Vicente José González García

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Vicente José González
Aumentar
Vicente José González

Investigador y arque√≥logo nacido en Boo de Aller en 1925. En 1951 termina la carrera eclesi√°stica y pasa a trabajar de regente y ec√≥nomo. Despu√©s de diez a√Īos fue nombrado archivero auxiliar de la Catedral de Oviedo, cargo que ocup√≥ durante otros diez a√Īos. En 1969 obtuvo el t√≠tulo de bibliotecario y archivero en la Escuela de Archiv√≠stica y Biblioteconom√≠a del Vaticano, licenci√°ndose en arqueolog√≠a al a√Īo siguiente, con una matr√≠cula de honor por la tesina sobre la Reconstrucci√≥n de la Iglesia de San Miguel de Lillo, tema sobre el que escribir√≠a su tesis doctoral (summa cum laude en la especialidad de arqueolog√≠a paleocristiana).

Tras su regreso a Espa√Īa, convalida sus estudios en la Universidad de Oviedo con una tesina sobre el Monasterio de San Vicente, adosado a la Catedral, y localiza el Castillo de Goz√≥n en Ra√≠ces.

Desde 1978 hasta su jubilaci√≥n, fue profesor titular de Historia y de Arqueolog√≠a Asturiana en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Oviedo. Este centro comenz√≥ a publicar en el a√Īo 1983 la revista Magister, de la que V. J. Gonz√°lez Garc√≠a fue su director hasta el a√Īo 2003.

Tambi√©n en el a√Īo 1983 defendi√≥ una tesis sobre el Oviedo Antiguo y Medieval, en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificaci√≥n de Sobresaliente cum Laude.

Es vocal del Patronato Cient√≠fico Monumenta Historica Asturiensia y miembro de la Asociaci√≥n Nacional de Arqueolog√≠a Medieval y de la Sociedad Internacional Roncesvalles. Desde el a√Īo 1997 preside la Asociaci√≥n Interregional del Camino de Santiago ¬ęAlfonso II el Casto¬Ľ.

Ha participado en distintos Congresos Nacionales e Internacionales en Santiago de Compostela, Granada, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Italia…

Obras

Diversos artículos en revistas y la participación en varias obras colectivas (como la Gran Enciclopedia Asturiana) completan la bibliografía del autor, quien también tiene preparadas, entre otras: La romano-cristianización de Asturias; La Diócesis de Lucus Asturum y su traslado a Oviedo; La Capilla del Rey Casto y el Panteón Real; La Batalla de Clavijo (con Prólogo de Gustavo Bueno Martínez); El Primitivo Camino de Santiago por el Norte (con Prólogo de D. Gabino Díaz Merchán); Los Monumentos del Naranco: S. Miguel de Lillo y Santa María; La Metrópoli Ovetense; El Obispo D. Pelayo, clave para el estudio de la Historia Altomedieval.

Enlace de interés