Ángel Muñiz Toca

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Director de orquesta y violinista nacido en Oviedo en 1903 y fallecido en su ciudad natal el 11 de febrero de 1964.

Emprendió sus estudios de violín en el Conservatorio de Oviedo, concluyéndolos en el Conservatorio de Madrid gracias a una beca de la Diputación Provincial. En Madrid obtiene el premio Sarasate. Amplió estudios en Colonia, especializándose en música de cámara y análisis de las formas musicales para instrumentos de arco y viento. En esta ciudad dio varias conferencias sobre música española.

De regreso a España se le nombra profesor numerario de violín en el Conservatorio de Oviedo, pasando posteriormente a ocupar la dirección de este centro desde 1952 hasta su muerte. Como director consiguió aumentar el número de disciplinas instrumentales, la concesión del grado superior a los estudios de piano, así como varias becas para los mejores alumnos. Redactó un método de violín que alcanzó gran difusión. En su faceta de director de orquesta se encargó de la Orquesta Sinfónica Provincial de Educación y Descanso desde 1943, a la que dirigiría en más de seiscientos conciertos, renunciando para dedicarse a esta actividad a su carrera como concertista de violín. Recibió invitaciones para dirigir la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Madrid, y se puso al frente de renombradas orquestas extranjeras como la del Maggio Musicale Fiorentino, realizando giras por México e Italia.

El 22 de junio de 1959 es nombrado académico correspondiente de la RABASF.

Fue además director de la cátedra de Cultura Musical de la Universidad de Oviedo, desde donde organizó las visitas de diversas personalidades del mundo de la música, tanto nacionales como extranjeras. Organizó además conciertos en fábricas, minas, talleres y residencias de jóvenes, y promovió la creación de una orquesta infantil. En 1961 ingresó como miembro de número en el Instituto de Estudios Asturianos, pronunciando el discurso Vida y Obra de Eduardo Martínez Torner. Fue objeto de numerosos homenajes y recibió varias condecoraciones en reconocimiento a sus méritos.