Villaviciosa

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Iglesia de Santa María de la Oliva, del s. XII
Aumentar
Iglesia de Santa María de la Oliva, del s. XII
«Monumento a José Cardín», de Eduardo Úrculo
Aumentar
«Monumento a José Cardín», de Eduardo Úrculo

Concejo del principado de Asturias situado en la costa oriental de Asturias, limita al norte con el Mar Cantábrico; al sur con Cabranes, Sariego, Siero y Nava; por el este con Colunga y Piloña; y por el oeste con Gijón.

Busto del pintor Guillermo Simón
Aumentar
Busto del pintor Guillermo Simón
«La Avellanera» o «La Aldeana», de Mariano Benlliure, en la Plaza Obdulio Fernández
Aumentar
«La Avellanera» o «La Aldeana», de Mariano Benlliure, en la Plaza Obdulio Fernández

Antigua Maliayo.

Tuvo carta puebla desde Alfonso X, siendo el primer sitio donde se hospeda Carlos I cuando llega a España para tomar posesión de su corona.

Los 271.48 Km.² de extensión del Concejo, discurren en un relieve poco accidentado, con altitudes máximas que apenas superan los 600 metros y que se encuentran en las áreas sur y oeste.

El municipio está configurado por una serie de valles amplios surcados por ríos como el España, que desemboca en la playa de su nombre, o los cauces del Rozaes, Valdediós y Valdebárcena.

La ría de Villaviciosa, que desemboca en la playa de El Puntal, con una extensión de ocho kilómetros y una gran riqueza biológica, está catalogada como Reserva Natural Parcial.

Otra zona protegida es la Reserva Natural Parcial de la Cueva del Lloviu.

A lo largo de su rocosa costa se extienden 7 playas de arenas finas y doradas; la más destacada es Rodiles que, con más de un kilómetro de longitud, es una de las más frecuentadas de Asturias. Otras playas destacadas son las de Espasa y España.

Villaviciosa basa sus recursos económicos en el campo, siendo uno de los primeros productores de manzana de España y de los mayores de leche y carne. Las industrias de transformación están también ligadas a la alimentación y son fábricas de sidra espumosa como «El Gaitero», «El Mayador», «El Escanciador»; y lagares tradicionales como Cortina, Gobernador, Buznego, Vigón, Gelo, Frutos o Castañón.


Monumentos destacados son los de San Andrés de Priesca, Santa María de la Oliva en Villaviciosa, San Juan de Amandi, San Andrés de Bedriñana, San Andrés de Valdebárcena o el «Conventín» de Valdediós.

Fiestas de interés cultural son las de la Virgen del Portal en Villaviciosa, Santa María de Lugás, San Roque de Tazones, San Mamés de Argüero y Santiago «Les Vieyes» en San Justo. El Festival de la manzana se celebra el 12 de octubre: el primer mosto que se maya se ofrece a la Virgen del Portal.

Enlaces de interés

Bibliografía

(Fotografías, gentileza de José Antonio Cabo)