Bernardo del Carpio

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 09:02 14 jul 2008 de ODS6 (discusión | contribuciones) (enlaces a batalla)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernardo del Carpio en uno de los medallones de la fachada del Hotel San Marcos de León

Héroe español sobrino de Alfonso II, nacido a consecuencia de los amores entre la hermana del Rey, Jimena, y el Conde de Saldaña, San Díaz, a quien Alfonso II encarceló, condenándole a pena de ceguera, mientras obligaba a su hermana a ingresar como monja, quedándose el monarca con la custodia y tutela de Bernardo.

Debido a las estrechas relaciones entre Carlomagno y Alfonso II, el Rey de Asturias y Galicia, como lo llama Eginardo, podría, según la tradición y los cantares de gesta conservados, haber prometido a Carlomagno parte del territorio ovetense (puede que parte de León o parte de la actual Castilla). Ante esta situación, muchos nobles asturianos, posiblemente los antiguos seguidores de Mauregato, partidarios de la paz con Córdoba y Zaragoza, se rebelan y organizan una coalición que logrará frenar a los carolingios en Roncesvalles.

La batalla de Roncesvalles, en el 808, librada entre las fuerzas de Carlomagno y una coalición de nobles rebeldes ovetenses, con Bernardo del Carpio a la cabeza, junto con vascones y sarracenos de Zaragoza. Fue inflingida una dura derrota a los francos, los cuales dos años más tarde verían el comienzo de la disgregación de su incipiente imperio y treinta años después, su liquidación total con el Tratado de Verdún.

Bibliografía