Gabriel de la Torriente

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 19:29 21 dic 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gabriel de la Torriente, Arquitecto, 1899-1977.

Arquitecto que fue artífice de numerosas obras que sirvieron para la reconstrucción y modernización de la ciudad de Oviedo tras la Guerra Civil, formando parte del Servicio de Regiones Devastadas. Suyos fueron proyectos tan importantes como la Colonia Ceano, levantada en el barrio ovetense de Teatinos entre las calles Puerto de Leitariegos y su paralela, la del Puerto de Tarna, junto a la parcela del antiguo matadero, justo al lado del actual Centro Comercial Los Prados. De estilo racionalista entonces aún vigente, su proyección tuvo lugar en 1939 y tras ser aprobada por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Oviedo el 16 de enero de ese mismo año, fue concluida en 1943 por el Instituto Nacional de la Vivienda. Su nombre fue una muestra de agradecimiento al gobernador civil y militar de Asturias, el coronel José Ceano Vivas, por el apoyo económico y técnico prestado a la región en la posguerra.

Otro de los proyectos importantes desarrollados por Gabriel de la Torriente fue la manzana de San Roque, ubicada en el barrio de San Lázaro, uno de los que más daños sufrieron tras los bombardeos de la guerra civil. Fue proyectada en el año 1941 y se concluyó en 1945 con la colaboración de Francisco Saro. La construcción está compuesta de 16 casas con 138 viviendas y 12 locales comerciales. Torriente también se ocupó de reconstruir el edificio del Ayuntamiento de Oviedo en 1940, añadiendo la torre que actualmente tiene y organizándolo con gran eficacia.

Sin embargo, la obra que más impacto provocó en la época, por esperada, fue la del edificio del Seminario metropolitano de Oviedo, que desde su fundación en 1851 no había encontrado una sede fija. Proyectado en 1944, en 1945 se inauguró la Biblioteca en las instalaciones de la calle Prado Picón, incorporándose los seminaristas teólogos, los filósofos y los de Humanidades. El 19 de marzo de 1949 quedaron concluidas las obras de la iglesia mayor, inaugurándose el edificio el 15 de noviembre de 1954.

Obras