Usuario Discusión:Angel gomez-moran santafe

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MARIO GOMEZ-MORAN CIMA (Oviedo 1922 - Madrid 2004)

BIOGRAFIAS ARQUITECTOS (Urbanistas) (sistema internacional carente de ortografia hispana, sonido gn=nn y acentuaciOn con mayUsculas EN CASO DE EDITAR TEXTO PRESENTE SE RUEGA CORREGIR)

Doctor, profesor arquitecto, hijo del jurista ovetense Luis GOmez-Moran y nieto del empersario que fuera alcalde de Oviedo, JosE Cima.

-En 1956 era doctor profesor adjunto en la cAtedra de Vivienda Social en las PolitEcnica de Madrid, asignatura que tras la jubilaciOn de JosE Fonseca (creador y catedrAtico honorario de Vivienda Social), pasO a dictar hasta su propio retiro en 1987.

-Desde 1957 comienza a participar en organizaciones internacionales Naciones Unidas representando a nuestro pais en temas de urbanismo; siendo representante de Espanna y miembro del Comite Permanente de la FIHUAT (federaciOn internacional de arquitectos), del Consejo de FederaciOn Internacional de Viviendas y Urbanismo y Comercio, tanto como de la ComisiOn del Habitat de la Union Internacional de Arquitectos (puestos que alterna y mantiene hasta su jubilaciOn).

-Desde ninno, su suenno era poder construir tantas viviendas como Oviedo tenIa y asi se propone un sistema nuevo de abaratamiento de la constucciOn y mejora de edificaciOnes sociales, que permitIa reducir altamente los costes y crear unas casas de alta calidad a bajo precio. Con ello, desde 1952 hasta 1972 llega a constuir y gestionar mas de treinta mil viviendas, contando entre sus obras barrios enteros de Madrid como son Los Parques de Lisboa y Parques de Estoril.

-En 1972, inconforme con la polItica social de vivienda que se realizaba entonces en Espanna, decide marcharse a trabajar al extranjero, siendo contratado entonces por Naciones Unidas. Nombrado por la O.E.A., Experto en Politica Habitacional, le encargan estudios como la planificacion urbanIstica de la Pampa Argentina (con un millOn de kilOmetros cuadrados) donde sitUa las futuras infraestructuras y ciudades que todo el Sur de Argentina prevee tener en su desarrollo. ActuO en los cargos anterieomente mencionados como asesor de los gobiernos de MExico, Argentina, Uruguay, Venezuela, JapOn, (la entonces) Rodhesia, Marruecos, Francia y Alemania.

-Regresa a Espanna y poco despuEs entra en organismos sociales hispanos, fundando junto a otros La AsociaciOn Independiente y la Plataforma Independiente (de la que fuE Secretario y Presidente hasta su retiro a mediados de los annos 80). Su Ultima Obra arquitectOnica fuE la rehabilitaciOn del Hotel Miramar en Malaga, convertida en Audiencia Nacional. Su Ultimo libro se encuentra inEdito y se trata de un intento de transcripciOn de la lengua ibera (que proximamente saldrA a la luz).

-PUBLICACIONES MAS IMPOTANTES: "CirculaciOn y estructura urbana" (Tokio 1966) FIVU (Federacion Internacional de la Vivienda y Urbanismo) Madrid 1966 "El Suelo y su problema"" MAdrid 1968 "El control y el crecimiento urbano" MAdrid 1969 "El coste de la vivienda" Madrid 1971 "Sociedad sin Vivienda" Fundacion Foesa Madrid 1970 "Sobre la Transicion" A.I. MAdrid 1980 "Arquitectura del siglo XIX"; Ed Planeta, Enciplopedia Historia de la Arquitectura Espannola, Zaragoza 1985

Gracias

Gracias por sus aportaciones, crearemos la p√°gina a la mayor brevedad posible --Ods1 12:53 8 mar, 2010 (CET)

Etimologías de Oviedo

Estimado amigo: en la página Oviedo vienen recogidas algunas de las etimologías que se han barajado sobre el topónimo Oviedo. Si la información de la que dispone complementa y mejora la que ya hay, para no sobrecargar la página podemos crear otra donde exponer la información de forma exhaustiva. Un saludo --Ods1 00:16 9 mar, 2010 (CET)

