Beato de Liébana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 08:59 11 abr 2007 de ODS1 (discusión | contribuciones) (elimino boceto)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Monje de la segunda mitad del siglo VIII, debió nacer antes de la segunda mitad del 700 ya que se le supone maduro durante el reinado de Mauregato. Se conocen muy pocos datos de la vida de Beato. Se le supone partidario de Alfonso II y Adosinda. Fue testigo en el año 785 del ingreso forzoso de la reina Adosinda en el monasterio de Santianes de Pravia, ingreso forzoso aunque legislado en los acuerdos conciliares del siglo VII: las reinas viudas debían profesar en un convento. Beato aparece así como un siervo fiel y no hostil a Mauregato, que bien hace las veces de cancerbero y consuelo de la reina.

En el año 799 recibió una carta de Alcuino de York, hombre de confianza de Carlomagno, por lo que es posible que el beato estuviese aun vivo en los primeros años del reinado de Alfonso II.

Autor junto con Eterio del Apologético contra Elipando en el que se refutaba la herejía adopcionista que se le imputaba a Elipando, arzobispo de Toledo. También fue autor del libro más copiado de toda la Edad Media: Comentarios al Apocalipsis.

Fue precursos del culto jacobeo y por tanto fuente de inspiración para la creación del camino de Santiago, que cristalizaría Alfonso II con el hallazgo del reposos eterno del apostol.

Obras

  • O Dei Verbum, 785
  • Tratado Apologético, 785
  • Comentarios al Apocalipsis