Diferencia entre revisiones de «Alonso Abella Fuertes»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(biografia corta-boceto)
M (añadidos algunos datos extra)
Línea 1: Línea 1:
 
Alonso Abella Fuertes.
 
Alonso Abella Fuertes.
  
Político ovetense nacido en [[Luarca]], estudió leyes en [[Oviedo]] y ejerció diversos cargos bajo los reinados de [[Carlos II]] y [[Felipe V]], entre ellos el de [[Gobernador de Manila]]. Fue condecorado con la Cruz de Alcántara.
+
Político ovetense nacido en [[Luarca]], bautizado el 29 de julio de 1657 hijo de [[Domingo Abella]] e [[Inés de Llano Navia]]. Estudió leyes en [[Oviedo]], graduándose en la facultad de Cánones  y ejerció diversos cargos bajo los reinados de [[Carlos II]] y [[Felipe V]], entre ellos el de [[Gobernador de Manila]]. Fue alcalde y teniente de corregidor de Burgos, y cuando murió el corregidor lo sustituyo durante un par de meses. Fue condecorado con la Cruz de Alcántara. Caballero de la órden de Alcántara desde 1686, fue oidor en México ocupando la plaza tras cinco años en Manila, ocupando la plaza el 26 de Julio de 1688. En 1699 se convirtió en alcalde de México. visitador y oidor de la audiencia en Manila durante cinco años y virrey de Filipinas.  
 
{{boceto}}
 
{{boceto}}
 
[[Category:Biografías|Abella Fuertes, Alonso]]
 
[[Category:Biografías|Abella Fuertes, Alonso]]
 
[[Category:Políticos|Abella Fuertes, Alonso]]
 
[[Category:Políticos|Abella Fuertes, Alonso]]

Revisión de 09:13 17 abr 2007

Alonso Abella Fuertes.

Político ovetense nacido en Luarca, bautizado el 29 de julio de 1657 hijo de Domingo Abella e Inés de Llano Navia. Estudió leyes en Oviedo, graduándose en la facultad de Cánones y ejerció diversos cargos bajo los reinados de Carlos II y Felipe V, entre ellos el de Gobernador de Manila. Fue alcalde y teniente de corregidor de Burgos, y cuando murió el corregidor lo sustituyo durante un par de meses. Fue condecorado con la Cruz de Alcántara. Caballero de la órden de Alcántara desde 1686, fue oidor en México ocupando la plaza tras cinco años en Manila, ocupando la plaza el 26 de Julio de 1688. En 1699 se convirtió en alcalde de México. visitador y oidor de la audiencia en Manila durante cinco años y virrey de Filipinas.

Icono de esbozo

Esta entrada de la Enciclopedia de Oviedo es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.