MUCHAS GRACIAS POR TODO, HE VISTO EL EPIGRAFE QUE ME MARCAN, SOBRE LA ETIMOLOGIA DE OVIEDO. ES BUENO Y MAS QUE SUFICIENTE. RECOGE PRACTICAMENTE TODAS LAS TEORIAS EXISTENTES SOBRE ESTA VOZ, DE MANERA RESUMIDA Y MUY CORRECTA. PENSARE EN ALGUNA OTRA APORTACION HISTORICA QUE NO TUVIERAN Y PUEDA ENCONTRAR, REFERENTE A ASTURIAS-OVIEDO. SIENTO ESCRIBIRLES DESDE SISTEMA JAPONES Y NO PODER PONERLES LOS ACENTOS NI LAS EGNES; PERO SI LOS INCLUYERA, EN EL ENVIO SE DEFORMARIA EL TEXTO, YA QUE ESTA PREPARADO PARA KANJI (fundamentalmente).

--- No se preocupe por lo del teclado y gracias por colaborar con esta enciclopedia --Ods1 11:08 14 mar, 2010 (CET)



Estimado √Āngel, no se ha borrado ninguna de sus colaboraciones s√≥lo se han puesto en las p√°ginas que correspond√≠an. S√≥lo se borran p√°ginas duplicadas o copiadas de otros lugares, le dejo los enlaces a las p√°ginas que se han creado con sus aportaciones, para que lo compruebe. Sus aportaciones son muy interesantes y procuro siempre que cada biograf√≠a que env√≠a tenga su propia p√°gina.

Como puede ver las páginas siguen ahí. Creo que hay alguna colaboración más, pero estas cuatro son las que yo personalmente he trasladado a su páginas correspondientes.

Un saludo cordial --ODS1 15:35 20 abr, 2010 (CEST)

LE RUEGO ME DISCULPE. Estuve buscando largo tiempo y quizas al ser desdes sistema Japones, no encontraba la pAginas referidas. Crei que las habian borrado. Me he permitido borrar lo antes escrito por mi (rogando dsculpas por mi error). Gracias por responderme.


Voy a resumirles un interesante tema que toca el magnifico historiador Julio Somoza Garcia-Sala, en su Gijon en la Historia Genral de Asturias (editado en 1908). Lo denomina CRONOLOGIA DIPLOMATICA (ovetense) y trata de los escritos y datos altomedievales que ha podido ir recopilando este autor.



Primera Cronolog√≠a Diplom√°tica de Oviedo (Seg√ļn Julio Somoza)


La cronologia de los primeros reyes asturianos de Oviedo segun el Obispo Sebastiano es la siguiente: -Pelayo, reina del 718 al 737 (muerto en el 775 de la Era) -Favila, reina del 737 al 739 (muerto en 777 de la Era) -Alfonso I, reina del 739 al 757 (muerto en 795 de la Era) -Fruela, reina del 757 al 769 (muerto en 806 de la Era) -Aurelio, reina del 769 al 775 (muerto 812 de la Era) -Silo, reina del 775 al 785 (muerto 822 de la Era) -Mauregato, reina del 785 al 791 (muerto en 826 de la Era) -Veremundo, reina del 791 al 794 (muerto en 829 de la Era) -Alfonso II, reina del 794 al 846 (muerto en 880 del la Era)

(ObsErvese que la cronologia medieval incluye la fecha por la Era, que son 38 annos antes de Cristo; Epoca en la que comienza precisamente esta dataciOn por Era Romana).

Otra cronologia de los mismos reyes que tiene del Cronicon Albeldense guarda ciertas diferencias. -Pelayo es igual, del 718 al 737 (Anno Domini) -Favila igual, del 737 al 739 (A.D.) -Alfonso I, igual, del 739 al 757 (A.D.) -Fruela cambia, del 757 al 768 (A.D.) -Aurelio cambia, del 768 al 775 (A.D.) -Silo cambia, del 775 al 784 (A.D.) -MAuregato cambia, del 784 al 789 (A.D.) -Veremundo cambia, del 789 al 792 (A.D.) -Alfonso II cambia, del 792 al 743 (A.D.)

Preseta Somoza a continuaciOn una minuciosa cronologia, basada en sus estudios dividida en dos tipos. CRONOLOGIA IDEAL Y CRONOLOGIA CRITICA DE LOS REINADOS.

