Alfonso VI

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 12:14 29 dic 2008 de ODS1 (discusión | contribuciones) (trabajando en la bio, falta completar)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rey de León desde el año 1065 al 1071 y de Castilla y León desde 1072 a 1109.

A la muerte de Fernando I se divide el reino entre sus cinco hijos, Sancho, García, Alfonso, Elvira y Urraca. Las relaciones entre los hermanos fueron buenas hasta el fallecimiento de la madre, Doña Sancha, en el año 1067. A partir de este acontecimiento Sancho se propone reunificar bajo su mandato los territorios que su padre había dividido, considerando que había sido perjudicado en el reparto, y atacó en primer lugar a Alfonso, a quien venció en julio de 1068 a orillas del Pisuerga, en Llantada. Tras esta primera batalla entre hermanos, pasaron tres años sin que hubiese entre ellos más hostilidades.

En el año 1071 se enfrentan de nuevo los dos hermanos en la batalla de Vulpecuaria, siendo esta vez el ganador Alfonso, quien prohibió que se persiguiese y prendiese a los vencidos. En aquél momento, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, estaba en el ejército de Sancho y aconsejó al monarca coger desprevenidos a los leoneses. Sancho hizo caso al Cid, venciendo a los leoneses que no se esperaban el ataque. Alfonso se refugia en la iglesia de Santa María de Carrión, pero le encuentran y le conducen a Burgos.

Urraca, envía al conde Pedro Ansúrez como embajador a su hermano Sancho, para pedir la libertad de Alfonso. Sancho accedió a liberarle con la condición de que vistiese el hábito en el monasterio de Sahagún. Tal acuerdo sirvió para diseñar un plan de fuga, y una vez encaminado al monasterio Urraca puso las condiciones necesarias para la huída de su hermano Alfonso, quien se refugió en la corte de Almamún de Toledo acompañado de los tres hermanos Ansúrez.

De su amistad con Almamún de Toledo, Alfonso tuvo el beneficio del castillo de Brihuega, lugar donde reunió a su corte y a aquellos vasallos que reconocían su autoridad. En torno a esta amistad surgieron diversas leyendas y anécdotas.

Icono de esbozo

Esta entrada de la Enciclopedia de Oviedo es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.





Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Tomo I.