Archivo:233 puros González ddel Vale y fernandez Roces.jpg

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 22:59 26 ene 2021 de Angel Gómez-Morán Santafé (discusión | contribuciones) (Anselmo González del Valle y Fernández-Roces (Oviedo, 21 de abril de 1820- Madrid, 29 de noviembre de 1876): - 1820: Nacido en este año en Oviedo (según Berni, se desconoce fecha de nacimiento) - 1840: Se traslada junto a su primo Pedro Ma Fernández)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

233_puros_González_ddel_Vale_y_fernandez_Roces.jpg(96 × 128 píxeles; tamaño de archivo: 5 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Anselmo González del Valle y Fernández-Roces (Oviedo, 21 de abril de 1820- Madrid, 29 de noviembre de 1876): - 1820: Nacido en este año en Oviedo (según Berni, se desconoce fecha de nacimiento)

- 1840: Se traslada junto a su primo Pedro Ma Fernández-Villaverde y González del Valle a Cuba; cuando Pedro fue destinado como hombre de confianza del Gobernador de la isla. Es de destacar que Pedro Ma Fernández-Villaverde será más tarde catedrático de la universidad ovetense y padre del que ocuparía varias carteras ministeriales; quien finalmente llegaría a presidente del gobierno: Raimundo Fernández-Villaverde.

- 1843: Aparece su presencia en el negocio tabacalero con la refacción de cosechas de vegueros (pagos al propietario) en la hacienda Las Lomas (Vuelta Abajo). En 1843 era dueño de la marca de tabacos “La Integridad”. “Fue uno de los primeros fabricantes de tabaco que se atrevió a entrar en el sector agrícola del cultivo tabacalero, junto con Jaime Partagás, José Cabargas o Joaquín Barreras” (1).

- 1851: Se codeó rápidamente con los mas importantes tabaqueros de La Habana; principalmente con Manuel González-Carvajal y Fernández de la Buria, con cuya hija (María de Jesús) contrajo matrimonio en 1851. Poco después Manuel González-Carvajal introduce a su yerno en el negocio, concediéndole la mayor participación en la explotación de su marca Hija de Cabañas y Carvajal; delegando progresivamente en su persona todos los negocios relacionados con el tabaco.

- 1852: Acerca de su matrimonio, nos dice la Real Academia de la Historia: “María de Jesús, su mujer, había nacido en La Habana en 1838. Su padre era asturiano (Soto del Barco, 1803), y su madre, María de Jesús Álvarez Cabañas, era también habanera. La posición social y económica de la familia era muy brillante. Vivían en un palacete en la Calzada del Cerro, una de las zonas elegantes de las afueras de La Habana, donde eran vecinos, entre otros, de los condes de Fernandina, de Santovenia, de Lombillo, de Peñalver y de Leonor Herrera. Su padre era propietario de la fábrica de tabaco llamada Los Dos Carvajales, junto con su sobrino Leopoldo González Carvajal y Zaldúa, marqués de Pinar del Río y, por matrimonio, marqués de Avilés. Su madre era hija de Francisco Álvarez Cabañas, propietario de la fábrica de puros Cabañas, creada en 1818, una de las de mayor renombre de la época, cuyos puros se vendían en Londres en 1833. En 1848 González Carvajal obtuvo licencia para montar un taller de tabaquería que llamó Hija de Cabañas y Carvajal. Puso al frente del negocio a Anselmo, que participó además como socio capitalista” sic (2).

- 1857/58: Compra la firma de su suegro y se hace con el mercado del tabaco. “Empezó entonces Anselmo a tomar parte en diversos negocios: participó en la construcción de las nuevas vías de ferrocarril dirigidas a Vuelta Abajo, los Ferrocarriles del Oeste; compró una hacienda en Pinar del Río para la cosecha de la hoja de tabaco, compró varios edificios en La Habana y extensos terrenos en Asturias y, en 1858, compró la firma Hija de Cabañas y Carvajal” sic (2).

-1859: Su mujer se fue a vivir a Estados Unidos, dejando a sus hijos al cuidado de su padre. En 1862 muere su suegro. “Hacia 1863, tras el fallecimiento de su hija de seis años (María Mercedes), Anselmo decidió enviar a sus dos hijos varones, Anselmo y Emilio Martín, a Oviedo, quedándose él al frente de sus negocios, aunque viajando frecuentemente a España. Su posición social en La Habana era cada vez más destacada; su situación económica le permitió reunir una importante pinacoteca y dedicarse al mecenazgo: en Cuba, contribuyó a la fundación del Casino Español en La Habana, poniendo a su disposición un edificio de su propiedad que, andando el tiempo, sus herederos venderían al Centro Asturiano de La Habana” sic (2).

- 1862: Fallece su suegro “Manuel González Carvajal en su quinta residencial de la barriada del Cerro en La Habana, dejando a sus herederos una importante fortuna. La testamentaría estipulaba el reparto entre la viuda Da María de Jesús Álvarez Cabañas y los tres hijos de ambos” sic (1).

- 1876: Fallece Anselmo González del Valle Fernández-Roces en Madrid. Acerca de ello nos dice Berni: “Durante toda la década de 1860 y hasta su muerte acaecida en 1876, D. Anselmo González del Valle continuó prosperando en los negocios vinculados con el tabaco, que abarcaban posesiones agrícolas, acciones en ferrocarriles y operaciones de crédito. En 1870 había delegó la gerencia de sus bienes con amplios poderes al comerciante D. Manuel Prendes Hevia. Obtuvo la Orden de Carlos III y cuando se dirigían a él lo trataban de Excelentísimo Señor. El matrimonio tuvo dos hijos, Anselmo y Martín González del Valle y González-Carvajal, quienes a partir de la muerte de su padre en 1876 y hasta el deceso de su madre Doña María de Jesús González-Carvajal el 30 de septiembre de 1.881 en la Habana, heredarían la imponente fortuna que les correspondía por herencia” sic (1).


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): EL COLECCIONISTA DE VITOLAS, blog de JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.05-Grandes_Tabaqueros_Relacion_Fabricantes_y_Marcas.htm LA SAGA FAMILIAR de los Cabañas, los González-Carvajal y los González del Valle

(2): Biografía de Anselmo Gónzalez del Valle Fernández.Roces REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA http://dbe.rah.es/biografias/67229/anselmo-gonzalez-del-valle-y-fernandez-roces

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual22:59 26 ene 2021
Error al crear miniatura: File missing
96 × 128 (5 kB)Angel Gómez-Morán Santafé (discusión | contribuciones)Anselmo González del Valle y Fernández-Roces (Oviedo, 21 de abril de 1820- Madrid, 29 de noviembre de 1876): - 1820: Nacido en este año en Oviedo (según Berni, se desconoce fecha de nacimiento) - 1840: Se traslada junto a su primo Pedro Ma Fernández

No hay páginas que enlacen a esta imagen.