Diferencia entre revisiones de «Crónica de Alfonso III, versión Rotense»
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La Crónica comienza con la muerte de Recesvinto y la elección como rey de Wamba del que nos narra sus hazañas. Después continúa con la historia de los Reyes godos hasta el reinado de Vitiza del cual resalta sus pecados (disolvió los concilio, tomó muchas mujeres, …) que provocaron el fracaso de los ejércitos de España ante los árabes. | La Crónica comienza con la muerte de Recesvinto y la elección como rey de Wamba del que nos narra sus hazañas. Después continúa con la historia de los Reyes godos hasta el reinado de Vitiza del cual resalta sus pecados (disolvió los concilio, tomó muchas mujeres, …) que provocaron el fracaso de los ejércitos de España ante los árabes. | ||
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Revisión de 13:05 14 sep 2007
No se conserva el original. La copia más fiel es la del Códice de Roda (siglo XI) que da nombre a esta versión de la Crónica de Alfonso III.
C. Sánchez Albornoz, entre otros, atribuye la autoría de esta versión a Alfonso III, tomando como referencia el pasaje relatado en esta crónica sobre Sin embargo, autores como Menéndez Pidal no creen que la haya escrito el propio monarca aunque sí que haya ordenado su redacción. No dudas sobre la localización Oviedo por el "hanc" que aparece dos veces en el texto.
Es una crónica más moderna que la Albeldense puesto que usa como fuente la Crónica Profética, inserta en la dicha Albeldense. Del mismo modo, anteriormente se la consideraba también más moderna que la Crónica Sebastianense. Una teoría de Gómez Moreno, no demostrada pero sí aceptada por la mayoría de los autores, señala una mayor antigüedad de esta versión: el rey Alfonso III enviaría esta crónica al obispo Sebastián para que la revisase y puliese el latín más tosco empleado por el monarca surgiendo así la Crónica Sebastianense. Sí claro que después de la toma de Viseo..........
Territorio nacional y dos siglos hasta muerte de Ordoño y subida Alfon III Resumen La Crónica comienza con la muerte de Recesvinto y la elección como rey de Wamba del que nos narra sus hazañas. Después continúa con la historia de los Reyes godos hasta el reinado de Vitiza del cual resalta sus pecados (disolvió los concilio, tomó muchas mujeres, …) que provocaron el fracaso de los ejércitos de España ante los árabes. Tras Vitiza accede al poder el rey Rodrigo bajo cuyo reinado se produce la invasión árabe por la traición de los hijos de Vitiza. Tras esto pasa a narrar la ocupación árabe (tres idus de noviembre de la Era 722) que llegó a someter a la ciudad de Toledo y el resto de la provincias de España. Seguidamente nos habla de Pelayo y de su elección como príncipe por una asamblea de indígenas. Así, llegamos a la batalla de Covadonga en la cual 124.000 caldeos encontraron la muerte y lo que lograron huir, 63.000, fueron aplastados por el derrumbamiento de una montaña, por juicio de Dios. Una vez derrotados los árabes, “se puebla la patria” y “se restaura la Iglesia”. A la muerte de Pelayo le sucede su hijo Favila que vivió poco tiempo. Tras él, es nombrado rey Alfonso I, que tomó muchas ciudades: Lugo, Viseo, Astorga, León, Liébana, Álava, Vizcaya,...
Su hijo Fruela será quien le suceda y él vencerá a gallegos y gascones rebeldes y poblará Galicia hasta el río Miño. Le sucederán Aurelio, Silo, Mauregato, Bermudo I hasta que llegamos al reinado de Alfonso II del que se dice: “puso su trono en Oviedo”. También nos habla de los edificios que él mandó construir: una basílica en honor del Señor y Salvador Nuestro Jesucristo, un templo en honor a Santa María Virgen, una iglesia al Santísimo Tirso Mártir, otra iglesia a San Julián y Santa Basílica, palacios y baños. Igualmente, nos narra cómo Alfonso II consigue vencer a los árabes en Galicia. Le sucede en el trono Ramiro I bajo cuyo reinado se produjo la conspiración de Nepociano que ocupó ilegalmente el reino pero finalmente fue vencido por Ramiro. También este rey mandó construir unos “edificios de piedra y mármol, sin maderas, con obras forníceas, en la ladera del monte Naranco”. A su muerte, Ordoño I se convertirá en rey y tuvo que hacer frente a rebeliones de los vascos y de los sarracenos. El cronista también nos cuenta como el rey venció a “un tal de nombre Muza” que tomó muchas ciudades y dispuso que le llamasen “el tercer Rey de España”. El cronista termina su relato: “Muerto Ordoño, su hijo Alfonso III le sucedió en el trono”.
Mismas fuentes y providencialismo y neogiticismo pero también tradición local como se ve en el modo de elección de Pelayo
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Bibliografía
- J. E. Casariego, Historias asturianas de hace más de mil años. Edición bilingüe de las crónicas ovetenses del siglo IX y de otros documentos, Oviedo, 1983.
- J. Rodríguez Muñoz, Colección de textos y documentos para la historia de Asturias (I), Gijón, 1990.
- I. Torrente Fernández, "La monarquía asturiana. Su realidad y los relatos históricos", Historia de Asturias, v. III, Oviedo, 1990, pp. 309-324.