Enciclopedia de Oviedo:Acerca de

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 20:59 13 jun 2019 de Angela Cofino (discusión | contribuciones) (Ángela Álvarez-Cofiño Martínez)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ángela Álvarez-Cofiño Martínez nació en Oviedo el 17 de enero de 1969. Está casada y es madre de dos hijas. Después de su paso por el C.P. Baudilio Arce y el Instituto Aramo, cursó estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB de la Universidad de Oviedo por la rama de Lengua Inglesa, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1990 al mejor expediente académico de toda la Escuela. Al terminar Magisterio, la carrera que desde pequeña tenía claro que quería estudiar, hace el curso puente de Filología Inglesa en 1991. En 1992 saca las oposiciones al Cuerpo de Maestros con el número 1, a la vez que continúa la carrera de Filología Inglesa. Desde entonces y hasta la actualidad, ha sido profesora en varios centros de Asturias y en todos los niveles (desde E.Infantil hasta ESO).

Desde el año 1994, y tras formar parte de un grupo de investigación adscrito a la Universidad de Oviedo, se especializa en la enseñanza de lenguas extranjeras en edades tempranas. Desde ese año, comienza a interesarse por la enseñanza bilingüe y participa en varios programas europeos que le permiten conocer diferentes centros de enseñanza en varios lugares de Europa, así como a formarse en el extranjero (Gales e Inglaterra). En el año 2003, la Consejería de Educación del Principado de Asturias la llama para presentarse a un concurso de méritos para cubrir una plaza como profesora de Literacy en el proyecto bilingüe British Council-MECD que se lleva a cabo en el C.P. Ventanielles de Oviedo, donde ejerce su labor como profesora desde entonces y donde es la Coordinadora del Departamento de Inglés. En 2013 se doctora en Filología Inglesa con Sobresaliente "Cum Laude".

Desde hace varios años, Ángela Cofiño es una conocida especialista, a nivel nacional, en la enseñanza a través de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y de fonética sintética en edades tempranas. Desde 2018 forma parte de un Panel de Expertos Internacional sobre la enseñanza de fonética sintética, panel creado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y donde es la única española. Participa asiduamente en congresos y simposios nacionales e internacionales, imparte numerosos cursos en distintos puntos de España y tiene publicados varios artículos y material de aula para la enseñanza de CLIL y de fonética sintética. Además, es asesora pedagógica de la prestigiosa editorial Oxford University Press, tanto para España como para el Reino Unido.

En el año 2003 obtuvo un Premio Nacional a la Innovación educativa por un trabajo sobre la enseñanza de inglés en edades tempranas (3-5 años) a través de proyectos integrados. En 2004, 2005 y 2009 sus trabajos sobre enseñanza de inglés en edades tempranas y CLIL obtuvieron tres Sellos Europeos a Iniciativas Innovadoras en la Enseñanza de Lenguas. En 2006 y 2009 ha sido finalista en la fase autonómica del Premio Acción Magistral. En 2009 obtiene el Premio Nacional a la Calidad, del Programa de Aprendizaje Permanente en la modalidad individual Comenius. Y en 2018 uno de sus trabajos sobre la enseñanza de inglés a través de fonética sintética es finalista en los Premios Nacionales de Innovación Educativa IE.

En 2011 su trabajo aparece reseñado como como ejemplo de Buenas Prácticas en criterios de Calidad y Consistencia educativas, en el documento de trabajo de la Comisión Europea European Strategic Framework for Education and Training (ET 2020) LANGUAGE LEARNING AT PRE-PRIMARY SCHOOL LEVEL: MAKING IT EFFICIENT AND SUSTAINABLE. A POLICY HANDBOOK, SEC (2011) 928, (p. 11, enlace http://ec.europa.eu/languages/policy/language-policy/documents/ellp-handbook_en.pdf#Equity_Spain). Brussels, 7 July 2011.

En 2014 la Consejería de Educación la llama para formar parte del equipo que elabora el Currículo LOMCE de Primera Lengua Extranjera en Primaria del Principado de Asturias.

Actualmente, además de ser profesora de Literacy y Coordinadora del Departamento de Inglés en el C.P. Ventanielles de Oviedo, es también profesora en la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija de Madrid, donde imparte dos asignaturas en el Máster en Enseñanza Bilingüe.


1. TÍTULOS UNIVERSITARIOS

- Diplomada en Magisterio, rama de Filología Inglesa, por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad de Oviedo (1990). Premio Fin de Carrera al mejor expediente académico de toda la Escuela. - Licenciada en Filología Inglesa por la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo (1995). - Doctora en Filología Inglesa (Sobresaliente “Cum Laude”) por la Universidad de Oviedo. Tesis Doctoral “El Enfoque Metodológico CLIL (Content and Language Integrated Learning) en la Enseñanza Primaria: Estudio Comparativo de su Implementación en un Centro Bilingüe y en un Centro con Sección Bilingüe” (Diciembre 2013).


