Genaro Alas Ureña

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Su nombre completo era Jenaro García-Alas Ureña. Militar y escritor, hermano de Leopoldo Alas Clarín, nacido en Oviedo el 26 de febrero de 1844 y fallecido en Madrid en 1918. Realiza los estudios de Bachillerato en el Instituto ovetense, concluidos los cuales se incorpora a la Academia de Ingenieros Militares en la que permanece de 1860 a 1864. Participa como oficial en la II Guerra Carlista, obteniendo ascensos y condecoraciones. Permanece en la carrera militar hasta 1881, año en que se jubila con el grado de teniente coronel.

En 1874 funda junto con el ingeniero de montes Acebal del Cueto el Centro de Enseñanza, academia preparatoria para carreras universitarias y especiales. Posteriormente colabora con el economista Alejandro Mon para poner en pie la Escuela de Artes y Oficios, donde trabajó como profesor al tiempo que ocupaba el cargo de secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1891 traslada su residencia a Madrid. En 1898 es nombrado jefe de negocios en el Ministerio de Fomento y, en 1900, de idéntico cargo en el Ministerio de Agricultura y Obras Públicas. En marzo de 1908 recibe el ascenso a jefe de Administración, jubilándose en 1911.

Desarrolló una intensa labor como publicista en la revista Memorial de Ingenieros del Ejército, en la Revista de Asturias, que dirigió en su tercera etapa, en El Imparcial, y en otros periódicos madrileños y en publicaciones extranjeras. De sus libros destacan Consideraciones sobre la guerra de sitios en 1870 y 1871, aparecido en Madrid en 1870, Aplicación de los cañones, revólveres a la fortificación, también en Madrid en 1995 Además tradujo al español la novela Yugo de Fraigat y Los derechos de la razón y de la fe. En el año 1898 consiguió el acta de diputado por Cuba en representación del Partido Unionista, y en 1909 secretario del Consejo Internacional de Comercio