicial del profesorado. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Hernández García, J. (2004). «Anotaciones sobre la programación o diseño curricular», en R. Rodríguez, J. Hernández y S. Fernández, Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Oviedo: ICE Universidad de Oviedo.
Artículos
- Hernández García, J. (1991). «Un modelo instruccional aplicado a un tema de Literatura». Aula Abierta, 57, 87-99, 1991.
- Hernández García, J. y Fernández, R. (1994). «El sexismo en los libro de texto». Educadores, 169, 29-59.
- Hernández García, J. Glez-Pienda, J. A., E. Soler, Nuñez Pérez. J. C. y Álvarez Pérez, L. (1998). «Componentes de la motivación: evaluación e intervención académica». Aula Abierta, 71, 91-120, 1998.
- Hernández García, J. (2000). «La programación lingüístico-literaria. Revista Iberoamericana de Educación» (versión electrónica), 2-XI.
- Hernández García, J. (2000). «Una aproximación a la Didáctica de la Lengua y la Literatura». Aula Abierta, 75, 113-134.
- Hernández García, J. (2001). «Valor y relevancia de la educación lingüístico-literaria». Bordón, 53 (1), 41-52.
- Hernández García, J. (2001). «La participación social y democrática en educación». Aula Abierta, 78, 59-79.
- Rodríguez Menéndez, C., Hernández García, J. y Peña Calvo, V. (2004). «Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género». Revista Española de Pedagogía, 229, 455-466.
- Hernández García, J. (2007). «Fernández de Lizardi: educación y trabajo en la sociedad ilustrada», Revista Bordón.