CRONOLOGIA IDEAL CRONOLOGIA CRITICA a)Pelayo y Gaudiosa (718-737) a) Periodo legendario (718-737) b)Favila y Froiliuva (737-739) b) Alfonso I DUX (739- 757) c)Alfonso I y Ermisinda (739-757) c) Fruela I DUX ( (757 - 768) d) Fruela I hijo de Alfonso (757-768) d) Periodo de regulos usurpadores en Pravia, S. MArtin etc.datacion oscura: (769 - 791) e)Aurelio (768 - 775) e) Idem arriba (regulos en Pravia San Martin y etc) hasta el 791 f)Silo y Adosinda (775-784) f) Idem g)Mauregato (784-789) g) Alfonso II REX (791-842) h)Vermudo I (789-792) h) Nepociano usurpador (sin datacion conocida (hasta el 843) i)Alfonso II (792-842) i) Idem arriba j)Ramiro I y Paterna (842-850) j) RAmiro y Paterna (842-850) k)Ordonno I y M.Domna (850-866) k)Ordonno Y Domna ((850-866) l)ALfonso III y Jimena (866-910) l) Alfonso III y Jimena (866-910) m) Fruela II, Nunila y Urraca (910-925) m) Fruela II, Nunila y Urraca (910-925)

Segun los "cronicones" se supone elegido a Pelayo en el 716 (A.D.) y la Rota en Covadonga sucedida en el 718 (A.D.)

Continua annadiendo que segUn el CronicOn Albeldense, Fruela I "muere loco, tanto como loco viviO en su existencia". Aurelio, Silo y MAuregato fueron reyes my similares a los "taifas" y consideran que el titulo verdadero de primer rey de Asturias es en Epoca de Alfonso II (el casto). En todo ello, la primera escritura conocida lleva fecha de 812 (A.D.); aunque en Burgos en un escrito datado en el 804 ya se llama a Alfonso REX OVETENSIUM (pero tal documento se considera apOcrifo y de otra Epoca). Desconocemos si desde que lo estudia Somoza, hasta nuestros dias se ha aplicado Carbono 14 a este folio llamado de VALPUESTA, detado en el 804 y encontrado en la provincia de Burgos, para hallar si realmente es su fecha real. Pues de ser asi seria la primera menciOn del monarca como REY (de Oviedo).

La corte se trasladO de Oviedo a Leon en el Anno 914 con Ordonno II, que ya se corona alli. En el reinado de Vermudo II (hacia el 994) los Arabes destruyeron Leon, regresando de nuevo la capital a Oviedo. Y en el 1020 regresa la corte a Leon con Alfonso V.

Hasta aqui lo que recoge al inicio como primera Epoca del reino asturiano (en fechas y diplomacia), el mencionado autor.

Al editar, observar que en las CRONOLOGIAS CRITICAS Y LA CRONOLOGIA IDEAL, hay dos columnas separadas, pero al pulsar "grabar" se unen ambas (impidiendo que se comprenda bien el paralelismo de fechas). Separa en dos columnas si se va a editar. Gracias



He editado la Primera Cronolog√≠a Diplom√°tica de Oviedo, pero no s√© si lo he hecho correctamente, creo que las columnas deber√≠an estar m√°s separadas . En cualquier caso cuando disponga de tiempo , ¬Ņpodr√≠a revisarla para arreglar lo que no est√© bien?. Gracias --ODS1 12:03 22 may, 2010 (CEST)

Esta bien, lo que sucede es que si observa, la CRONOLOGIA IDEAL en el punto "d" tiene una frase excesivamente larga. Quizas, si quitamos las palabras "dataciOn uscura" y la pasamos al epigrafe "e" (bajo el "d" anterior), pueda componerse bien (exactamante como lo estA en el texto que escribo.

Por lo demas, veo que he escrito Veremundo en la primera cronologia (como forma antigua de Vermudo o Bermudo), quizAs sea por ello por lo que les falte la cita y aparezca en rojo (Veremundo, Vermudo I .... Ver: Bermudo I).

