«El Pelayo» de Alonso de Solís

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 16:24 11 jul 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alonso de Solís Folch de Cardona, conde de Saldueña, publicó en 1754 un poema llamado “El Pelayo”. Este poema fue elogiado por Diego de Torres Villarroel.

El poema, cuyo tema central es la batalla de Covadonga, está compuesto por doce cantos en octavas reales, sumando cerca de mil versos.

En el primer canto, se relata la dominación de Munuza sobre Gijón, y su pretensión de casarse con la hermana de Pelayo. Ella pidea yuda asu hermano (canto segundo). Pelayo se rebela con un triple motivo, el utraje a la religión y a la patria y la defensa de la familia.

En el canto tercero, se describe el viaje de Pelayo a Gijón y sus conversaciones con Munuza, mientras que en el cuarto se relata la huída de los dos hermanos de Gijón. En el canto quinto, se describe a Asturias, y Pelayo y Gaudiosa entablan conversaciones que les llevará al matrimonio.

Los cantos sextos y séptimo describen, por un lado la conjura de los elementos contra Pelayo y por otro la encomienda a la virgen de los cristianos, terminando el canto séptimo con la proclamación de Pelayo como rey.

El canto octavo describe la preparación de los ejércitos (árabe y cristiano) y en el canto noveno se describe el lugar de Covadonga. En el canto décimo se desarrolla la batalla de Covadonga.

Los dos penúltimos cantos narran la lucha entre Pelayo y Munuza, matando el rey asturiano al árabe y liberando con ello a Gijón.

Bibliografía