Calle Carta Puebla

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 17:06 20 sep 2016 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Calle de la ciudad española de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

La Calle Carta Puebla conecta la Calle Padre Suárez con la Calle Postigo Alto. Antiguamente se la conocía como Calleja de Santo Domingo hasta que el Ayuntamiento de Oviedo acordó rebautizarla con su nombre actual en el Pleno del 30 de diciembre de 1977.

Las Cartas Pueblas son documentos jurídicos de la alta Edad Media por los que los monarcas hispánicos y señores laicos y eclesiásticos concedían a los grupos poblacionales de carácter eminentemente rural fueros y privilegios que regulaban su desarrollo socio-económico, al establecer una reglamentación de ferias y mercados y disponer obligaciones y derechos comunitarios, y político-administrativo. En lo tocante a Asturias esas cartas tomaron como modelo en Fuero de Benavente otorgado por Fernando II de León en el siglo XII, privilegio cinco décadas posterior al Fuero de Sahún otorgado a Oviedo y Avilés. La primera carta que tuvo efectos en Asturias fue el Fuero de Llanes, del que ha llegado hasta nosotros una confirmación hecha por los Reyes Católicos cuyo texto difiere en algunos puntos del primitivo otorgado por Alfonso IX, fundamentalmente por los añadidos hechos en tiempos de Alfonso X.

Paulatinamente las Cartas Pueblas mediante las que se donaba un lugar para el asentamiento poblacional y un término o alfoz en torno a él, junto con los privilegios y libertados aparejados, fueron haciéndose extensivos a otros núcleos de Asturias tales como las Polas (pueblas) de Lena (1266), de Siero, Valdés, Nava, Maliayo (estas cuatro en 1270) o Sobrescobio (1344), o términos de jurisdicción episcopal como Castropol (1299), Langreo (1338) y Las Regueras (1421).