Diferencia entre revisiones de «Benito Jerónimo Feijoo Montenegro»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(añadida imagen)
Línea 1: Línea 1:
 
Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, 1676-1764.  
 
Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, 1676-1764.  
 
+
[[Imagen:P004.jpg|thumb|200px|El Padre Feijoo]]
Nació en Casdemiro, Orense, y falleció en [[Oviedo]]. Antes de los catorce años ingresó en el monasterio de San Julián de Samos propiedad de la Orden de San Benito, recibiendo el hábito monástico en 1690. Estudió Artes en el Colegio de San Salvador de Lérez, Teología en el de San Vicente en Salamanca y amplió sus conocimientos en San Pedro de Eslonza, en León. En 1709 fue nombrado maestro de novicios para el Colegio de San Vicente de Oviedo, donde consiguió la cátedra de Teología en la [[Universidad]], impartiendo lecciones durante 30 años. Feijoo es considerado el fundador del ensayo filosófico en lengua española gracias a su obra ''Teatro Crítico Universal'' (1726-1740), continuada en sus ''Cartas Eruditas y Curiosas'' (1742-1760), obras en las que trata de «todo género de materias para desengaño de errores comunes». La ciudad de Oviedo instauró en 1954 un monumento en su memoria en la Plaza que lleva su nombre, justo frente a la que fuera su residencia, el Monasterio de San Vicente. [[Imagen:P004.jpg|thumb|200px|El Padre Feijoo]]
+
Nació en Casdemiro, Orense, y falleció en [[Oviedo]]. Antes de los catorce años ingresó en el monasterio de San Julián de Samos propiedad de la Orden de San Benito, recibiendo el hábito monástico en 1690. Estudió Artes en el Colegio de San Salvador de Lérez, Teología en el de San Vicente en Salamanca y amplió sus conocimientos en San Pedro de Eslonza, en León. En 1709 fue nombrado maestro de novicios para el Colegio de San Vicente de Oviedo, donde consiguió la cátedra de Teología en la [[Universidad]], impartiendo lecciones durante 30 años. Feijoo es considerado el fundador del ensayo filosófico en lengua española gracias a su obra ''Teatro Crítico Universal'' (1726-1740), continuada en sus ''Cartas Eruditas y Curiosas'' (1742-1760), obras en las que trata de «todo género de materias para desengaño de errores comunes». La ciudad de Oviedo instauró en 1954 un monumento en su memoria en la Plaza que lleva su nombre, justo frente a la que fuera su residencia, el Monasterio de San Vicente.  
  
 
[[Category:Biografías|Feijoo Montenegro, Benito Jerónimo]]
 
[[Category:Biografías|Feijoo Montenegro, Benito Jerónimo]]

Revisión de 10:18 5 mar 2007

Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, 1676-1764.

El Padre Feijoo

Nació en Casdemiro, Orense, y falleció en Oviedo. Antes de los catorce años ingresó en el monasterio de San Julián de Samos propiedad de la Orden de San Benito, recibiendo el hábito monástico en 1690. Estudió Artes en el Colegio de San Salvador de Lérez, Teología en el de San Vicente en Salamanca y amplió sus conocimientos en San Pedro de Eslonza, en León. En 1709 fue nombrado maestro de novicios para el Colegio de San Vicente de Oviedo, donde consiguió la cátedra de Teología en la Universidad, impartiendo lecciones durante 30 años. Feijoo es considerado el fundador del ensayo filosófico en lengua española gracias a su obra Teatro Crítico Universal (1726-1740), continuada en sus Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760), obras en las que trata de «todo género de materias para desengaño de errores comunes». La ciudad de Oviedo instauró en 1954 un monumento en su memoria en la Plaza que lleva su nombre, justo frente a la que fuera su residencia, el Monasterio de San Vicente.