He consultado lo que les falta y veo que solicitan informaciOn sobre una lista de apellidos asturianos, sus leyendas e historia. Puedo recomendarles la red creada por el ovetense Jose Maria CastejOn en euskalnet. Para hallarla en internet basta con pulsar algUn apellido asturiano tal (como Benaldo, QuirOs, Perez de Ayala, Cima o Moran la Bandera) y que aparezca esta pagina de euskalnet del asturiano CastejOn. Por lo demas existe un interesante libro editado por GEA (Grupo Editorial Asturiano) en 1999 en Oviedo, prologado y presentado por Gomez-Tabanera; que trata de ello: ARMAS Y LINAJES DE ASTURIAS Y ANTIGUEDADES DEL PRINCIPADO. obra de D. Tirso de Aviles. En este magnifico libro pueden hallar al menos unos doscientos linajes asturianos que desde Epocas ancestrales se establecieron en el Principado (y mas concretamente en Asturias), tanto como historias y leyendas sobre los cabaleros que los llevaron. En mi opiniOn debieran resumirlo o bien incluirlo enteramente en su enciclopedia, pues la informaciOn que entrega el de Aviles, es magnifica (cargada de anEcdotas, y conteniendo bellas historias sobre Oviedo y su Principado). Si desea alguna referencia mas para poder encontrarlo, no dude en preguntarme, aunque posiblemente lo puede hallar en cualquier biblioteca municipal de Oviedo. El libro original estA escrito hacia 1580 por Tirso de Aviles (es interesantisimo) se reeditO a principio del siglo XX y la Ultima vez que se publica es esta que le menciono. Reciba un saludo con afecto de: Angel.


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Les he resumido en la PAGINA DE CONSTANTINO CABAL su biografia y obra. Creo que debieran incluirlo como etnOgrafo o folklorista, ya que su obra es maravillosa en este campo. Igualmente podrian poner su biografia en el apartado de mitologia. Por mi parte, irE resumiendoles la obra de Conatantino Cabal en sus mitos asturianos y lo que nos narra sobre estas preciosas leyendas, para que puedan ir incluyEndolos en su apartado de MITOLOGIA. reciban un afectuoso saludo: Angel.


Hola, he visto que ha a√Īadido m√°s informaci√≥n sobre los estudios de Julio Somoza, pero no estoy segura de si habr√≠a que crear una p√°gina nueva o a√Īadirla a la primera cronolog√≠a. Un saludo y Gracias --ODS1 15:38 28 may, 2010 (CEST)


En la pagina de Alvar Gonzalez Moran y Garci Moran, efectivamente tiene la continuaciOn de la Cronologia relativa a Oviedo. En mi opiniOn, en el apartado Cronologia pondria en primer lugar la de los reyes y a continuaciOn la de los Documentos (es decir, abriria dos pAginas: Una con Crnologia de los primeros monarcas y luego otra con Cronologia de los primeros hechos referidos documentalmente). MAs tarde les enviarE la segunda Cronologia, hasta llegar al reino de CAstilla y asi pueden luego unir todas. Correlativamente pueden ser Utiles al que desea estudiar el reino de Asturias.

Estas, antes se llamaban "Cronologias DiplomAticas" por referirse a los "diplomas hallados"; pero hoy en dia se pueden denominar, Cronologias documentales, pues efectivamente se refieren a los documentos mas antiguos que la ciudad y el Principado de Oviedo guardan. A continuaciOn le expongo mas sobre ello y sobre los Cronicones (o estos "diplomas" o documentos, que determinan las Cronologias).


Las primeras CrOnicas de Asturias; llamadas Cronicones:

Julio Somoza se remite a Amador de los Rios en su obra "Historia Critica de la Literatura Espannola", para estudiar estas primeras cronicas asturianas. Pues realmente fuE Amador quien primero realiza una compilaciOn de estos documentos, explicando su contenido y sentido histOrico, magistralmente. Se trata de breves "trozos" de Historia, escritos, mantenidos y recogidos en cantorales de monasterios, santorales de iglesias, calendarios y leccionarios (unas veces casualmente anotados y otras verdaderamente redactados y guardados, para que los hechos se conservaran en la memoria). Por orden cronolOgico, los manuscritos altomedievales que se refieren al reino de Asturias son:

