Ignacio Herrero Garralda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 12:28 6 sep 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Herrero Garralda

Ignacio Herrero Garralda. Empresario, 1931-1999.

Nació en Madrid el 22 de abril de 1913. Hijo de Ignacio Herrero Collantes y María Teresa Garralda Calderón, sus raíces asturianas le hicieron volver a la región en pocos años. Estudió el bachillerato en Oviedo, iniciando sus estudios universitarios en la licenciatura en Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde coincidió con profesores como el catedrático ovetense Adolfo Posada, quien le consideró uno de sus discípulos predilectos. En 1932, cuando iba a licenciarse, Posada le propuso poner en marcha una Facultad de Ciencias Económicas. Gracias a una beca, Ignacio Herrero prosiguió su formación en la universidad de Oxford, donde se diplomó en Ciencias Económicas y le abrió las puertas a la nueva Facultad que proyectaba Posada. Se doctoró en Madrid.

Tras la guerra civil, Ignacio Herrero se dedicó plenamente a las actividades empresariales de diversos sectores, ya fuera el metalúrgico, el de transportes, energía eléctrica, químico y bancario. Fue consejero de administración de Duro-Felguera y de la Industria Santa Bárbara. También participó en las gestiones de concentración de la distribución de energía eléctrica en el centro de Asturias que dieron lugar a Hidroeléctrica del Cantábrico. También participó en la Unión Española de Explosivos, siendo presidente, y fue nombrado consejero del Banco Herrero con apeñas dieciocho años, alcanzando su vicepresidencia en 1959 y la presidencia en 1961, tras el fallecimiento de su padre. Durante su mandato al frente de la entidad se vivieron épocas de gran prosperidad. También tuvo participación en empresas regionales como el Ferrocarril de Langreo o Seguros La Estrella, y en distintos bancos nacionales.

Entre las distinciones recibidas, destacan el haber sido el tercer Marqués de Aledo, la cruz del Mérito Naval, del Mérito Civil y de Isabel la Católica. También promovió la Fundación Marqués de Aledo, constituida en Oviedo el 10 de junio de 1963, sosteniendo con ella una Cátedra y Seminario para estudios superiores de Economía en la Universidad de Oviedo. En 1979 constituyó la Fundación Banco Herrero para el fomento de la investigación económica financiera, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad ovetense. Fue autor de algunas obras entre las que destaca su tesis doctoral, La política del carbón en España (1944), además de El Derecho público Inglés y El Panorama Hullero. Falleció en Madrid el 11 de octubre de 1999.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó el 7 de septiembre de 1994, confirmado en decreto de la Alcaldía de 14 de diciembre del año 2000, que la calle de La Corredoria que bordea la Plaza del Conceyín pasase a denominarse Ignacio Herrero Garralda, en recuerdo del empresario.

Bibliografía