Escuelas Pepín Rodríguez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 07:43 9 ene 2014 de Pakoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Situadas en Colloto, en la cuesta de Roces, fueron fundadas por un indiano collotense llamado Pepín Rodríguez. Este emigró a Cuba donde hizo fortuna en la industria del tabaco, sobre todo con la marca «Romeo y Julieta».

La fundación de las escuelas estuvo relacionada con la Universidad de Oviedo y su rector de entonces, Fermín Canella, quién participó en casi todo lo relacionado con estas escuelas, siendo director de las mismas hasta su fallecimiento en 1924, también aquí otro rector, en 1936, Leopoldo Alas Argüelles, dio su último discurso antes de ser fusilado. Escuelas modelo, sobrevivieron durante la participación directa de la familia más próxima a Pepín Rodríguez, pero al fallecimiento de esta comenzó su declive. En 1978 son reformadas de forma sustancial y en 1990 cierran definitivamente.

El 17 de mayo de 1992 se aprobó un plan para acondicionar las escuelas como sede de la Escuela Municipal de Música. Las escuelas fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Oviedo al Banco Hipotecario después de unos años de gestión deficiente.

Bibliografía

  • Francisco Bustamante