Diferencia entre revisiones de «Asturias, su historia y monumentos»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
Dignese V.A. otorgar la gracia y recibir esta humilde ofrenda. B.L.P. de V.A.R.|2=(''Asturias, dedicatoria inicial'')}}
 
Dignese V.A. otorgar la gracia y recibir esta humilde ofrenda. B.L.P. de V.A.R.|2=(''Asturias, dedicatoria inicial'')}}
  
Los seis años que costó ver publicada la obra, hizo que algunos de los colaboradores con más edad o problemas de salud perecieran antes de verla editada. No obstante Bellmunt y Canella rinden un sentido homenaje a estos participes del proyecto dedicándoles un artículo en cada tomo a los que ya no podrían ver la terminación de la obra. Entre aquellos que no pudieron ver terminada la obra se cuentan a [[Guillermo Estrada y Villaverde]], Teodoro Cuesta, de quien [[Bernardo Acevedo]] escribió casi 50 páginas biográficas que pueden verse en la obra; Juan María Acebal y Gutierrez, que falleció el 11 de febrero de 1895, D. [[Alejandrino Menéndez de Luarca]], fallecido en marzo de 1895; [[Manuel Pedregal y Cañedo]], que falleció en el año 1896, y otro ramillete de ilustres hombres que no pudieron ver finalizado el ambicioso proyecto que habían engendrado Bellmunt y Canella.
+
Los seis años que costó ver publicada la obra, hizo que algunos de los colaboradores con más edad o problemas de salud perecieran antes de verla editada. No obstante Bellmunt y Canella rinden un sentido homenaje a estos participes del proyecto dedicándoles un artículo en cada tomo a los que ya no podrían ver la terminación de la obra. Entre aquellos que no pudieron ver terminada la obra se cuentan a [[Guillermo Estrada y Villaverde]], Teodoro Cuesta, de quien [[Bernardo Acevedo]] escribió casi 50 páginas biográficas que pueden verse en la obra; Juan María Acebal y Gutierrez, que falleció el 11 de febrero de 1895, D. [[Alejandrino Menéndez de Luarca]], fallecido en marzo de 1895; [[Manuel Pedregal y Cañedo]], que falleció en el año [[1896]], y otro ramillete de ilustres hombres que no pudieron ver finalizado el ambicioso proyecto que habían engendrado Bellmunt y Canella.
  
 
Dentro del conglomerado asturiano se dedican varios artículos a lo que se considera el centro de la asturianía. La capital, [[Oviedo]], tiene una dedicación cuidada y no exclusiva en una obra que tampoco lo admite de otro modo dado la variada temática localista que recorre. Los artículos dedicados a Oviedo están escritos por [[Rogelio Jove y Bravo]], ''Oviedo'',  y [[Justo Álvarez Amandi]], ''Monumentos religiosos de Oviedo''.  
 
Dentro del conglomerado asturiano se dedican varios artículos a lo que se considera el centro de la asturianía. La capital, [[Oviedo]], tiene una dedicación cuidada y no exclusiva en una obra que tampoco lo admite de otro modo dado la variada temática localista que recorre. Los artículos dedicados a Oviedo están escritos por [[Rogelio Jove y Bravo]], ''Oviedo'',  y [[Justo Álvarez Amandi]], ''Monumentos religiosos de Oviedo''.  

Revisión de 14:42 27 ago 2010

Ficha bibliográfica de Asturias, su historia y monumentos

B011.jpg


Título: Asturias


Autor: Fermín Canella y Octavio Bellmunt


Primera edición: Gijón 1895-1900


Editorial: Fototipia y Tipografía de O. Bellmunt


Materia: -


ISBN: -


Notas: 3 Vol. 1309 páginas


Fermín Canella Secades y Octavio Bellmunt. Asturias. Fototipia y Tipografía de O. Bellmunt, Gijón 1895-1900, 3 Vol. 1309 páginas.

Fermín Canella Secades y Octavio Bellmunt, mano a mano, y con la ayuda de múltiples colaboradores, compusieron la monumental obra publicada en tres volúmenes (pero que comenzó su tirada en forma fascicular apareciendo el primer fascículo en 1894) con el nombre de Asturias, en cuyas páginas se pretende recoger la historia de la región, la enumeración y descripción de sus monumentos tanto como sus momentos folclóricos, sus leyendas o sus tradiciones más arraigadas. No quedan fuera del afán englobador de esta obra la cuestión del bable, las biografías de los asturianos ilustres o artículos sobre la economía, la agricultura y la industria de la región.

La obra está dedicada a la entonces, Princesa de Asturias Doña María de las Mercedes:

A.S.A.R. la Srma. Sra. Doña María de las Mercedes, Princesa de Asturias.

Señora:

A vuestro augusto nombre va unido el de una región embellecida por la naturaleza realzada por la historia, esmaltada por el arte y, sobre todo, bendecida y blasonada por la Cruz de Covadonga que orna vuestro pecho.

Y como este libro aspira a ser crónica y pintura de vuestro Principado de Asturias, quisieramos verle amparado con el nombre y virtudes de la hermosa y gentil Princesa.

Dignese V.A. otorgar la gracia y recibir esta humilde ofrenda. B.L.P. de V.A.R. (Asturias, dedicatoria inicial)

Los seis años que costó ver publicada la obra, hizo que algunos de los colaboradores con más edad o problemas de salud perecieran antes de verla editada. No obstante Bellmunt y Canella rinden un sentido homenaje a estos participes del proyecto dedicándoles un artículo en cada tomo a los que ya no podrían ver la terminación de la obra. Entre aquellos que no pudieron ver terminada la obra se cuentan a Guillermo Estrada y Villaverde, Teodoro Cuesta, de quien Bernardo Acevedo escribió casi 50 páginas biográficas que pueden verse en la obra; Juan María Acebal y Gutierrez, que falleció el 11 de febrero de 1895, D. Alejandrino Menéndez de Luarca, fallecido en marzo de 1895; Manuel Pedregal y Cañedo, que falleció en el año 1896, y otro ramillete de ilustres hombres que no pudieron ver finalizado el ambicioso proyecto que habían engendrado Bellmunt y Canella.

Dentro del conglomerado asturiano se dedican varios artículos a lo que se considera el centro de la asturianía. La capital, Oviedo, tiene una dedicación cuidada y no exclusiva en una obra que tampoco lo admite de otro modo dado la variada temática localista que recorre. Los artículos dedicados a Oviedo están escritos por Rogelio Jove y Bravo, Oviedo, y Justo Álvarez Amandi, Monumentos religiosos de Oviedo.

Los artículos de Asturias están sembrados de ilustraciones, grabados y fotografías que dan al lector de hoy una imagen de la Asturias del XIX bastante panorámica, encontrando notables referencias dedicadas a los concejos y artículos muy interesantes sobre la historia de la región.

Entre las plumas que construyeron el Asturias (además de los propios Bellmunt y Canella que son los padres entregados de la obra) se encuentran importantes personajes asturianos como Rogelio Jove y Bravo, Juan y Ramón Menéndez Pidal, Ciriaco Miguel Vigil, Fuertes Acevedo y el mismísimo Clarín. Entre los poetas locales que participaron en la construcción de esta obra pueden encontrarse a Juan María Acebal, Teodoro Cuesta, José Caveda Nava o Benito Pérez Valdés quien realizó en verso una narración de La Revolución de Asturias en 1808.