Acción Popular

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 18:41 30 mar 2012 de Cdeblasmut (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Propaganda de Acción Popular

Partido político de los años treinta, perteneciente a la derecha católica. Promovido por el presidente de Acción Católica, Ángel Herrera Oria, y por José María Gil Robles. Inicialmente, en 1929, se denominó Acción Nacional, pero pasó a llamarse Acción Popular al serle prohibido incluir el calificativo nacional en sus siglas. Su propuesta política gravitaba en torno a la defensa de la religión, la familia, la propiedad, el orden y la patria, siendo sus objetivos a corto plazo frenar las reformas de la coalición republicano-socialista a través de los propios mecanismos legales del régimen republicano.

La sección de AP en Asturias se organiza en junio de 1931, presentándose como una lista conjunta de las diferentes facciones de la derecha y contando con el decidido apoyo de las instituciones eclesiásticas, con el sostén de la burguesía industrial y financiera y con el altavoz de buena parte de la prensa asturiana, sobremanera el diario Región que llegó a actuar como un auténtico órgano oficioso. El comité Central de la Agrupación Autónoma de Acción Popular Asturiana fue integrado por José María Fernández Ladreda como presidente, Bernardo Aza como vicepresidente, José María Cernuda como secretario, José de Blas Alonso como tesorero, y Ramón González, Rafael del Riego, José María Moutas Merás, Ignacio Cuervo Arango y Alfonso Noriega como vocales. Quedaban representadas las tendencias monárquicas católicas, alfonsinos y tradicionalistas, pero no la derecha republicana reformista de Melquíades Álvarez, con la que sin embargo se establecerían pactos de cara a las elecciones de 1933. El doce de febrero de 1933 se produce una reunión de la Asamblea Regional de Acción Popular con asistencia de veinticuatro delegados en representación de 14.710 afiliados provenientes de toda Asturias: Oviedo, Avilés, Gijón, Villaviciosa, Siero, Pravia y Ribadesella. Entre febrero y marzo de ese mismo año se constituye la CEDA, Confederación Española de las Derechas Autónomas, de la que AP constituía el grupo mayoritario. El pacto electoral en Asturias con el Partido Liberal Demócrata de Melquíades Álvarez no contó con la aquiescencia de buena parte de las bases de ambas formaciones, pero reportó sin embargo buenos resultados electorales, consiguiéndose trece actas de un total de diecisiete: siete liberales y seis monárquicos. Sin embargo, la CEDA, pese a haber logrado suficientes sufragios para gobernar, renunció a hacerlo e incluso a colaborar en el gobierno hasta pasado prácticamente un año con la inclusión de tres ministros, justo antes de que se produjera la Revolución de Octubre de 1934.

En las elecciones de 1936 la AP asturiana, a pesar de haber desplegado un importante aparato propagandístico, sólo consiguió revalidar la mitad de los escaños conseguidos en los comicios anteriores; los ocupaban Romualdo Alvargonzález Lanquine, José María Fernández Ladreda y José María Moutas Merás. El promedio de votos resultó notablemente favorable al Frente Popular. Algunos miembros de AP participaron en el Alzamiento del dieciocho de julio, y colaboraron activamente con el Bando Nacional durante la Guerra. José María Fernández Ladreda, por ejemplo, sirvió como mando en el Sitio de Oviedo. En el curso de la Guerra el partido fue disuelto, lo que motivó la mayoría de la militancia se adhiriera a Falange Española.

Bibliografía