Archivo:Martín González del Valle G-Carvajal.jpg

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Martín_González_del_Valle_G-Carvajal.jpg(448 × 600 píxeles; tamaño de archivo: 118 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Emilio Martín González del Valle y González-Carvajal (La Habana, 22 de noviembre de 1853 – Córdoba, 27 de marzo de 1911):

Segundo hijo de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y hermano menor de Anselmo. Para redactar una cronología biográfica, nos basaremos principalmente en cuanto nos relata Covadonga de Quintana y Bermúdez de la Puente en su trabajo: UNA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DEL MARQUÉS DE LA VEGA DE ANZO (1) y en varias reseñas escritas sobre este interesante personaje; que fue jurista, político y escritor.

-1853: Nace en La Habana, hijo de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y de Ma. Jesús González-Carvajal (heredera de la tabaquera Cabañas Carvajal, que pasó a ser regentada por su marido desde 1858). “El matrimonio tuvo tres hijos. La menor, M.ª Mercedes, murió siendo niña. Los varones, Anselmo y Emilio Martín, se educaron en el colegio Belén de La Habana, regentado por los jesuitas, pero marcharon a Oviedo a continuar sus estudios. Su padre permaneció durante un tiempo en La Habana y su madre se fue a vivir a los Estados Unidos” sic (1).

-1858: Su padre (Anselmo González del Valle y Fernández-Roces) se convierte en uno de los tabaqueros más importantes de Cuba y uno de los hombres más ricos del Caribe, al comprar la empresa de su suegro (Cabañas y Carvajal). También adquiere gran parte de la industria de ferrocarriles cubana.

-1859: Su madre se traslada a vivir a Estados Unidos; los hijos quedan al cuidado del padre en La Habana. El matrimonio poco después se separa, tras morir su única hija.

-1860: Anselmo y E. Martín comenzaron "los estudios de primaria en el Colegio de Belén de La Habana y con seis o siete años, se inicia en el arte de la música con un tío materno, Manuel Francisco González-Carvajal. Siendo aún muy pequeño los padres de Anselmo se separan, y él y su hermano Emilio Martín quedan al cuidado del padre. Pocos años después los dos hermanos son enviados a vivir a Oviedo, permaneciendo el padre en La Habana al frente de sus numerosos negocios. Anselmo y Emilio Martín se instalan en una amplia casa en la calle Cimadevilla ” sic (2)

-1862: Su abuelo materno (Manuel González-Carvajal) muere en La Habana. Su hermana Mercedes, había fallecido de niña pocos meses antes. Se separan definitivamente sus padres. El progenitor envía a Anselmo y su hermano E.Martín, a formarse en Oviedo.

-1863: "los dos hermanos comienzan sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo" (...) se instalaron "en una casa de la calle Cimadevilla, al cuidado de un tutor, e ingresaron en el Instituto de segunda enseñanza en 1863. Allí trabaron amistad con Leopoldo Alas Clarín, Armando Palacio Valdés y Adolfo Álvarez-Buylla y González-Alegre, con quienes fundaron un Ateneo donde representaron algunas obras de teatro de la autoría de Clarín” sic (1).

-1869/79: “Comenzaron los dos hermanos la licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1869 y se trasladaron a las Universidades Central y de Salamanca para seguir los cursos intermedios. En Madrid compartieron piso con su primo, Raimundo Fernández-Villaverde, en la plaza del Ángel. Allí, Emilio Martín forjó amistad con Marcelino Menéndez Pelayo, José Canalejas y Jacinto Octavio Picón, e intervino en actividades de carácter cultural desarrolladas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico y en la Academia de la Jurisprudencia, principalmente. Además, comenzó a colaborar en revistas y diarios como La Política o La Ilustración Española y Americana, con artículos que reunió en dos volúmenes que publicó en Madrid, 1872, con el título Recuerdos de la juventud. Ese mismo año publicó también en Madrid su primer libro de poesía, Un libro más (versos de estudiante). Esta temprana pasión literaria continuó con la publicación en 1879 del libro Asturianos ilustres, obra que contiene apuntes biográficos del arzobispo Valdés, el cardenal Cienfuegos Sierra, el marqués de Santa Cruz, los condes de Toreno y Campomanes y Alonso de Quintanilla, y con la publicación en 1882 de una antología poética, elogiada por Menéndez Pelayo, titulada La Poesía lírica en Cuba. Apuntes para un libro de biografía y crítica” sic (1).

