Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Capilla de San Timoteo (Luarca, Valdés)
Aumentar
Capilla de San Timoteo (Luarca, Valdés)

Concejo del Principado de Asturias situado en la costa occidental, limitando al norte con el mar Cantábrico, al este con Salas y Cudillero, al oeste con Navia y Villalón y al sur con Tineo y Salas.

Su extensión es de 352 km2 y se distinguen en este concejo tres zonas orográficas bien diferenciadas, por una parte el litoral, de otro lado la zona montañosa y por últimos los valles interiores. Los dos ríos más importantes del concejo de Valdés son el río Esva y el río Negro.

La capital del concejo de Valdés es la villa de Luarca, nombre con el que se designó al concejo entero a lo largo de un siglo.

Historia

Existe en Valdés una torre defensiva, probablemente erigida en tiempos de los romanos llamada Torre de Villamoros que durante la Edad Media fue reutilizada. La presencia romana está reforzada por los hallazgos de una lápida romana encontrada en la zona de Rellón de Merás.

Alfonso X otorgó en el año 1270 carta puebla al territorio de Valdés, y el fuero de Benavente a los vecinos de la puebla de Luarca.


Bibliografía