Ventura Rodríguez

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Arquitecto espa√Īol nacido en Ciempozuelos en 1717, y fallecido en Madrid en 1785. Su trayectoria transcurre entre dos grandes corrientes art√≠sticas: barroco y neoclasicismo, en que respectivamente se inscriben las obras de su juventud y las realizadas a partir de 1760. Hijo de un alba√Īil empleado en las obras del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Ayudando a su padre, demostr√≥ una gran habilidad para el dibujo que le permiti√≥ trabajar como delineante con los ingenieros franceses que dirig√≠an las obras: Marchand y Brachelieu. El arquitecto Filippo Juvara, encargado del proyecto del Palacio Real de Madrid, repara durante el traslado de la corte a Aranjuez en unos croquis de Ventura Rodr√≠guez; queda impresionado y solicita al rey que le sea asignado como delineante. Rodr√≠guez se convierte en disc√≠pulo del italiano, y a la muerte de √©ste, el arquitecto que le sucede al frente de las obras del Palacio Real, Juan Bautista Sacchetti, lo toma tambi√©n como delineante. Hacia 1741 alcanza el grado de aparejador segundo del Palacio Real.

Entre 1749 y 1753 construye la iglesia parroquial de San Marcos en Madrid. En 1750 recibe el encargo de la remodelaci√≥n de la bas√≠lica del Pilar de Zaragoza al no satisfacer los proyectos de Herrera, Perelada y Domingo de Yarza las exigencias del cabildo: distancia adecuada al r√≠o, orientaci√≥n apropiada y alineaci√≥n de la f√°brica del templo en funci√≥n de la mirada de la imagen de la virgen. Ventura logr√≥ cumplir los requisitos, plasmando en este templo la transici√≥n del barroco al neocl√°sico, reflej√°ndose este √ļltimo estilo en la decoraci√≥n del interior del templo. El cabildo de la catedral de Cuenca solicit√≥ sus servicios para alzar un transparente comparable al de la catedral de Toledo. En 1754 reedific√≥ la derruida iglesia de San Norberto y se encarg√≥ de la remodelaci√≥n del Real Monasterio de la encarnaci√≥n de Madrid.

A partir de este momento pierde el favor de la corte, encarg√°ndole Fernando VI al franc√©s Marquet obras en Aranjuez, y Carlos III nombra a Sabatini arquitecto real. Sin embargo, recibe tal cantidad de encargos, sobre todo de particulares, que sus obras est√°n repartidas por toda Espa√Īa

Desde 1760, por influencia de Blondel, comienza a desplazarse hacia el neoclasicismo, emprendiendo una serie de trabajos como la iglesia de los Agustinos Filipinos de Valladolid, colegio de Cirugía de Barcelona, sede de la actual academia de Medicina, en 1761, y el ayuntamiento de Haro en 1769, y sus proyectos para la fábrica de Vidrio de La Granja.

Obtiene el t√≠tulo de Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid en 1764, siendo sus informes decisivos para el ordenamiento de la ciudad. Por √ļltimo, dentro de las obras neocl√°sicas de su √ļltima etapa, cabe destacar el palacio de Boadilla del Monte, el palacio de Almanzora, as√≠ como la fachada para la catedral de Pamplona y el actual monasterio de Santo Domingo de Silos.

En Asturias propuso un proyecto para reconstruir la bas√≠lica de Covadonga, teniendo que enfrentarse a la enconada oposici√≥n de algunos can√≥nigos. Las obras dieron comienzo en 1781 seg√ļn el proyecto de Ventura, y continuaron hasta 1792, en que quedaron suspendidas por falta de fondos.