Archivo:237 puros Anselmo González del Valle, 1874. Dibujo de José F. Cuevas..jpg

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 23:02 26 ene 2021 de Angel Gómez-Morán Santafé (discusión | contribuciones) (Biografía Anselmo González del Valle Carvajal)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

237_puros_Anselmo_González_del_Valle,_1874._Dibujo_de_José_F._Cuevas..jpg(296 × 400 píxeles; tamaño de archivo: 22 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Anselmo González del Valle y González-Carvajal (Biografía)

- Anselmo González del Valle y González-Carvajal (La Habana 26 ctubre 1852 – Oviedo 15 septiembre 1911): -1852: Nace en La Habana, hijo primero de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y de Ma Jesús González-Carvajal Álvarez-Cabañas. Tuvo dos hermanos (Emilio Martín, que fue nombrado Marqués de la Vega de Anzo) y Ma. Mercedes, que muere de niña. Tras el fallecimiento de su hermana -en 1862- sus padres se separan definitivamente.

-1858: Su padre (Anselmo González del Valle y Fernández-Roces) se convierte en uno de los tabaqueros más importantes de Cuba y uno de los hombres más ricos del Caribe, al comprar la empresa de su suegro (Cabañas y Carvajal). Posteriormente se hará con gran parte de la empresa de ferrocarriles cubanos.

-1859: Su madre se traslada a vivir a Estados Unidos; los hijos quedan al cuidado del padre en La Habana. El matrimonio poco después se separa, tras morir su única hija.

-1860: “Anselmo comenzó los estudios de primaria en el Colegio de Belén de La Habana y con seis o siete años, se inicia en el arte de la música con un tío materno, Manuel Francisco González-Carvajal. Siendo aún muy pequeño los padres de Anselmo se separan, y él y su hermano Emilio Martín quedan al cuidado del padre. Pocos años después los dos hermanos son enviados a vivir a Oviedo, permaneciendo el padre en La Habana al frente de sus numerosos negocios. Anselmo y Emilio Martín se instalan en una amplia casa en la calle Cimadevilla ” sic (1)

-1862: Su abuelo materno (Manuel González-Carvajal) muere en La Habana. Su hermana Mercedes, había fallecido de niña pocos meses antes. Se separan definitivamente sus padres. El padre envía a Anselmo y su hermano Martín, a formarse en Oviedo.

-1863: “En 1863 los dos hermanos comienzan sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo, donde Anselmo se gradúa como Bachiller en Artes en 1869. En aquella época coincidieron en el Instituto de Oviedo con los escritores Leopoldo Alas (Clarín) y Armando Palacio Valdés” “Tanto Clarín como Palacio Valdés relatan en sus obras como organizaron en la casa de los González del Valle una especie de ateneo cultural juvenil en el que hablaban de historia, literatura o arte, representaban obras teatrales, etc. Y parece que ya en su adolescencia González del Valle destacaba como pianista, tal como señala Palacio Valdés” sic (1).

-1872: “Anselmo González del Valle se licencia en Derecho Civil y Canónico en 1872 por la Universidad de Oviedo; realiza el primer y último año en Oviedo y los cursos intermedios en Salamanca y Madrid. Parece que Anselmo estudió la carrera para satisfacer a su familia con un título universitario, ya que nunca ejerció la abogacía y, de cualquier forma, tampoco lo necesitaba porque contaba con una gran herencia familiar” (..) “En estos primeros años de juventud González del Valle realiza continuos viajes a diversas ciudades de Europa, especialmente a París. Además, empieza a comprar partituras publicadas por las grandes casas editoriales europeas, especialmente de música pianística.” sic (1).

-1874: “contrae matrimonio con María Dolores Sarandeses y Santamarina, que había sido compañera suya en las clases de música con Víctor Sáenz. A partir de entonces finalizan los viajes de Anselmo, y la actividad como concertista; se centra en el pequeño círculo de su familia y amistades. Sin embargo, pasa a un primer plano la faceta de compositor” sic (1). Hemos de destacar que estaba enormemente unido a su esposa; con la que tuvo trece hijos y a la que consideró su pareja, su mejor amigo y su gran amor en la vida.

-1876: Fallece en Madrid su padre Anselmo González del Valle Fernández-Roces. Que deja una enorme fortuna a sus dos hijos (Anselmo y E.Martín).

-1878: Compra en Cangas de Narcea -donde estaba unido por motivos familiares- diversas propiedades y tierras; entre ellas veintiún hectáreas de viñedo. Desde entonces visitará anualmente Cangas; principalmente durante la vendimia. Fue el promotor de innumerables proyectos en la zona y modernizador del concejo.

-1879: “González del Valle es nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuya sección de música se había creado recientemente. Tenía por entonces 27 años y ya era una de las personas de más relieve en la región, tanto desde el punto de vista social como cultural” (...) “Llegó a poseer una colección de más de 20.000 partituras; una parte de esta biblioteca la conservan los nietos del compositor y la otra fue adquirida en 1947 por el Instituto Español de Musicología”. sic (1)

- 1883: Impulsa la creación de la Academia de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, que le elegirá presidente vitalicio.

-1884: “fue uno de los principales promotores de la Escuela Provincial y Elemental de Música de Oviedo, origen del actual conservatorio. La apertura de la Escuela de Música tiene lugar en el año 1884, en el seno de la Academia Provincial de Bellas Artes de Oviedo” sic (1).

