Diferencia entre revisiones de «Eugenio de la Sala y García Sala»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
Eugenio de la Sala y García Sala, 1830-1900.
 
Eugenio de la Sala y García Sala, 1830-1900.
  
Nació en [[Gijón]] y estudió Cálculo en el Instituto de Jovellanos, para ingresar en la Academia de Artillería de Segovia, alcanzando el grado de teniente en 1851. Permaneció en la [[Fábrica de Armas de Trubia]] de 1855 a 1859, pasando entonces a la Fábrica de Armas de Oviedo, siendo director en 1872, siendo teniente coronel. En otras provincias de España mantuvo cargos similares. Durante la I República permaneció retirado del servicio de armas y aprovechó para graduarse como bachiller y licenciarse en Derecho en la [[Universidad de Oviedo]] en 1875. Una vez reorganizada el arma de Artillería, se reincorporó a la [[Fábrica de Armas de Oviedo]] como coronel, colaborando con el general [[Francisco Antonio Elorza y Aguirre|Elorza]] en la reorganización de las fábricas de armamento en la provincia de Oviedo, obteniendo así la categoría de socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Obtuvo medalla de oro en la exposición universal de Barcelona (1888) por sus avances en el fusil. En 1889 ascendió a general y pasó a la reserva. En 1895 ofreció sus servicios a España para luchar en la Guerra de Cuba, siendo nombrado jefe del Estado Mayor del 7º Cuerpo del Ejército. En 1896 volvió a la reserva como general de división. Falleció en su ciudad natal.
+
Nació en [[Gijón]] y estudió Cálculo en el Instituto de Jovellanos, para ingresar en la Academia de Artillería de Segovia, alcanzando el grado de teniente en 1851. Permaneció en la [[Fábrica de Armas de Trubia]] de 1855 a 1859, pasando entonces a la Fábrica de Armas de Oviedo, siendo director en 1872, siendo teniente coronel. En otras provincias de España mantuvo cargos similares. Durante la I República permaneció retirado del servicio de armas y aprovechó para graduarse como bachiller y licenciarse en Derecho en la [[Universidad de Oviedo]] en 1875. Una vez reorganizada el arma de Artillería, se reincorporó a la [[Fábrica de Armas de Oviedo]] como coronel, colaborando con el general [[Francisco Antonio Elorza y Aguirre|Elorza]] en la reorganización de las fábricas de armamento en la provincia de Oviedo, obteniendo así la categoría de socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Obtuvo medalla de oro en la exposición universal de Barcelona ([[1888]]) por sus avances en el fusil. En 1889 ascendió a general y pasó a la reserva. En [[1895]] ofreció sus servicios a España para luchar en la Guerra de Cuba, siendo nombrado jefe del Estado Mayor del 7º Cuerpo del Ejército. En [[1896]] volvió a la reserva como general de división. Falleció en su ciudad natal.
  
 
[[Category:Biografías|Sala y García Sala, Eugenio de la]]
 
[[Category:Biografías|Sala y García Sala, Eugenio de la]]
 
[[Category:Militares|Sala y García Sala, Eugenio de la]]
 
[[Category:Militares|Sala y García Sala, Eugenio de la]]
 
[[Category:Empresarios|Sala y García Sala, Eugenio de la]]
 
[[Category:Empresarios|Sala y García Sala, Eugenio de la]]

Revisión de 23:59 1 nov 2010

Eugenio de la Sala y García Sala, 1830-1900.

Nació en Gijón y estudió Cálculo en el Instituto de Jovellanos, para ingresar en la Academia de Artillería de Segovia, alcanzando el grado de teniente en 1851. Permaneció en la Fábrica de Armas de Trubia de 1855 a 1859, pasando entonces a la Fábrica de Armas de Oviedo, siendo director en 1872, siendo teniente coronel. En otras provincias de España mantuvo cargos similares. Durante la I República permaneció retirado del servicio de armas y aprovechó para graduarse como bachiller y licenciarse en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1875. Una vez reorganizada el arma de Artillería, se reincorporó a la Fábrica de Armas de Oviedo como coronel, colaborando con el general Elorza en la reorganización de las fábricas de armamento en la provincia de Oviedo, obteniendo así la categoría de socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Obtuvo medalla de oro en la exposición universal de Barcelona (1888) por sus avances en el fusil. En 1889 ascendió a general y pasó a la reserva. En 1895 ofreció sus servicios a España para luchar en la Guerra de Cuba, siendo nombrado jefe del Estado Mayor del 7º Cuerpo del Ejército. En 1896 volvió a la reserva como general de división. Falleció en su ciudad natal.