Gonzalo Anés y Álvarez de Castrillón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Economista e historiador nacido en Trelles, concejo de Coaña, en 1931. Es hermano del también Economista Rafael Anes y Álvarez de Castrillón. Realizó sus primeros estudios en Navia y el bachillerato en Avilés, para trasladarse después a Madrid donde se licenció en Ciencias Políticas y Económicas. Su tesis doctoral La agricultura española en el paso del Antiguo al Nuevo Régimen, leída en 1966, fue distinguida con el premio Taurus para libros de investigación de Ciencias Sociales y publicada en 1970 bajo el título Las crisis agrarias en la España Moderna. Gana en oposición la Cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela en 1967, y al año siguiente la plaza análoga en la Universidad de Madrid. Es director de la Real Academia de la Historia y miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. Ha compaginado su labor docente, muy dilatada, con una destacada actividad investigadora en el campo de la historia económica, materializada en numerosos libros y artículos.

En 1995 se le concede el Premio Nacional de Historia por su libro El siglo de las luces. Entre sus obras descuellan Economía e Ilustración en la España del siglo XVIII, El Antiguo Régimen: Los Borbones, La Ley Agraria y Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen.

Ha sido consejero del Banco de España, presidente del Patronato del Museo del Prado y vicepresidente de la Fundación Duques de Soria. Asimismo se le ha investido Doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Alicante, pertenece a las asociaciones Española e Internacional de Historia Económica y ha sido fundador del Centro de Estudios de Política Exterior.

Apoyó la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura con las siguientes palabras:

Apoyo con entusiasmo la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura para el año 2016. La ciudad ha desempeñado durante toda su historia importantísimas funciones de difusión cultural y científica tanto en Asturias como fuera de ella. En la actualidad, Oviedo es un ejemplo para todo el mundo, de ordenación y limpieza urbana, cuidado de sus parques y jardines, del arbolado de sus calles y plazas, sin igual en ninguna ciudad de Europa