Grupo de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina Grupo de Oviedo al conjunto de profesores universitarios que a finales del XIX pretendieron compensar las carencias de la Universidad ovetense, en aquél momento una de las más pobres y denostadas de España. Joaquín Costa denominó a este grupo como movimiento de Oviedo. La motivación de este grupo era dotar a la Universidad de Oviedo de un programa pedagógico e investigador que permitiera renovar el ideal universitario.

Se considera que el Grupo de Oviedo estaba fuertemente influido por el krausismo, y por la Institución Libre de Enseñanza, donde se habrían formado algunos de sus integrantes. La condición para pertenecer al grupo era la de ser profesor universitario y sólo la manifestación de valores contrarios al ideal universitario del grupo (la holgazanería o el absentismo) causa la exclusión del mismo. La mayoría de sus integrantes era de ascendencia asturiana, y bastante de ellos ovetenses de nacimiento o con un profundo arraigo en la ciudad.

Uno de los sucesos que caracterizó al grupo, fue el rechazó en bloque de profesores y alumnos de la destitución del rector Salmeán, quien fue cesado de su cargo en favor de Rodríguez Arango, impuesto por el entonces Ministro de Fomento Alejandro Pidal. El rechazo colectivo de la comunidad universitaria al nuevo rector, quedaba latente en que era el único excluido de las reuniones que efectuaba el resto del claustro universitario.

Pertenecieron a este grupo Fermín Canella y Secades, Aramburu, los hermanos Alas, Rafael Altamira, Adolfo Álvarez Buylla y Adolfo Posada entre muchos otros.

Adolfo Posada propuso escribir un libro sobre la Universidad que terminará apareciendo en 1901 como Anales de la Universidad de Oviedo y en él se recoge algunas de las propuestas y proyectos de dicho colectivo.