Feria de la Ascensión

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de la Feria de la Ascensión instalada en La Losa


La Feria de la Ascensión se celebra en primavera. Se trata de una festividad de caracter rural, donde destacan los mercados artesanales que se instalan en la Plaza de Alfonso II el Casto, en la Losa, etc. La feria de la Ascensión suele estar plagada de actos folcloricos acompañados por los sones de gaitas y tambores. Típico de esta feria es el Menú de la ascensión, el cuál según manda la tradición está compuesto de un primer plato de Menestra del tiempo, un segundo plato de Carne Gobernada y se cierra el menú con tarta de queso y cerezas. Este menú obedece a un homenaje tradicional que concuerda con el refrán que dice "por la ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León".

Entre los actos añadidos recientemente a esta fiesta tradicional se encuentra la elección del "paisano y paisana" del año, otorgando la ciudad esta condecoración a los ovetenses más trabajadores. Está reconocida como "Fiesta de Interés Turístico Regional".

En mayo de 1992 se recupera la Feria de la Ascensión, con una calurosa acogida de la muestra de la huerta del municipio, que acogió a 20 puestos de agricultores locales que aportaban sus mejores productos: fabes de La Argañosa, berzas de Godos y frijoles de Sograndio entre otros. La feria del ganado también se celebró con éxito. El 31 de mayo de este año, hubo que suspender el certamen ganadero por las cuantiosas lluvias que cayeron en Oviedo.

Premios de la Feria de la Ascensión

  • 1992, Paisano del año: Joaquín Martínez (Cibuyo, Cangas del Narcea)
  • 1992, Paisana del año: Luisa Ponga (Amandi, Villaviciosa)
  • 1992, Prohombre de la Ascensión: José Fernández Buelta
  • 1992, Prohombre de Asturias: Miguel González López

Bibliografía