-CronicOn Pacense (del 611 al 754): Atribuido erroneamente a Isidoro Obispo de Beja, fuE realmente escrita en Toledo y en Cordoba (por ello tambiEn se llama CronicOn Anonimo de Cordoba). El autor escribe lamentAndose de la invasiOn musulmana, con gran dolor y pena, estando lleno de "dolor, retOrica y colorido patEtico" (tal como dice Amador). Por ello, se tilda de declamaciOn y se pone en tela de juicio sus narraciones. Asi algunos hablan de estas Ultimas crOnicas visigOticas, como simples lamentacione por la caida del reino cristiano frente al Arabe. Aunque no es asi, ya que tiene una gran importancia histOrica al narrar la entrada de los Arabes. Pese a todo, parece estar escrita 35 annos antes de los sucesos de Covadonga, lo que hace que se omita a Pelayo y al rechazo del ejErcito musulman en los Picos de Europa, dando la visiOn de que la Espanna entera estuvo dominada en pocos annos por los nuevos conquistadores (ello le resta cierta importancia frente al estudio de Asturias, aunque no deja de ser destacado que a mediados del siglo VIII aUn no se hable de D. Pelayo, en zonas como Toledo o COrdoba).

-CronicOn de Sebastiano (del 672 al 866): Atribuido a Sebastiano, Obispo de Salamanca; aunque muchos dicen que su autor fuE Alfonso III el Magno (por haber sido el obispo de Salamanca un protegido de su corte). Comprende una resenna histOrica que va desde el rey godo Wamba a D. Rodrigo (672 al 711) y otra de los monarcas asturianos, hasta Ordonno I (anno 866). Se considera el primer ensayo de Historia en la Peninsula (al menos de Epoca post-romana), recogiendo sucesos 200 annos anteriores a su redacciOn y habla extensamente de D. Pelayo. El mencionado cronista Sebastiano, se supone fuE obispo de Salamanca desde el 880 al 898 y segUn el Padre Florez considera, la leyenda de D. Pelayo la relata hacia el 886 (unos 180 annos despuEs de que sucediera). Igualmente Somoza recoge que el Padre Florez descubre en sus tomos XIII y XIV como un obispo de Oviedo (llamado Pelayo) hacia el 1143 falsificO con interpolaciones suyas las cronicas de Sebastiano, lo que restO valor a su contenido.

-CronicOn Albedense (siglo X): Su primera parte llega a relatar hasta el anno 883 y su autor es desconocido. Su segunda parte, parece haber sido escrita por un monje de Abelda, llamado Vigila, en el anno 976. Tambien se le llama CronicOn Emilianense porque su ejemplar original se conserva en San Millan de Abelda (Logronno). Resume a San Isidoro de Sevilla y a Sebastiano, narra la Reconquista y se centra en Alfonso El Magno (bajo cuyo reinado fuE escrito). Recoge sucesos que pasaron unos 260 annos antes de su redacciOn, hasta los que ocurren en su Epoca; siendo de gran valor aquellos Ultimos y que son coetaneos a la crOnica.

-CronicOn de Sampiro (del 866 al 982): Su autor, Sampiro, fuE notario de Leon y luego Obispo de Astorga, entre los annos 1020 y 1040. Abarca la crOnica desde el reinado de Alfonso III (866) al de Ramiro III (982) y realmente continua la Cronica de Sebastiano. Pese a ello, desconoce la cronica Albedense, con la que no tiene concordancia. SegUn Amador de los Rios, se trata de una gran fuente histOrica.

-CronicOn del obispo D. Pelayo (928 1009): Escrito entre el anno 1101 y el 1129, prosigue la obra de Sampiro. Comienza en Bermudo II (928) y finaliza en Alfonso IV (1009). A juicio de Amador de los Rios, su autor crea fAbulas y leyendas, en las que adultera relatos de otros cronicones (los de San Isidoro, Sebastiano o Sampiro). De igual modo, Julio Somoza recoge las palabras de Cavanilles acerca de este cronicOn en las que dice: "Don Pelayo, obispo de Oviedo, que viviO hacia el 1101-1129, no ha logrado el menor crEdito ni respeto, pues manchO la gravedad de la Historia, con indignos cuentos populares". Otros, muy por el contrario, valoran la labor realizada por este prelado del siglo XI, que no solo recoge varios cronicones anteriores y los resume, y simplemente las "adorna", como se acostumbraba a hacer en toda Historia narrada en la Edad Media (de este criterio son: Amador de los Rios y Julio Somoza).

