Diputación provincial de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 20:09 27 jul 2010 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edificio de la Diputación Provincial de Oviedo

Tras el precedente de 1813 con las Cortes de Cádiz, la Diputación provincial fue instituida en 1836 tras ser abolida la Junta General del Principado de Asturias. Su sede fue inicialmente el antiguo Convento de San Vicente y tras la sesión de 7 de Noviembre de 1891 se acuerda la construcción de una nueva sede, encargada en 1900 al arquitecto Nicolás García Rivero en el solar del antiguo Convento de los Franciscanos junto a la calle Fruela, derribado en 1902. En 1910 quedan concluidas las obras del nuevo edificio de la Diputación, que será su sede durante todo el siglo. Respecto a su composición orgánica, con la nueva Constitución española de 1837 se establecía que los representantes de la Diputación fuesen elegidos por los mismos ciudadanos que elegían diputados a Cortes, al contrario de la representación perpetua de la Junta.

La primera Diputación Provincial, elegida en febrero de 1813, se encontraba presidida por el jefe político Manuel María Acevedo y formaban parte de ella el marqués de Vistalegre, dos eclesiásticos y otros componentes.


La Diputación provincial poseyó un gran archivo denominado Archivo General del Principado, heredando el anterior de la Junta General del Principado e incluyendo las Actas de las Juntas y Diputaciones del Principado de Asturias desde 1594, las de la Junta Superior de Asturias, de la Comisión Provincial, Diputación Provincial, Comisión Gestora, la Junta Electoral Provincial y el Boletín de la Provincia, además de los procedentes del Hospicio provincial. Estos fondos fueron trasladados al Archivo Histórico Provincial tras el cese de la Diputación.


La promulgación de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en 1981 provocó que fuera sustituida por el Gobierno Autonómico del Principado de Asturias, situado hoy día en el mismo edificio que ocupó la Diputación.