Diferencia entre revisiones de «Avenida Santander»
Línea 2: | Línea 2: | ||
Avenida de la ciudad española de [[Oviedo]]. | Avenida de la ciudad española de [[Oviedo]]. | ||
− | Comienza en el lugar ocupado por la antigua [[Estación del Vasco|Estación de Ferrocarriles Económicos de FEVE]], donde hoy se emplaza la moderna [[Estación de | + | Comienza en el lugar ocupado por la antigua [[Estación del Vasco|Estación de Ferrocarriles Económicos de FEVE]], donde hoy se emplaza la moderna [[Estación de Autobuses de Oviedo|Estación de Autobuses]], y finaliza en la desembocadura de la [[Calle Uría]], justamente donde se levanta la [[Estación del Norte|Estación de Ferrocarril del Norte]], a partir de la cual se continúa como [[Calle Ingeniero Marquina]]. Hacia su mitad, por la acera izquierda en dirección a Uría, desemboca la [[Calle General Elorza]], de la que originalmente constituía su tramo superior, y más arriba, hacia su último tercio y por la misma acera, la [[Calle Manuel Pedregal]] y la [[Calle Campomanes]]. |
Como ya hemos comentado la Avenida Santander era inicialmente un tramo de la [[Calle General Elorza]], construida entre 1885 y 1887 para comunicar la [[Fábrica de Armas de la Vega]] con la Estación del Norte. Fue en el año 1909, en el marco de la Extensión Universitaria de la [[Universidad de Oviedo]], algunas de cuyas actividades se desarrollaron en la vecina Provincia de Santander, hoy comunidad de Cantabria, que el Ayuntamiento de la ciudad de Santander invitó al alcalde de Oviedo y a varios concejales a participar en la extensión universitaria; en gratitud el consistorio de la capital asturiana nombró hijo adoptivo de Oviedo al Alcalde de Santander y dio el nombre de la capital cántabra a esta avenida. | Como ya hemos comentado la Avenida Santander era inicialmente un tramo de la [[Calle General Elorza]], construida entre 1885 y 1887 para comunicar la [[Fábrica de Armas de la Vega]] con la Estación del Norte. Fue en el año 1909, en el marco de la Extensión Universitaria de la [[Universidad de Oviedo]], algunas de cuyas actividades se desarrollaron en la vecina Provincia de Santander, hoy comunidad de Cantabria, que el Ayuntamiento de la ciudad de Santander invitó al alcalde de Oviedo y a varios concejales a participar en la extensión universitaria; en gratitud el consistorio de la capital asturiana nombró hijo adoptivo de Oviedo al Alcalde de Santander y dio el nombre de la capital cántabra a esta avenida. |
Revisión actual del 12:08 24 mar 2008
Mapa de Avenida Santander |
Plano de la Avenida Santander en Oviedo |
Avenida de la ciudad española de Oviedo.
Comienza en el lugar ocupado por la antigua Estación de Ferrocarriles Económicos de FEVE, donde hoy se emplaza la moderna Estación de Autobuses, y finaliza en la desembocadura de la Calle Uría, justamente donde se levanta la Estación de Ferrocarril del Norte, a partir de la cual se continúa como Calle Ingeniero Marquina. Hacia su mitad, por la acera izquierda en dirección a Uría, desemboca la Calle General Elorza, de la que originalmente constituía su tramo superior, y más arriba, hacia su último tercio y por la misma acera, la Calle Manuel Pedregal y la Calle Campomanes.
Como ya hemos comentado la Avenida Santander era inicialmente un tramo de la Calle General Elorza, construida entre 1885 y 1887 para comunicar la Fábrica de Armas de la Vega con la Estación del Norte. Fue en el año 1909, en el marco de la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, algunas de cuyas actividades se desarrollaron en la vecina Provincia de Santander, hoy comunidad de Cantabria, que el Ayuntamiento de la ciudad de Santander invitó al alcalde de Oviedo y a varios concejales a participar en la extensión universitaria; en gratitud el consistorio de la capital asturiana nombró hijo adoptivo de Oviedo al Alcalde de Santander y dio el nombre de la capital cántabra a esta avenida.
Bibliografía
José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 290-291.