Diferencia entre revisiones de «Crónicas Asturianas»
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Son una fuente básica para el estudio del Reino de Asturias. A pesar de algunas manipulaciones ideológicas, recreaciones fabulosas y silencios, los hechos narrados están contrastados con otras fuentes coetáneas, incluidas las árabes. | Son una fuente básica para el estudio del Reino de Asturias. A pesar de algunas manipulaciones ideológicas, recreaciones fabulosas y silencios, los hechos narrados están contrastados con otras fuentes coetáneas, incluidas las árabes. | ||
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Revisión de 13:27 13 sep 2007
Escritas en la penúltima década del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, han llegado hasta nosotros a través de copias posteriores puesto que los originales han desaparecido.
Son una fuente básica para el estudio del Reino de Asturias. A pesar de algunas manipulaciones ideológicas, recreaciones fabulosas y silencios, los hechos narrados están contrastados con otras fuentes coetáneas, incluidas las árabes.
El término de Crónicas Asturianas alude fundamentalmente a tres textos:
- la Crónica Albeldense (a la que se insertó la Crónica Profética)
- la Crónica de Alfonso III en sus dos versiones, la Rotense y la "ad Sebastianum" o Sebastianense .
Según la tesis de Gómez-Moreno, aceptada por la mayoría de los autores, la crónica Albeldense sería la redacta en primer lugar, después la Profética que se añadió a aquélla, y que es citada en la Rotense y en la Sebastianense por lo que éstas serían posteriores.
Contenido: reyes visigodos, entrada árabes, reino asturiano hasta Alfonso III. Para ello, fuentes:
La finalidad de estas crónicas es más política e ideológica que histórica. De este modo, es patente en los tres textos el ideal neogoticista implantado en tiempos de Alfonso II que identificaba a Oviedo como la capital heredera de Toledo en los tiempos de mayor esplendor político y eclesiástico. Igualmente, también se observa en las Crónicas el providencialismo histórico