http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&feed=atom&action=historyEstación del Vasco - Historial de revisiones2024-03-29T11:53:48ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.35.1http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=38153&oldid=prevAPerla en 20:47 23 jun 20182018-06-23T20:47:21Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 20:47 23 jun 2018</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l6" >Línea 6:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 6:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasarela que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, <del class="diffchange diffchange-inline">muchos de los cuales se perdieron </del>cuando se demolió la estación en el [[año 1989]]. <del class="diffchange diffchange-inline">Otros </del>se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasarela que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, <ins class="diffchange diffchange-inline">todos ellos recuperados </ins>cuando se demolió la estación en el [[año 1989]]. <ins class="diffchange diffchange-inline">Algunos de ellos </ins>se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]], que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]], que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía.</div></td></tr>
</table>APerlahttp://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=37974&oldid=prevFeijoo en 21:24 15 dic 20162016-12-15T21:24:29Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 21:24 15 dic 2016</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l6" >Línea 6:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 6:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la <del class="diffchange diffchange-inline">pasalera </del>que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el [[año 1989]]. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la <ins class="diffchange diffchange-inline">pasarela </ins>que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el [[año 1989]]. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]], que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]], que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía.</div></td></tr>
</table>Feijoohttp://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=29509&oldid=prevODS1 en 13:47 9 sep 20102010-09-09T13:47:53Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 13:47 9 sep 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l6" >Línea 6:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 6:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[</ins>año 1989<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]], que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. En 2007, se proyecto para la parcela un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]], que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía.</div></td></tr>
</table>ODS1http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=25898&oldid=prevODS1 en 09:17 12 mar 20102010-03-12T09:17:11Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 09:17 12 mar 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Imagen:Efv01.jpg|thumb|400px|Estación del Vasco en 1914]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Se inauguró en el año 1906 y tenía su entrada principal por la [[Calle Jovellanos]].</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Se inauguró en el año 1906 y tenía su entrada principal por la [[Calle Jovellanos]].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>ODS1http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=25667&oldid=prevODS1 en 12:56 27 feb 20102010-02-27T12:56:55Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 12:56 27 feb 2010</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l5" >Línea 5:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 5:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">En </del>la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">Muy parecida a la estación Metropolitana de París, en </ins>la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. <del class="diffchange diffchange-inline">Recientemente [</del>2007<del class="diffchange diffchange-inline">]</del>, se <del class="diffchange diffchange-inline">le ha atribuido </del>un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]].</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. <ins class="diffchange diffchange-inline">En </ins>2007, se <ins class="diffchange diffchange-inline">proyecto para la parcela </ins>un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]]<ins class="diffchange diffchange-inline">, que finalmente se desestimó por la oposición generalizada de la ciudadanía</ins>.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">==Bibliografía==</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">* [[Antonio Nava Valdés]], ''[[Turismo Asturias]]'', [[Luarca]] 1914</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div></td></tr>
</table>ODS1http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=20293&oldid=prevODS6 en 09:32 15 may 20082008-05-15T09:32:53Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 09:32 15 may 2008</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l7" >Línea 7:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 7:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Su derribo formaba parte del proyecto Cinturón Verde por el que se eliminaban del casco urbano todas las instalaciones ferroviarias y vías de tren. </del>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. Recientemente [2007], se le ha atribuido un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]].</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal, en el 2006, sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. Recientemente [2007], se le ha atribuido un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div></td></tr>
</table>ODS6http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=17545&oldid=prevODS6 en 12:06 15 feb 20082008-02-15T12:06:28Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<col class="diff-marker" />
<col class="diff-content" />
<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">←Revisión más antigua</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión de 12:06 15 feb 2008</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l7" >Línea 7:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 7:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Su derribo formaba parte del proyecto Cinturón Verde por el que se eliminaban del casco urbano todas las instalaciones ferroviarias y vías de tren. En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. Recientemente [2007], se le ha atribuido un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]].</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Su derribo formaba parte del proyecto Cinturón Verde por el que se eliminaban del casco urbano todas las instalaciones ferroviarias y vías de tren. En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal<ins class="diffchange diffchange-inline">, en el 2006, </ins>sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. Recientemente [2007], se le ha atribuido un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div></td></tr>
</table>ODS6http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Estaci%C3%B3n_del_Vasco&diff=17531&oldid=prevODS6: nueva entrada2008-02-14T17:04:15Z<p>nueva entrada</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>Se inauguró en el año 1906 y tenía su entrada principal por la [[Calle Jovellanos]].<br />
<br />
Constaba de dos plantas comunicadas por unas grandes escaleras que descendían hasta las vías del ferrocarril Vasco-Asturiano. <br />
<br />
Este ferrocarril se ideó para el traslado del carbón de las minas de la cuenca del [[Río Aller|Aller]] y del [[Río Caudal|Caudal]] hasta el mar, pasando por [[Santa María de Trubia|Trubia]] donde se encontraba la [[Fábrica de Armas de Trubia|Fábrica de Armas]], aunque también sirvió para el transporte de viajeros y otras mercancías. El primer tramo, que comunicaba [[Oviedo]] con el puerto de [[San Esteban de Pravia]] a través de [[Santa María de Trubia|Trubia]] y [[Grado]], se inauguró en agosto de 1904. Posteriormente, las vías se extendieron hasta [[Figaredo]] y [[Ujo]]. En 1972, este ferrocarril pasó a propiedad de FEVE.<br />
<br />
En la arquitectura de la estación del Vasco destacaba la pasalera que sobrevolaba las vías y dos andenes, su cantina y, especialmente, sus carteles publicitarios en cerámica, muchos de los cuales se perdieron cuando se demolió la estación en el año 1989. Otros se han vuelto a colocar en la actual parcela de la estación de FEVE dentro de la estación de RENFE.<br />
<br />
Su derribo formaba parte del proyecto Cinturón Verde por el que se eliminaban del casco urbano todas las instalaciones ferroviarias y vías de tren. En el solar, el Ayuntamiento proyectó la construcción de un palacio de congresos, entre otros usos. Finalmente la corporación municipal sacó a la venta la parcela que adquirió la sociedad [[Jovellanos XXI]]. Recientemente [2007], se le ha atribuido un uso comercial y residencial con la construcción de las llamadas [[Torres de Calatrava]].<br />
<br />
<br />
[[Category:Arquitectura|Estación del Vasco]]</div>ODS6