Velasquita Giráldez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Personaje español del siglo XIII. Vecina de Oviedo, conocida popularmente como doña Balesquida. Era hija de Giraldo Pérez, descendiente según se cree de los francos atraídos a Oviedo por la actividad socio-económica derivada de la veneración de las reliquias custodiadas en la Catedral de San Salvador y del culto jacobeo. Es conocida por la cuantiosa donación que hizo a la Cofradía de los Sastres o alfayates y a otros vecinos de Oviedo: un hospital próximo a una de las torres de la antigua fortaleza de Alfonso III.

Su nombre figura en la diplomática medieval ovetense, en la que aparecen nombres francos con mucha frecuencia, entre 1212 y 1234. Mientras que Velasco y el diminutivo –ita- son de origen mediterráneo, hispánicos, el apellido Giráldez es un patronímico de Giraldo, derivado del francés Girard. El nombre de Velasquita fue evolucionando en los siglos posteriores, hasta dar en el actual de Balesquida, que denomina la cofradía de los sastres y su capilla, Capilla de la Balesquida, y la fiesta popular con que Oviedo saluda la primavera: Martes de Campo o Martes del Bollu.

Velasquita Giráldez aparece vinculada a varias escrituras de compraventa de casas y tierras en Oviedo. En un documento de 1217 se dice que era hermana de Pedro y María Giráldez, con los que heredó de su padre Giraldo Pérez varios bienes en Ceares; esta escritura precisamente refiere que su hermano compró la parte de María. En una escritura de compraventa fechada en 1232, se menciona una casa en la que pudo haber residido Velasquita.

Es posible que existieran dos Velasquitas Giráldez, probablemente una tía y una sobrina, pues de otra manera las noticias de la diplomática serían contradictorias en varios casos. De ser cierta esta hipótesis, la benefactora de los sastres sería la Velasquita de más edad: ello es así porque la más joven figura como casada con un Fernando Gonzaluiz en una escritura del 6 de febrero de 1234, mientras que el epitafio de la sepultura de Velasquita de la Iglesia de San Tirso —que aunque fue grabado en el siglo XIX es seguramente una copia de otro anterior— señala 1232 como fecha de la muerte; además el primer documento que viene a su nombre es de 1212, por lo que en ese fecha debía tener edad ya para contratar, de tal modo que si cuando realizó la donación a la cofradía de los sastres, 1232, hubiera seguido soltera, como afirma el documento por el que se conoce, no parece probable que contrajese matrimonio a una edad tan avanzada para la época.

Bibliografía