-CronicOn del Silense (siglo XII, trata solo hasta 1065): Su autor es un monje del monasterio de Silos y narra los acontecimientos sucedidos desde Epoca visigoda, hasta la de Alfonso VI (1065). A juicio de Amador de los Rios, este fue el "autor mas docto y mas esmerado en lengua latina" aunque a veces le dominan las creencias religiosas y pone los acontecimientos de la Historia en manos de la Providencia Divina. Sus datos combinan otras crOnicas y la tradiciOn Oral, nacida del Camino de Santiago. En lo que se refiere al reinado de Alfonso VI, no recoge su relato (sin saberse si se perdiO o no dio tiempo a escribirlo). Es la crOnica histOrica de mas crEdito a juicio de Amador de los Rios, Eduardo Saavedra y Julio Somoza.

(En las paginas 517 y ss. del Tomo II de la obra de Julio Somoza GArcia Sala; "GijOn en la Historia General de Asturias", se recogen extractos de estos textos de los mencionados Cronicones. Comenzando por las primeras citas a Pelayo y Covadonga del Cronicon Sebastiano y terminando por los hechos del rey Alfonso III del Cronicon Silense. Son textos que este autor extrae de "La Espanna Sagrada" del Padre Florez; tomos XIII, XIV y XVII)


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Continuamos con la CRONOLOGIA DEL REINO ASTUR-LEONES 910-1230 (conforme Somoza estudiO)

Primero exponemos los annos comprendidos de los reinados de lestos monarcas, siguiendo lo que El PAdre Florez en su "Espanna Sagrada" establece (Tomo XIV,444 y ss). La "capital", o mejor seria decir "corte", varia conforme los reyes dictan y donde estos se asienten, aunque a partir de D.GArcia I se establece en Leon, para volver a Oviedo entre los annos 994 y 1020 (tras lo que regresa preferentemente a Leon).

Cronologia de monarcas: GARCIA I ;rey de Leon.............................................................910-914 ORDONNO II ; rey de Galicia en el 910; rey de Asturias y Leon....914-924 FRUELA II; rey de Asturias y Leon..............................................924-925 ALFONSO IV (el monje).............................................................925-931 RAMIRO II Y URRACA................................................................931-950 ORDONNO III............................................................................950-955 SANCHO I (el craso)..................................................................955-967 ORDONNO IV (el malo) -reinado dudoso-...................................?956-959? RAMIRO III Y URRACA...............................................................967-982 BERMUDO II (con Da.Velasquita y Da.Elvira)................................982-999 ALFONSO V (el noble) Y ELVIRA...................................................999-1027 BERMUDO III Y JIMENA TERESA.................................................1027-1037 SANCHA Y FERNANDO I.............................................................1037-1065

UniOn con Castilla: SANCHO II...............................................................................1065-1072 ALFONSO VI (con Isabel y Constanza) REY DE LEON.....................1065-1072 (ALFONSO VI DE CASTILLA........................................................1072-1109) URRACA (y Alfonso I de Aragon).................................................1109-1126 ALFONSO VII Y BERENGUELA......................................................1126-1157 (URRACA LA ASTURIANA)...........................................................1158-1161

SeparaciOn de las Coronas : ASTURIAS Y LEON---------------------------------------------------------------------------------------CASTILLA FERNANDO II Y URRACA...............1157-1188 / SANCHO III...........1157-1158

  ""                      ""                          ""                                      /                   ALFONSO VII..........1158-1214

ALFONSO IX Y BERENGUELA..........1188-1230 / ENRIQUE I..............1214-1217

  ""                      ""                          ""                                      /                   BERENGUELA...........1217
  ""                      ""                          ""                                      /                   FERNANDO III .........1217-1230

Union definitiva de los reinos----------------------------------------

ATENCION: DESDE AQUILA PRIMERA PARTE LA TIENE Ud. PUBLICADA COMO CRONOLOGIA DOCUMENTAL DE OVIEDO (se tuvo que cortar y se perdiO la segunda parte; pero tras el inciso le he repetido todo)

