Allande

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 14:58 29 feb 2008 de Ods (discusión | contribuciones) (Revertida a la última edición por ODS2)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo de Asturias (España) Su capital es Pola de Allande. Limita al norte con Villayón, al sur con Cangas del Narcea eIbias, al este con Tineo y al oeste con Pesoz, Grandas de Salime y Negueira de Muñiz (Lugo). Buena parte de su territorio destaca por su riqueza forestal, destacando los Tejos milenarios de Santa Coloma y de Lago y el alcornocal de Boxu.

El concejo de Allande se divide en 17 parroquias: Berducedo, Besullo, Bustantigo, Celón, Lago, Linares, Lomes, Parajas, Pola de Allande, San Emiliano, San Martín del Valledor, San Salvador del Valledor, Santa Coloma, Villagrufe, Villar de Sapos, Villavaser y Villaverde.

Historia

En tiempos de la romanización disponía la zona de abundantes minas de oro. Estas explotaciones auríferas han dejado muchos vestigios y huellas en el paisaje, debido a las numerosas piedras que fueron removidas. La explotación aurífera se inició alrededor del siglo I, finalizando probablemente en el siglo III.

Sigue un periodo poco conocido, es posible que por su situación haya estado bajo el control del reino suevo y luego del visigodo. Los primeros documentos son del siglo X y en el siglo XI varias órdenes monásticas dejan su huella, como la del monasterio de San Juan de Corias y el de Santa María Celón. El cabildo catedralicio disponía de propiedades en la comarca durante la baja Edad Media. A mediados del siglo XIII el Obispo Pedro otorga a los hombres del concello de Allande dependientes de la Iglesia, todo cuanto halla en su propiedad para que puedan formar pueblo, apareciendo en 1277 Allande entre los pueblos del occidente asturiano. El privilegio otorgado por Alfonso IX viene dado por ser parte de la peregrinación del camino de Santiago.

Durante el reinado de Fernando IV el concejo de Allande fue moneda de cambio para pagar a la familia Quiñones. En 1378 un representante de Allande estuvo presente en la Junta General reunida en Oviedo para rechazar estas prerrogativas impuestas. Más tarde Rodrigo de la Rúa compra por un millón de maravedíes el concejo, fundando mayorazgo a favor de su hijo mayor Gutiérrez González de Cienfuegos, que en el siglo XV su familia consigue el título de condes de Marcel de Peñalba, mantenido bajo su dominio hasta la reforma constitucional de 1812

El siglo XIX traerá la guerra de la independencia que afectara al término al ser cruzado por las tropas francesas. La Constitución de Cádiz traerá la deseada autonomía concejil para Allande liberada de la interferencia señorial. Durante este siglo la actividad agraria se mantiene igual y la industria del hierro se reconvertirá en tres herrerías, que en la década de los ochenta se ven obligados a cerrar ante la competencia de las factorías industriales con los altos hornos. La guerra civil le afecta de forma marginal al concejo, quedando a la derecha de las columnas gallegas de los sublevados. Hubo algunas guerrillas, como la partida de Serafín Fernández, más conocido como el Santeiro.

Los siglos XIX y XX están marcados por el descenso demográfico, debido a la emigración a Cuba, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana. Actualmente es uno de los concejos con menor población de Asturias.

Arquitectura

Destaca la iglesia de Celón, de estilo románico de principios del siglo XIII y que consta de una sola nave rectangular. en ella hay importantes pinturas murales de la Pasión de Cristo y Coronación de la Virgen del siglo XVI.

Asimismo, la iglesia de San Andrés de Pola de Allande, a pesar de sus añadidos modernos, es una obra de principios del siglo XVI, con muy buenos trazos arquitectónicos y un retablo manierista que nos recuerda la escuela de Berruguete.

En arquitectura civil destaca el palacio de Cienfuegos, situado en una colina que domina la villa de Pola de Allande. Data del siglo XIV y fue reedificado en el XVI por el nuevo señor de Cienfuegos y reformado en el siglo XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba.

Destacan asimismo las torres de San Emiliano y San Martín de Valledor, del siglo XVI.

Bibliografía