Diferencia entre revisiones de «Casa de Comedias»

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Doscientos años más tarde, los intelectuales ovetenses, tales como [[Félix Aramburu]] o [[Clarín]] comenzarían a reclamar un nuevo teatro que sustituyese a la vieja y destartalada Casa de Comedias del Fontán.
 
Doscientos años más tarde, los intelectuales ovetenses, tales como [[Félix Aramburu]] o [[Clarín]] comenzarían a reclamar un nuevo teatro que sustituyese a la vieja y destartalada Casa de Comedias del Fontán.
  
En 1847 Coello llevó a cabo una reforma del teatro del Fontán.
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En 1847 [[Andrés Coello]], arquitecto municipal, llevó a cabo una reforma del teatro del Fontán.
  
 
En 1887 el gobernador de la provincia de Oviedo  manda clausurar el edificio por el estado ruinoso del mismo y el peligro que suponía para los espectadores. Pese a los intentos del Ayuntamiento por reabrir la Casa de Comedias, fue inútil, y ello sirvió para la aceleración de las obras del [[Teatro Campoamor]] si bien parece ser que el mismo gobernador que consideró ruinoso el edificio, permitió en 1894 que se celebrasen en el edificio varios bailes de máscaras, que ocurrieron sin que el edificio se viniese abajo.
 
En 1887 el gobernador de la provincia de Oviedo  manda clausurar el edificio por el estado ruinoso del mismo y el peligro que suponía para los espectadores. Pese a los intentos del Ayuntamiento por reabrir la Casa de Comedias, fue inútil, y ello sirvió para la aceleración de las obras del [[Teatro Campoamor]] si bien parece ser que el mismo gobernador que consideró ruinoso el edificio, permitió en 1894 que se celebrasen en el edificio varios bailes de máscaras, que ocurrieron sin que el edificio se viniese abajo.
  
 
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Revisión de 09:13 15 sep 2009

En 1681 se termina de construir el edificio que albergaría, en las proximidades del Fontán, la Casa de Comedias. Veinte años antes, se había decidido la construcción de un patio de comedias que permitiese la representación de los autos sacramentales conforme al reglamento, para lo cual el consistorio de Oviedo pidió permiso para construir un edificio que albergarse al tiempo un patio de comedias y un mesón, dado el escaso número de hospedajes en la ciudad.

El 3 de febrero de 1665 se concede a Oviedo mediante cédula y facultad real el permiso para la construcción de una Casa de Comedias, donde estarían instalados el patio para las representaciones conforme al reglamento, (que obligaba a separar a hombres y mujeres durante la representación) y el mesón. Seis meses después, se recibió autorización para construir un hospital de expósitos, construcción que Oviedo venía reclamando con anterioridad y que se decidió integrar en el edificio de la Casa de Comedias, modificando los planos para integrar el nuevo pabellón.

Los planos del edificios se encargaron a Ignacio de Cagigal que diseñó un edificio similar a una casa vecinal, al menos en el aspecto de su fachada.

Los terrenos en los que se pensó en un principio construir el teatro-mesón pertenecientes al Convento de Santa María de la Vega y próximos al Fontán, fueron desestimados por las exigencias de las monjas y por la oferta realizada por el rector del Colegio San Matías, donde finalmente se construyó el edificio.

En 1675 se dio por terminada la obra, aunque el edificio no sería terminado completamente hasta 1681.

Doscientos años más tarde, los intelectuales ovetenses, tales como Félix Aramburu o Clarín comenzarían a reclamar un nuevo teatro que sustituyese a la vieja y destartalada Casa de Comedias del Fontán.

En 1847 Andrés Coello, arquitecto municipal, llevó a cabo una reforma del teatro del Fontán.

En 1887 el gobernador de la provincia de Oviedo manda clausurar el edificio por el estado ruinoso del mismo y el peligro que suponía para los espectadores. Pese a los intentos del Ayuntamiento por reabrir la Casa de Comedias, fue inútil, y ello sirvió para la aceleración de las obras del Teatro Campoamor si bien parece ser que el mismo gobernador que consideró ruinoso el edificio, permitió en 1894 que se celebrasen en el edificio varios bailes de máscaras, que ocurrieron sin que el edificio se viniese abajo.

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