Felipe V

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 11:52 24 jul 2012 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato figurativo de Felipe V

Felipe V, Rey de España, 1683-1746.

Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683 con el nombre de Felipe de Anjou. Era nieto del rey francés Luis XIV e hijo del Gran Delfín de Francia, Luis y María Ana Victoria de Baviera.

Primer Rey de España de la Casa de Borbón, fue proclamado ya en 1700 por la cesión del trono de parte de Carlos II a su linaje. Nieto de Luis XIV, Francia intentó controlar España por medio de esta cesión frente a la Casa de Austria, hasta entonces reinante en España y que no aceptaba el acuerdo. A causa de esta discrepancia, se produjo la Guerra de Sucesión, en la que pese a que el trono francés desaconsejó continuar la aventura, Felipe de Anjou perseveró en la lucha y terminó confirmando sus aspiraciones al trono tras la victoria en Almansa (1707).

El reinado de Felipe V se caracterizó por las reformas de la administración peninsular. Abolió los fueros que existían en los distintos reinos por medio de los Decretos de Nueva Planta, que unificaron formalmente los tres reinos peninsulares en uno, el Reino de España. Fruto de estas reformas centralizadoras fue la Real Cédula de 30 de julio de 1717, por la que se creaba la «Audiencia del Principado de Asturias» para evitar los abusos y desafueros de la nobleza regional representada en la Junta General.

Felipe V ostentó uno de los reinados más longevos de la Historia de España. Tuvo la peculiaridad de reinar dos veces, pues tras abdicar en 1724 en la persona de su hijo, el Príncipe de Asturias Luis Fernando de Borbón y Saboya, el temprano fallecimiento de éste meses después le devolvió al trono, en el que falleció en Madrid el 9 de julio de 1746.