2. PREMIOS

- Premio Extraordinario Fin de Carrera Promoción 1987-1990 de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad de Oviedo. - Coordinadora del equipo ganador (en la modalidad A, Centros de Primaria) del concurso “Asturias en Europa: El futuro de Europa”, convocado por la Dirección General de Asuntos Europeos del Principado de Asturias en diciembre de 2002. - 3er Premio Nacional a la Innovación Educativa 2003 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el trabajo “Introducción Temprana del Inglés como segunda lengua en clases multinivel de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado”. - 2º Premio Sello Europeo 2004 a iniciativas innovadoras de enseñanza de lenguas, por el trabajo “Introducción Temprana del Inglés como segunda lengua en clases multinivel de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado”. - 3er Premio Sello Europeo 2005 a iniciativas innovadoras de enseñanza de lenguas, por el trabajo “Content Learning Through Projects”. - Finalista en la fase autonómica del Premio a la Acción Magistral 2006, por el trabajo “Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera a través de proyectos cooperativos”. - Finalista en la fase autonómica del Premio a la Acción Magistral 2009, por el trabajo “A Day at the Opera (Un día en la ópera)” (proyecto CLIL). - 5º Premio Sello Europeo 2009 a iniciativas innovadoras de enseñanza de lenguas, por el trabajo “A Day at the Opera”. - Premio Nacional a la Calidad, del Programa de Aprendizaje Permanente 2009, modalidad individual Comenius. - Finalista Premios Innovación Educativa IE 2018, por el trabajo “Aprendizaje de la Lecto-escritura en Inglés en Edades Tempranas a través de Fonética Sintética (Synthetic Phonics)”.


3. PARTICIPACIONES EN INTERCAMBIOS EUROPEOS

- En el curso 1992/1993 coordinadora de un intercambio educativo y cultural entre el C.P. "Veneranda Manzano" de Oviedo y el Whitfield Primary School de Dundee (Escocia), con 1 semana de estancia allí. - Del 10 de Mayo al 11 de Junio de 1993 tutora de dos alumnas de Prácticas de Enseñanza dentro del Programa Erasmus entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Strathclyde (Escocia). - Durante el curso 97-98 participante en el Proyecto Europeo "Europa eres tú, soy yo" (Sócrates, Acción Comenius I) del que formaban parte los colegios C.P. "José Mª Suárez" (Cerredo, España), Linved Skole (Linved, Dinamarca), École Cobaux (Charleroi, Bélgica), Scuola Elemmentale Romoli (Caldana, Italia) y CP Pembroke Dock (Pembroke, Gales). - Durante los cursos 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003 coordinadora del Proyecto Europeo “Tradiciones y costumbres en los días de nuestros abuelos” (programa Sócrates, Acción Comenius I), del que formaban parte los colegios CRA Alto Aller (Asturias, España, centro coordinador), Trelyn School (Caerphilly, Gales, UK), Scuola Elemmentale Guglielmo Marconi (Siena, Italia) y Sköla Nerudova 9 (Cĕske Budejovice, República Checa). - Estancia de dos semanas en Gales (Reino Unido) del 2 al 16 de Febrero de 2003, trabajando en el colegio Ysgol Gymraeg Trelyn en el aula de Infantil, observando la metodología y materiales para la introducción del galés como segunda lengua, habiendo colaborado en el desarrollo de alguno de ellos. - Durante los cursos 2003/2004, 2004/2005 y 2005/2006 participante en el Proyecto Europeo “Los niños en Europa” (Sócrates, Acción Comenius 2.2) en el que participaron los centros C.P. Bilingüe de Ventanielles (Oviedo, España), Ton Infants School (Gales, Reino Unido) y Solvay (Livorno, Italia). - Estancia de tres semanas en Gales (Reino Unido) del 1 al 22 de Julio de 2005, trabajando en el colegio Ton Infants School, desarrollando una experiencia de introducción temprana del español como lengua extranjera y participando, como profesora visitante, en las sesiones de Literacy 3-7 años. - Durante los cursos 2006/2007 y 2007/2008 participante y coordinadora, respectivamente, en el Proyecto Europeo “Pasaporte al patio” (Sócrates, Acción Comenius 1.1) en el que participaron los colegios C.P. Bilingüe Ventanielles (Oviedo, España), Ton Infants School (Gales, Reino Unido), Ev. Kita Pfrrastrasse (Hamburgo, Alemania), Krabat Kindergarden (Stavanger, Noruega). - Del 1 al 20 de Marzo de 2010, estancia profesional en el colegio Windmill Primary School de Headington (Oxford, Reino Unido), en un aula de Foundation Stage (equivalente a Infantil 5 años) y en dos de Year 1 y Year 2 (equivalente a 1º y 2º de Primaria) y participando activamente en las sesiones con los alumnos. - Del 17 al 30 de Marzo de 2014, estancia profesional en el colegio Oughtibridge Primary School de Oughtibridge (Sheffield, Reino Unido), en un aula de Foundation Stage (equivalente a Infantil 5 años) y en dos de Year 1 (equivalente a 1º de Primaria) y participando activamente en las sesiones con los alumnos. - Durante el curso 2018/2019, coordinadora de una Asociación de Intercambio Escolar KA229, del programa Erasmus+, con los centros Koijarven koulu-päiväkoti (Forssa, Finlandia), 4.OU Prof.John Atanasov (Sofía, Bulgaria), Galway Steiner National School (Galway, Irlanda) y Kohila Gümnaasium (Kohila, Estonia).


4. PARTICIPACIONES EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN

- Colaboradora en el desarrollo y evaluación del proyecto de investigación sobre Aprendizaje Temprano del Inglés como Lengua Extranjera llevado a cabo por la Universidad de Oviedo y desarrollado durante el curso escolar 1994-1995 en la E.E.I. "Peña Careses" de Pola de Siero, en la Escuela Rural de Brañasivil (perteneciente al CRA "La Espina" de Salas) y en la Escuela Rural de Las Estacas (Belmonte de Miranda), todos ellos en Asturias. - Durante el curso escolar 97-98 participante en el Proyecto Mercurio de Nuevas Tecnologías que se llevó a cabo en el C.P. "José Mª Suárez" de Cerredo (Asturias). - Durante el curso escolar 97-98 participante en el Plan Anual de Mejora que se llevó a cabo en el C.P. "José Mª Suárez" de Cerredo (Asturias), del 1/10/97 al 30/6/98 - Desde el curso 2003/2004, profesora de Literacy en el C.P. Bilingüe Ventanielles (Oviedo), dentro del proyecto de currículo integrado español-inglés MEC-British Council, y Coordinadora del Departamento de Inglés. - Durante los cursos 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009 autora del Diseño Instructivo de Secuencias Didácticas de Inglés para E. Infantil para el programa “Internet en el Aula” del CNICE (actual ITE). - Desde el curso 2007/2008, participante en el proyecto CUATE de Uso Avanzado de TIC de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. - Mención, como ejemplo de Buenas Prácticas en criterios de Calidad y Consistencia educativas, en el documento de trabajo de la Comisión Europea European Strategic Framework for Education and Training (ET 2020) LANGUAGE LEARNING AT PRE-PRIMARY SCHOOL LEVEL: MAKING IT EFFICIENT AND SUSTAINABLE. A POLICY HANDBOOK, SEC (2011) 928, (p. 11, enlace http://ec.europa.eu/languages/policy/language-policy/documents/ellp-handbook_en.pdf#Equity_Spain). Brussels, 7 July 2011.

5. PUBLICACIONES

- European Children’s Literature. The black sheep. Practical experiences with Primary children. National Centre for Research in Children’s Literature (NCRCL). London, December, 2000. ISBN: 1-902743-28-8 - Curso Power Point. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2001. ISBN: 84-88709-95-1 - Curso Power Point. Edición 2002. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2002. ISBN: 84-699-8579-5 - Curso Power Point. Edición 2003. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2003. ISBN: 84-688-2844-8 - Curso Power Point. Edición 2004. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2004. ISBN: 84-688-6139-1 - Curso Power Point. Edición 2005. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2005. ISBN: 84-689-1859-8 - Curso Power Point. Edición 2006. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2006. ISBN: 84-689-8392-6 - Curso Power Point. Edición 2007. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra, 2007. ISBN: 978-84-690-5710-0 - Ficha “Rectas Oxford” de actividades para profesores de Inglés en E. Infantil. - Varios artículos en la página web de Oxford University Press. http://www.oup.com/es - Artículo “The six F’s in teaching English to very young learners”, publicado en el número 5 de la revista “The teacher’s magazine”. D.L: M-40271-2003 - Artículo en la sección “I did it and it worked”, publicado en el número 5 de la revista “The teacher’s magazine”. D.L: M-40271-2003 - “Introducción temprana del inglés como segunda lengua en clases multinivel de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado: Proyecto Curricular”, en el libro Premios Nacionales de Innovación Educativa 2003, pp. 83-100. CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 2005. ISBN: 84-369-3963-8 - “Introducción temprana del inglés como segunda lengua en clases multinivel de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado”, en el libro Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, Premios 2004, pp. 39-72. Agencia Nacional Sócrates, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 2005. NIPO: 651-05-013-7 - Actividades y notas para el profesor del Poster “Date and Weather”, que forma parte del Poster Pack 1, para el Primer Ciclo de E. Primaria. Oxford University Press (2004). ISBN: 0-19-439149-3 - Actividades y notas para el profesor del Poster “Celebrations”, que forma parte del Poster Pack 2, para el Segundo y Tercer Ciclo de E. Primaria. Oxford University Press (2004). ISBN: 0-19-439153-1 - Artículo “Stories in the Young Learners Classroom”, publicado en el número 12 (24) de la revista The Teacher. English Language Teaching, pp. 28-30. Polonia, 2004. ISSN: 1644-2059 - “Proyecto Curricular multinivel de inglés para la etapa de Educación Infantil” en el CD-Rom Premios Nacionales a la Innovación Educativa 2002/2003, Experiencias del Principado de Asturias. Consejería de Educación del Principado de Asturias, Oviedo 2005. ISBN: 84-688-7500-7 - “Content Learning Through Projects”, en el libro Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, Premios 2005, pp. 18-21. Agencia Nacional Sócrates, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 2005. NIPO: 651-06-027-5 - Artículo “English as a foreign language at multilevel infant classes in rural schools”. Oxford/IH Primary Magazine. Nº1, spring 2006. - Artículo “Introducción Temprana del inglés como segunda lengua”. Revista El Busgosu, del CPR Nalón-Caudal, pp. 46-50. Nº 5, 2006. ISSN: 1134-1394 M - CD-Rom “Colours” de contenido multimedia de inglés para Educación Infantil. Consejería de Educación y Ciencia. Oviedo, 2007. - Coordinadora del libro “Programación Didáctica. Cuerpo Maestros. Inglés”. Editorial CEP. Madrid, 2008. ISBN 978-84-9882-105-5. - Artículo “Spain: children taking ownership” en el diario “The Guardian”, publicado el 5 de Febrero de 2009 http://www.guardianweekly.co.uk/?page=editorial&id=922&catID=22 - Artículo “The 6 F’s in teaching English to very young learners”, publicado en el número 4 (68) de la revista The Teacher. English Language Teaching, pp.16-17. Polonia, 2009. ISSN: 1644-2059 - Alvarez-Cofiño Martínez, Angela. (2009). “CLIL Project Work at Early Ages: A Case Study” in Marsh, D., Mehisto, P. with Aliaga, R., Asikainen, T., Frigols, M., Hughes, S., Lange, G, (eds) CLIL Practice: Perspectives from the Field, pp. 62-67. CCN: University of Jyväskylä, Finland. E-book en http://icpj.eu/?id=contents. ISBN: 978-951-39-3561-0 - “A Day at the Opera”, en el libro Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, Premios 2009, pp. 30-35 OAPEE, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 2009. NIPO: 821-09-002-7 - Artículo “CLIL through collaborative projects at Infant stages” publicado en el número 2 de la revista Lend, lingua e nuova didattica, pp. 32-43. Milán (Italia), Abril 2010. ISSN: 1121-5291 - Co-autora del Multi-ROM de phonics del texto “Splash!” (para E. Infantil) de Oxford University Press. 2011. ISBN: 978 2220023755 - Co-autora del Currículo LOMCE de Primera Lengua Extranjera en Primaria del Principado de Asturias, pp. 191 a 244. Oviedo (Asturias). 2014. Depósito Legal: AS-03101-2014. Publicación Digital. Enlace: http://www.educastur.es/images/curriculo_primaria.pdf - Autora del texto original del texto “Little Scientists and Artists: Integrated Teacher’s Book”, nivel Starter. Oxford University Press. Madrid, 2017. ISBN:978-01-905-1882-0. - Autora del texto original del texto “Little Scientists and Artists: Integrated Teacher’s Book”, nivel A. Oxford University Press. Madrid, 2017. ISBN:978-01-905-1883-7. - Autora del texto original del texto “Little Scientists and Artists: Integrated Teacher’s Book”, nivel B. Oxford University Press. Madrid, 2017. ISBN:978-01-905-1884-4. - Autora de las guías del profesor de phonics del método “Archie’s World” niveles Starter, A y B para E. Infantil, de Oxford University Press (2019).