Francisco Álvarez-Cascos Fernández

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació en Madrid el uno de octubre de 1947. De ascendencia asturiana, realiza sus estudios en su ciudad natal, logrando graduarse como ingeniero de Caminos Canales y Puertos. En el año 1976 se incorpora a Reforma Democrática, partido fundado por Manuel Fraga que unos pocos meses después se integra en Alianza Popular. Presenta su candidatura a las elecciones municipales de 1979 en el Ayuntamiento de Gijón, siendo elegido concejal; en sucesivos comicios llega a ser diputado provincial y consejero regional del organismo preautonómico de Asturias. En estos años se consolida como el líder incuestionable de la Alianza Popular asturiana, saliendo senador en las elecciones generales de octubre de 1982.

En mayo de 1983 se presenta como candidato a la Presidencia del Principado y a la alcaldía de Gijón, ejerciendo además como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y en el Parlamento Regional de Asturias; compagina estas responsabilidades con las de secretario general adjunto del Grupo Popular en el Senado y con la membresía en las comisiones de Presupuestos, Industria y Energía. En las elecciones generales del junio del año 1986, concurre como cabeza de lista al Congreso por Asturias de Coalición Popular, obteniendo el acta de diputado y renunciando como diputado regional y como concejal, sin que ello suponga en absoluto su desvinculación con la política asturiana. En el VI Congreso de Alianza Popular, celebrado en Barcelona en 1984, pasa a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de esta formación, de la que será nombrado secretario general en el XI Congreso, celebrado en enero de 1989, y ratificado en el cargo en los subsiguientes congresos celebrado en 1990, 1993 y 1996. En 1989, 1993, 1996 y 2000 vuelve a ir de cabeza de lista por Asturias, renovando en todos estos comicios su escaño.

Con el Partido Popular ya bajo la dirección de José María Aznar jugará un papel muy destacado en la política de oposición al gobierno Socialista. Con la llegada al poder del PP en 1996 pasará a ser vicepresidente primero del gobierno y ministro de la presidencia en la primera legislatura de Aznar al frente del gobierno. En el XIII Congreso, celebrado en Madrid en 1999, abandona la secretaría general del partido, permaneciendo sin embargo como miembro del comité ejecutivo. Sus tensiones personales y su distanciamiento político con Sergio Marqués, presidente del gobierno autonómico asturiano entre 1995 y 1999, será uno de los factores clave de la crisis que aqueja al Partido Popular en Asturias, saldada con la expulsión del partido de Sergio Marqués a mitad de legislatura, quien sin embargo se negará a dejar la Presidencia del Principado formando, con un grupo de afines, la Unión Renovadora Asturiana (URAS).

En las elecciones generales de 2000 el Partido Popular alcanza un resonante éxito logrando la mayoría absoluta, también en Asturias la lista encabezada por Álvarez Cascos obtendrá un balance óptimo. En el segundo gobierno del Partido Popular ocupa la cartera Fomento, en la que permanecerá hasta 2004, cuando, al aproximarse los comicios del 14 de marzo, renuncia y se retira de la vida política. Como ministro de Fomento impulsó la construcción de numerosas obras públicas en Asturias.

Ha escrito varios libros acerca de su experiencia política : Testimonio de Una crisis de 1982, Discursos Políticos de 1984, Rasgos y Riegos del desencanto astur de 1987 y Europa, asignatura pendiente de 1989; asimismo ha publicado el ensayo histórico Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII de 1985.

El partido Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), fundado por Francisco Álvarez Cascos, ganó en Asturias las Elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo de 2011: logró 16 escaños.