Estanislao Sánchez Calvo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 17:54 4 ago 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estanislao Sánchez Calvo

Estanislao Sánchez Calvo, 1842-1895.

Nació en Avilés el 6 de mayo de 1842. En 1852 se trasladó a Oviedo, donde cursó el Bachillerato en la Facultad de Filosofía, graduándose en el Instituto de Segunda Enseñanza el 25 de junio de 1858. Después estudió la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo, donde impartió más adelante las enseñanzas de Hacienda Pública y Economía Política. Tras ejercer como abogado durante un breve espacio de tiempo en la ciudad, pasó a Madrid, donde desarrolló buena parte de su vida. Fue gran amigo de Clarín, Palacio Valdés y Juan Ochoa. Alcalde de Oviedo a la caída de Isabel II desde 1872 a 1873 y diputado provincial al proclamarse la I República. En febrero de ese mismo año fue secretario del Ministro de Hacienda, Manuel Pedregal y Cañedo y oficial letrado del mismo ministerio.

Al caer la I República en 1874, se retiró a su Avilés natal, donde publicó algunas de sus obras más importantes, como Los nombres de los dioses, en la que se recogen los orígenes de los mitos y su función a desempeñar entre los hombres. Para dar mayor afirmación y rigor científico a sus argumentos estudió, además de las lenguas clásicas, hebreo, caldeo, sirio y copto. También adquirió conocimientos de algunas lenguas habladas por los indios americanos, considerándosele por ello como uno de los más importantes políglotas españoles de su tiempo. También publicó su obra más famosa, Filosofía de lo maravilloso positivo, donde defiende tesis espiritualistas opuestas al positivismo de la época. Gran políglota, fue también asiduo colaborador de la Revista de Asturias, donde publicó numerosos estudios del vascuence y algunas voces presentes en Asturias del dialecto. Su fama también le llevó a participar en tabloides como El Noticiario Bilbaíno y en los de la prensa madrileña, usando en ocasiones el seudónimo «León Calvo» y el anagrama «Hans Czolvaec». También escribió las novelas cortas Mariflor y Josefín, El castillo de Picos Pardos, y algunos cuentos. Falleció en Avilés el 22 de mayo de 1895, dejando inéditas obra como La elección de fe en el mundo moderno o La vida de Jesús. A raíz de su fallecimiento, su villa natal le dedicó una de las calles y descubrió una lápida con su busto en la casa donde falleció. Sus restos descansan en el cementerio de La Carriona en Avilés.

Manuel Asur González García publicó un libro, que tiene su origen en su tesis doctoral, titulado El solitario de Avilés. Vida y obra del filósofo Estanislao Sánchez Calvo (2008), ISBN 978-1-4092-0593-7.

Obras

  • Los nombres de los dioses
  • Filosofía de lo maravilloso positivo
  • La elección de fe en el mundo moderno
  • La vida de Jesús
  • Mariflor y Josefín
  • El castillo de Picos Pardos

Enlace de interés

Bibliografía