Bermudo II

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 19:43 11 mar 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Predecesor:
Ramiro III
Rey de Oviedo
982-999
Sucesor:
Alfonso V

Llamado el Gotoso. Rey de Asturias y León nacido en 982 y muerto en 999. Bastardo de Ordoño III, logra hacerse con la corona leonesa gracias a una rebelión contra el rey Ramiro III, apoyada por los nobles gallegos y portugueses. Casado en primeras nupcias con Velasquita, hija de Ordoño IV, y en segundas nupcias con Elvira, hija del conde de Castilla García Fernández, con la que tiene tres hijos: el futuro Alfonso V, Teresa y Sancha. Tiene también dos hijos ilegítimos: Elvira y Pelayo.

Según el obispo Pelayo, las incursiones y (consecuentes destrozos) de los árabes en Asturias se debía a los múltiples pecados de Bermudo II, entre los que se incluía el incesto con sus hermanas y la bigamia (casado con la Reina Velasquita y con Elvira), además de por haber condenado a Gudesteo al destierro y a Adaulfo II de Compostela a luchar contra un toro.

La nobleza leonesa se opuso a su reconocimiento y la madre del monarca depuesto solicitó la ayuda de Almanzor para recuperar la corona. Pero el caudillo de al-Andalus apoyó a Bermudo y consintió en devolver Zamora a manos leonesas a cambio del pago de un importante tributo anual y de la conversión efectiva del reino leonés en un protectorado del Califato de Córdoba. Las tropas cordobesas se instalan entonces en el interior del Reino de León, no siendo expulsadas hasta el 987. Además de los problemas internos del reino, el empuje del Condado de Castilla fue un factor determinante a la hora de el rey leonés aceptase las condiciones del protectorado.

Como repuesta a la ruptura de la alianza en 987, Almanzor lanza dos aceifas contra territorio leonés en los años 987 y 988, rindiendo Coimbra, saqueando León y asolando la región de Zamora. Bermudo corre a refugiarse en Lugo, huyendo de la persecución musulmana, plaza que es también destruida. Los nobles gallegos y leoneses buscaron entonces la alianza con el caudillo cordobés que lograba hacerse con Astorga en 995. Bermudo II solicita la paz, pero Almanzor rechaza la oferta y con la ayuda de la nobleza galaico-portuguesa ataca los territorios leoneses, haciéndose con Gormaz y Clunia y saqueando el Bierzo y Santiago de Compostela. Bermudo hace una nueva oferta de paz y entrega a una de sus hijas como esposa a Almanzor, sin conseguir con ello frenar al caudillo cordobés. En el año 999 la gota que padecía el rey leonés, de ahí su apodo, se agravó hasta el punto de hacerle imposible cabalgar, por lo que tenía que ser trasladado en una litera. Finalmente le ocasiona la muerte, falleciendo en el monasterio de Villabuena de Bierzo, y siendo enterrado en Cariacedo. Posteriormente sus restos son trasladados a la Catedral de León.

Donaciones

  • Según consta en un pergamino custodiado en el Archivo del Monasterio de San Pelayo, fechado el 14 de marzo de 996 y firmado en Pravia, (Legajo A, núm.1 del Fondo documental de San Pelayo) el rey Bermudo II donó el valle de Sariego a San Juan Bautista y a San Pelayo, cuya basílica está en Oviedo, en el cimiterium puellarum bajo el gobierno de la reina Teresa Ansúrez. El territorio donado está delimitado por la Peña de Severo, la collada de Fraxino y las piedras de Villa Martini. esta donación se realiza para la reparación de la basílica citada, para el mantenimiento (alimentación y vestido) de los confesores, hermanos y monjas y para el socorro de pobres y peregrinos.

Bibliografía