ES DECIR: La Cronologia documetal de Oviedo que tiene ya publucada y se "para" en el documento de Da. Velasquita, ha de annadir lo que hay abajo; desde el documento de 1053. Documentalmente van: el del 26 de agosto del 1006 y luego el del 7 de noviembre de 1053. Si une ambos, tendrA la DocumentaciOn de los siglos X a principios del XIII. TODO ELLO (la primera y segunda parte) ES LA CRONOLOGIA DOCUMETAL DE OVIEDO. Si al pasarlo desea quitar o excluir alguna parte o comentario personal mio, lo comprendo perfectamente (sobre todo alguna referencia que realizo sobre las escrituras y etc.). SE LO ENVIO CORREGIDO Y TERMINADO:

CRONOLOGIA DOCUMENTAL DE OVIEDO:

Documentos mas importantes que hasta 1908 destaca Somoza, hallados en relacion a estos reinos:

2 de Septiembre de 992: DONACION POR BERMUDO II DE Santo Tomas de Villa Vadones. En este diploma se dona por el rey "Vermudo" y su esposa Geloira de varias villas y heredades, entre las que se encuentra "TERRITORIO AUTEM GEXIONE IN VILLA VADONES, ECLESIAM SANCTI THOMAE". Dicha escritura esta confirmada por dos obispos de Oviedo (el primero de nombre VErmudo y el segundo, su sucesor, Gudesteo).

26 de Agosto de 1006: DONACION POR Da.VELASQUITA de Deva y Villa Sumeo (HOY, SOMIO) La reina Da.Velasquita (famosa por piadosa y por su bondad), esposa tristemente repudiada por Bermudo II; dona a la Iglesia y a favor del Obispo de Oviedo D.Ponce, el Monasterio de Santa Cruz (adherente a la Iglesia de San Salvador de Oviedo). Igualmente regala el de San Juan de Abonno, el de San Salvador de Deva y la Villa de SomiO ( a mas de muchos otros lugares). Dicho documente comienza diciendo "TESTAMENTUM VESLASQUITE REGINE UXORIS VEREMUNDIS REXIS" hablando de manera muy interesante de SomiO al escribir "VILLAM QUEA DICITUR SUMEO, SUMILITER AB INTEGRO". Este documento tiene un anacronismo con el periodo de reinado de Bermudo II, por lo que se supone esposa ya repudiada por el rey, y que en el 1006 dona estas posesiones. Recoge Julio Somoza una serie de documentos que se estiman como los primeras hallados en referencia al reino Astur Leones (que luego seria el Castellano-LeonEs). Tras la mencionada DonaciOn de Da. Velasquita:

7 de Noviembre de 1053: PRIVILEGIO Y DONACION DEL REY D.FERNANDO I Y DE SU MUJER Da.SANCHA. DonaciOn en favor del Convento de San Pelayo, concediEndole el Monasterio de San Juan de Abonno; que se situaba en GozOn (y lo habitaban herederos de La Corona). Esta situaciOn del Monasterio en GozOn, indica que estaba en la jurisdicciOn de su castillo, que llegaba hasta la margen izquierda del rio Abonno. Alli, Jovelllanos y Posada registraron algunas ruinas y se piensa que aUn en el siglo XVIII podian verse los muros de lo que fuE aquel monasterio cedido por los reyes Fernando I y Sancha un 7 de noviembre de 1053. Actualmente, este terreno estA bajo las lineas ferreas de Lieres a Musel. Por lo demAs, opina Somoza que este hecho de estar habitado por herederos significa en parte servicio de la corona que vivia en el citado monasterio (aunque en mi criterio se trata de que fuera antes vivido por familiares de los reyes, bien por ser clErigos o por pasar alli temporadas).

10 de Diciembre de 1064: EL PRELADO Don FROILAN, CONCEDE A SU IGLESIA DE EL SALVADOR EL LUGAR DE ARGUELLES (llamado Arbolies, junto al rio Norenna), tambiEn el de CArrozales en GijOn, tanto como otros bienes suyos. Concede la Villa de Carrozanes tal como dice el original:"ITEM ALIAM VILLAM CONDEDO IN VALLE GEGONE, QUAE VOCATUR CARROZANES JUXTA ECLESIAM SANCTI TIRSI, QUAE VILLA FUIT ETIAM DE SUPREFACTO FROYLA MUNNIZ ET UXORE EJUS DOMNA MAJORE....". Esta villa de Carrozanes, situada junto a la Iglesia de San Tirso, es actualmente la Parroquia de Bernueces. Por su parte, Da. