Diferencia entre revisiones de «Eduardo Adaro y Magro»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Adaro y Magro)
 
M (Revertida a la última edición por ODS1)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Eduardo Adaro y Magro. Arquitecto, 1848-1906
+
Arquitecto nacido en [[Gijón]] en 1848 y fallecido en 1906. Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se le encomendó junto a Velasco y Tomás Aranguren la redacción del proyecto de la Cárcel Modelo de Madrid en 1876. Regresó posteriormente a [[Asturias]] donde realizó el proyecto de la [[Cárcel Modelo de Oviedo]], ejecutado por los arquitectos provinciales [[Javier Aguirre Iturralde]] y [[García Rivero]] entre 1892 y 1897. La cárcel ovetense está dotada de una estructura similar a la de Madrid: galerías celulares que concurren en una rotonda de vigilancia, dibujando en su conjunto la planta del edificio una especie de aspa de cuatro brazos, de cuya intersección parte un quinto brazo; tal disposición buscaba favorecer la labor del vigilante. Otra de sus obras más conocidas fue el edifico del Banco de España de Madrid, realizado entre 1884 y 1891, También son suyos el proyecto de la sede madrileña del Banco Hispano, de 1901, y numerosas residencias privadas.
 
 
Nació en 1848 y falleció en 1906. Estudió arquitectura en Madrid. Es el autor de los proyectos de las cárceles modelo de Oviedo y Madrid. Su obra más importante es el edificio del Banco de España.
 
 
 
 
[[Category:Biografías|Adaro y Magro, Eduardo]]
 
[[Category:Biografías|Adaro y Magro, Eduardo]]
 
[[Category:Arquitectos|Adaro y Magro, Eduardo]]
 
[[Category:Arquitectos|Adaro y Magro, Eduardo]]

Revisión actual del 11:30 29 feb 2008

Arquitecto nacido en Gijón en 1848 y fallecido en 1906. Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se le encomendó junto a Velasco y Tomás Aranguren la redacción del proyecto de la Cárcel Modelo de Madrid en 1876. Regresó posteriormente a Asturias donde realizó el proyecto de la Cárcel Modelo de Oviedo, ejecutado por los arquitectos provinciales Javier Aguirre Iturralde y García Rivero entre 1892 y 1897. La cárcel ovetense está dotada de una estructura similar a la de Madrid: galerías celulares que concurren en una rotonda de vigilancia, dibujando en su conjunto la planta del edificio una especie de aspa de cuatro brazos, de cuya intersección parte un quinto brazo; tal disposición buscaba favorecer la labor del vigilante. Otra de sus obras más conocidas fue el edifico del Banco de España de Madrid, realizado entre 1884 y 1891, También son suyos el proyecto de la sede madrileña del Banco Hispano, de 1901, y numerosas residencias privadas.