Javier Aguirre Iturralde

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arquitecto nacido en San Sebastián en 1853 y fallecido en su ciudad natal en 1909. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectos, consiguiendo el título en 1877 y fogueándose bajo el magisterio de Francisco Jareño y Alarcón. Ganó por oposición la plaza de arquitecto provincial de Asturias.

Se encargó del proyecto del Hospital Provincial, edificado entre 1881 y 1888 en Llamaquique de Oviedo y desaparecido en 1936, a raíz del sitio de la ciudad, que sustituyó al situado en el convento de San Francisco. Este proyecto recibió un premio en la Exposición Nacional de 1887 y en la Universidad de Barcelona en 1888. En 1887 realizó el proyecto para la colonia ovetense y avilesina de veraneantes en Salinas. Se le encomendó también la cubierta de la calle Principado en 1890 y el edificio de las Siervas de Jesús en la calle Uría en 1885, que trazó siguiendo según el modelo neogótico de los conventos de finales del ochocientos.

También en la calle Uría, trabajó en la residencia de Hermógenes García Olivares en 1886, esquina con Toreno, en el que se advierten influencias francesas. Proyectó la sede de la Banca Masaveu y el edificio de la Escuela Normal de Maestros, así como varias escuelas para Aller, Muros de Nalón o Colunga. Diseñó los mercados del Fontán, levantado en 1882, y Santa Clara de Oviedo, en 1882, y el de las Aceñas de Avilés. Colaboró con Eduardo Adaro y Magro en las obras de la cárcel panóptica o Cárcel Modelo de Oviedo, se encargó del pórtico neogriego del cementerio del Salvador de Oviedo, participó en la restauración de San Miguel de Lillo entre 1886 y 1887, al poco de que los edificios prerrománicos del Naranco hubiesen sido declarados Monumento Nacional. Algunos años después regresó al País Vasco, donde se hizo cargo de la plaza del Mercado de Vitoria y de varias viviendas.

Bibliografía