-1872: “El 6 de febrero de 1872 contrajo matrimonio con Julita Fernández de Miranda y Vives, hija del general Pablo Fernández de Miranda y de LlanoPonte y de Raimunda de Vives y Amat, con la que tuvo ocho hijos: Martín -sobre cuya figura versa el presente trabajo-, Anselmo, Pablo, Sebastián, Julita, Salvador, América y M.ª de Jesús 1873” sic (1)

-1876: Fallece en Madrid su padre, Anselmo González del Valle Fernández-Roces. Que deja una enorme fortuna a sus dos hijos (Anselmo y E.Martín).

-1874/79: “Tras terminar la licenciatura en Derecho en la Universidad Central, se doctoró en Derecho civil con una tesis titulada De la propiedad literaria, que leyó el 27 de junio de 1874 y que vio la luz ese mismo año. Casi dos meses después, el 22 de agosto de 1874, fue designado catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de La Habana, para cubrir la vacante por fallecimiento del catedrático José Cayetano Arazoza. Ignoro el tiempo que Emilio Martín residió en La Habana y si viajó allí con su mujer para ejercer su cátedra. Lo cierto es que parece que fue allí donde nació su preocupación por la situación política de Cuba, lo que le llevó a optar por el acta de diputado por el partido conservador Unión Constitucional y por la provincia cubana de Pinar del Río en 1879, un año después de terminada la Guerra de los Diez Años” sic (1)

-1881: “su defensa de una mayor autonomía para Cuba le hizo regresar a España, para enfrentarse en las Cortes a sus compañeros de Unión Constitucional. Ante la oposición de sus correligionarios y, tras publicar un Manifiesto a los cubanos justificatorio de su convicción, renunció a su escaño en 1881. Ese año le fue concedida la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica” sic (1)

-1884/91: “Regresó después a la política y fue elegido jefe del partido liberal monárquico en Asturias y diputado a Cortes, esta vez por Luarca, en 1884. Posteriormente, fue designado Jefe Superior de la Administración Civil y en 1889 le fue concedido el marquesado de la Vega de Anzo. Concurrió a las elecciones de 1893 y fue elegido senador por Lérida” sic (1)

-1908: Su primogénito, también llamado Martín, contrae matrimonio con la hija de Policarpo Herrero; el famoso empresario fundador del banco que lleva su nombre. Ella, llamada Pilar Herrero y Collantes, sería nombrada baronesa de Grado. Por su parte, el hijo heredó el título de marqués de la Vega de Anzo y dedicó su vida a la política -a mi juicio con poco acierto, en algunas ocasiones; pues no tuvo ni la inteligencia ni el sentido de justicia de su padre-. Normalmente se llama Martín González del Valle a este primogénito, casado con Pilar Herrero; denominándose Emilio Martín, al progenitor.

-1911: Murió en Córdoba, en 1911, donde trataba de buscar mejor clima para su delicada salud. Sus restos descansan con los de su primera mujer, en el ala derecha de la iglesia de San Pedro de Grado sic (1). Hemos de destacar que fallece el mismo año que su hermano Anselmo. A mi juicio, el fallecimieno de Emlio Martín en marzo, afectó de manera decisiva a Anselmo, que expira en septiembre (con la salud muy mermada desde la desaparición de su mujer) -la biografía de Emilio Martín, tal como la redacta la Real Academia de la Historia, se recoge en nuestra cita (3) -.


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): Biografía de Emilio Martín González del Valle Una aproximación a la figura del marqués de la Vega de Anzo Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente // Madrid, 2013 PDF LIBERADO EN LA RED 2014 (http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/4.0/).

(2): Una biografía de Anselmo González del Valle (1852 – 1911) Fidela Uría Líbano // Memoria canguesa – Biografías ; Texto leído por Fidela Uría Líbano en el Homenaje a Anselmo González del Valle, organizado por el Tous pa Tous y el Museo del Vino de Cangas, en el Teatro Toreno, de Cangas del Narcea, el 2 de diciembre de 2011

(3): Emilio Martín González del Valle y Carvajal REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA http://dbe.rah.es/biografias/61450/emilio-martin-gonzalez-del-valle-y-carvajal

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual23:06 26 ene 2021
Error al crear miniatura: File missing
448 × 600 (118 kB)Angel Gómez-Morán Santafé (discusión | contribuciones)Emilio Martín González del Valle y González-Carvajal (La Habana, 22 de noviembre de 1853 – Córdoba, 27 de marzo de 1911): Segundo hijo de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y hermano menor de Anselmo. Para redactar una cronología biográ

Las siguientes páginas enlazan a esta imagen: