Alfonso Enríquez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conde Alfonso Enríquez, 1355-1395

Nació en 1355 en algún lugar de Asturias. Murió en el 1395, en el asedio de Gijón por parte de los franceses. Hijo de Elvira Íñiguez de la Vega y Enrique Trastámara. En 1366 se le otorga el título de Conde de Noreña. Se opuso a su matrimonio concertado con la infanta Isabel de Portugal. Provocó una rebelión contra su hermano Juan I (1379-1390), y cuando este llegó a Oviedo con sus tropas, Alfonso consiguió la reconciliación en la capilla de las reliquias. Juan I tuvo que terminar encarcelando a su hermano por las diversas revueltas que encabezó frente a él, llegando a enajenarle sus bienes en distintas ocasiones.

La última franja de su vida trancurre en el reinado de Enrique III (sobrino suyo) quien le restituyó sus bienes, favoreciendo el nuevo levantamiento del ambicioso conde. Esta vez, utilizó Gijón como centro de resistencia. Tras el asedio de 1395 y tras su desaparición, la condesa Isabel negoció la rendición y la tregua de Gijón.

Las correrías del Conde Alfonso están narradas en el capítulo II de la obra de Juan Pérez de Guzmán, El Principado de Asturias.