Diferencia entre revisiones de «Felipe V»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Mejorada biografía)
Línea 1: Línea 1:
 
Felipe V, Rey de España, 1683-1746.
 
Felipe V, Rey de España, 1683-1746.
  
Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683. Primer Rey de España de la Casa de Borbón, fue proclamado ya en 1700 por la cesión del trono de parte de [[Carlos II]] a la Casa de Borbón. Nieto de Luis XIV, Francia intentó controlar España por medio de esta cesión, frente a la Casa de Austria, que no aceptaba el acuerdo. A causa de esta discrepancia, se produjo la Guerra de Sucesión, en la que pese a que el trono francés desaconsejó continuar la aventura, Felipe de Anjou perseveró en la lucha y terminó confirmando sus aspiraciones tras la victoria en Almansa (1707).
+
Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683 con el nombre de Felipe de Anjou. Primer Rey de España de la Casa de Borbón, fue proclamado ya en 1700 por la cesión del trono de parte de [[Carlos II]] a su linaje. Nieto de Luis XIV, Francia intentó controlar España por medio de esta cesión frente a la Casa de Austria, hasta entonces reinante en España y que no aceptaba el acuerdo. A causa de esta discrepancia, se produjo la Guerra de Sucesión, en la que pese a que el trono francés desaconsejó continuar la aventura, Felipe de Anjou perseveró en la lucha y terminó confirmando sus aspiraciones al trono tras la victoria en Almansa (1707).
  
El reinado de Felipe V se caracterizó por las reformas de la administración peninsular. Abolió los fueros que existían en los distintos reinos por medio de los Decretos de Nueva Planta, que unificaron formalmente los tres reinos peninsulares en uno solo, el Reino de España. Fruto de estas reformas centralizadores fue la Real Cédula de 30 de julio de 1717, por la que se creaba la «[[Real Audiencia de Asturias|Audiencia del Principado de Asturias]]», contra el parecer de la representación de la [[Junta General del Principado de Asturias|Junta General]], para evitar los abusos y desafueros de la nobleza regional.  
+
El reinado de Felipe V se caracterizó por las reformas de la administración peninsular. Abolió los fueros que existían en los distintos reinos por medio de los Decretos de Nueva Planta, que unificaron formalmente los tres reinos peninsulares en uno, el Reino de España. Fruto de estas reformas centralizadores fue la Real Cédula de 30 de julio de 1717, por la que se creaba la «[[Real Audiencia de Asturias|Audiencia del Principado de Asturias]]» para evitar los abusos y desafueros de la nobleza regional representada en la [[Junta General del Principado de Asturias|Junta General]].  
  
Felipe V ostentó uno de los reinados más longevos de la Historia de España. Tuvo la peculiaridad de reinar dos veces, pues tras abdicar en 1724 en la persona de su hijo, el [[Príncipe de Asturias]] [[Luis Fernando de Borbón y Saboya]], el temprano fallecimiento de éste meses después le devolvió al trono, en el que falleció en Madrid el 9 de julio de 1746.
+
Felipe V ostentó uno de los reinados más longevos de la Historia de España. Tuvo la peculiaridad de reinar dos veces, pues tras abdicar en 1724 en la persona de su hijo, el [[Principado de Asturias|Príncipe de Asturias]] [[Luis Fernando de Borbón y Saboya]], el temprano fallecimiento de éste meses después le devolvió al trono, en el que falleció en Madrid el 9 de julio de 1746.
  
  
 
[[Category:Biografías|Felipe V]]
 
[[Category:Biografías|Felipe V]]
 
[[Category:Reyes|Felipe V]]
 
[[Category:Reyes|Felipe V]]

Revisión de 15:16 26 jun 2007

Felipe V, Rey de España, 1683-1746.

Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683 con el nombre de Felipe de Anjou. Primer Rey de España de la Casa de Borbón, fue proclamado ya en 1700 por la cesión del trono de parte de Carlos II a su linaje. Nieto de Luis XIV, Francia intentó controlar España por medio de esta cesión frente a la Casa de Austria, hasta entonces reinante en España y que no aceptaba el acuerdo. A causa de esta discrepancia, se produjo la Guerra de Sucesión, en la que pese a que el trono francés desaconsejó continuar la aventura, Felipe de Anjou perseveró en la lucha y terminó confirmando sus aspiraciones al trono tras la victoria en Almansa (1707).

El reinado de Felipe V se caracterizó por las reformas de la administración peninsular. Abolió los fueros que existían en los distintos reinos por medio de los Decretos de Nueva Planta, que unificaron formalmente los tres reinos peninsulares en uno, el Reino de España. Fruto de estas reformas centralizadores fue la Real Cédula de 30 de julio de 1717, por la que se creaba la «Audiencia del Principado de Asturias» para evitar los abusos y desafueros de la nobleza regional representada en la Junta General.

Felipe V ostentó uno de los reinados más longevos de la Historia de España. Tuvo la peculiaridad de reinar dos veces, pues tras abdicar en 1724 en la persona de su hijo, el Príncipe de Asturias Luis Fernando de Borbón y Saboya, el temprano fallecimiento de éste meses después le devolvió al trono, en el que falleció en Madrid el 9 de julio de 1746.