Fernando Alfonso

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 19:32 8 dic 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Alfonso Peláez. Obispo de Oviedo, 1295.

Probablemente nació en San Cosme de Rañeces (Grado).

Fernando Alfonso, obispo de Oviedo, elegido el 15 de septiembre de 1295. Fallecido el 23 de octubre de 1301. Mantuvo un contencioso casi a lo largo de su vida con Alfonso Nicolás.

Antes de ser nombrado obispo fue eclesiástico de la Catedral de Oviedo. En 1295 era ya deán de la catedral, cuando tuvo el primer desencuentro importante con el merino y alcalde de la ciudad Alfonso Nicolás, quien a causa de una discusión lo apeó de malas maneras de su cabalgadura y lo arrastró por las calles de la Rúa y Cimadevilla hasta la casa del alcalde (en el mismo lugar donde se encuentra el Ayuntamiento).

El cabildo organizó un pleito que perdió y el deán se refugió en Roma hasta que fue nombrado obispo de Oviedo, regresando a la ciudad el 14 de junio de 1300. Inmediatamente excomulgó al alcalde y pronto el obispo fue exhortado por Fernando IV a levantar la excomunión.

El obispo se negó a obedecer los levantamientos de la excomunión exigidos por Roma y por el rey durante el año que precedió a su muerte.

En su testamento dispuso que se construyese para recordarle una capilla en San Cosme de Rañeces. Este es otro de los motivos por los que se le recuerda. Al parecer el obispo, aficionado a la colección de joyas, había dejado dos arcas depositadas en la Cámara Santa, cuyo contenido superaba los quince quilos entre joyas y metales preciosos, sin que esto se supiese hasta que no se abrieron las arcas en 1305. El contenido de las mismas no pasó al patrimonio de la Iglesia sino que lo hizo al de su predecesor en el cargo.



Predecesor:
Fernando Álvarez
Obispo de Oviedo
1295-1301
Sucesor:
Fernando Álvarez II

Bibliografía