-1885: Se terminan las obras de su palacio, obra de Juan Miguel de la Guardia, construido en la calle Toreno de Oviedo (frente al Campo de San Francisco). En este palacete guardaba una de las mejores bibliotecas musicales, con más de 20.000 ejemplares, que cedía a todos cuanto lo solicitaban. Allí se celebraron las reuniones culturales más importantes de la época, con la asistencia de grandes músicos, escritores y artistas. Fue un verdadero ateneo de la cultura, donde Anselmo González del Valle recibió a lo más florido del arte y el intelecto; ayudando también a quienes lo necesitaban.

-1886: Desde este año estudia enología, junto a sus amigos franceses; comprendiendo numerosos progresos en la industria del vino. Se une a viticultores conocidos para crear un nuevo “caldo” en Cangas de Narcea.

-1887: “intervino en la creación en 1887 de la Compañía de Ferrocarriles Económicos de Asturias. También colaboró en el nacimiento de otras empresas como la Sociedad Industrial Santa Bárbara, la fábrica de cervezas El Águila Negra o la Unión Española de Explosivos. Paralelamente a la aparición de sociedades industriales se forman otras de tipo cultural y benéfico destinadas a paliar las necesidades de la nueva clase obrera.” sic (1).

-1891: Logra que llegue a Colloto el tren; como consejero de ferrocarriles de Asturias. Asiste a la inaguración y al primer viaje hasta ese pueblo (junto a cien invitados ilustres) -cita tomada de Bustamante-.

-1895: “Otra práctica que introdujo González del Valle fue la mezcla de vinos, tanto del país como de Castilla. Al mezclar el vino de afuera lo que buscaba era subir la graduación y bajar la acidez característica del vino de Cangas, con el objeto de hacer un vino más agradable a los gustos de los potenciales clientes de fuera de Cangas del Narcea. En 1895 compró para este fin toda la producción del vino añejo y de ese año del conde de Toreno”. Sic (2)

-1900: Se abre la fábrica de Águila Negra en Colloto, uno de sus consejeros y quien más apoyó este proyecto fue Anselmo González del Valle. El recinto industrial se construyó junto a la estación del tren y sobre el solar en que antes estuvo la embotelladora de Sidra Princesa.

-1901: “muere, a los cincuenta años, la esposa de Anselmo, víctima de una larga enfermedad. Esto supone un duro golpe para el músico del que ya nunca se repone; queda entonces al cuidado de su numerosa familia, pues el matrimonio tenía trece hijos, algunos de los cuales eran muy pequeños al morir su madre” sic (1). Estaba completamente unido a su mujer; con la que compartió aficiones y pasiones. Ella era también pianista y actuaba como asesora de sus proyectos. Al enviudar, cierra su palacio de la esquina entre el Parque de San Francisco y Toreno, para trasladarse a vivir a la Calle Santa Susana (en Oviedo). Comienza a enfermar; su diabetes se acelera desde entonces.

-1908: “creación de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1907, a la que seguirán la de Gijón en 1908 y la de Avilés en 1918. González del Valle fue una figura fundamental en el origen de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y figuró como Presidente de honor de la misma en sus primeros años”. Sic (1). Será presidente vitalicio de la Filarmónica de Oviedo, a cuyo proyecto donará grandes cantidades de dinero propio.

-1911: Fallece en septiembre, de un infarto. Tras la muerte de su mujer su salud se había debilitado enormemente. Además, este año recibe en marzo la noticia del deceso de su único hermano (Emilio Martín), que expiró en Córdoba; todo lo que pudo afectarle especialmente. “La producción musical de González del Valle es una de las más importantes, tanto en calidad como en número, de la segunda mitad del XIX en Asturias; se han catalogado unas setenta composiciones suyas. Además, prácticamente la totalidad de esta música fue publicada, casi siempre por destacadas editoriales europeas y españolas”. Sic (1) .

Fue famoso como mecenas de las artes y de la industria; gastando grandes sumas de capital en proyectos filantrópicos. Destaca especialmente, su aportación a la Filarmónica de Oviedo, la creación de la Academia de Bellas Artes de Asturias y la difusión de escuelas de música por todo El Principado. Aunque su mayor fama fue la de ser hombre bueno y generoso; ayudando a todos, cuanto pudo. Usó una gran parte de su fortuna en intentar mejorar la educación y las condiciones de vida de quienes le rodearon. Fue quien más impulsó a José Cima en sus comienzos, llegando a apoyarle económicamente cuando no había logrado todavía la champanización. Un momento en que mi bisabuelo necesitaba dinero para ampliar el estudio de química sobre la sidra y crear la fábrica (hacia 1875). En Colloto, Anselmo González del Valle Carvajal, creó la fábrica Águila Negra en 1900; después de haber logrado que llegase el tren, en el año 1891.


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): Una biografía de Anselmo González del Valle (1852 – 1911) Fidela Uría Líbano // Memoria canguesa – Biografías ; Texto leído por Fidela Uría Líbano en el Homenaje a Anselmo González del Valle, organizado por el Tous pa Tous y el Museo del Vino de Cangas, en el Teatro Toreno, de Cangas del Narcea, el 2 de diciembre de 2011 (2): Blog de Ignacio García de Tuñón http://arquitecturadeoviedo.blogspot.com/2012/12/casa-de-concha-heres-calle-toreno-oviedo.html CASA DE CONCHA HERES. CALLE TORENO. OVIEDO

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual23:00 26 ene 2021
Error al crear miniatura: File missing
296 × 400 (22 kB)Angel Gómez-Morán Santafé (discusión | contribuciones)- Anselmo González del Valle y González-Carvajal (La Habana 26 ctubre 1852 – Oviedo 15 septiembre 1911): -1852: Nace en La Habana, hijo primero de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y de Ma Jesús González-Carvajal Álvarez-Cabañas. Tuvo d

No hay páginas que enlacen a esta imagen.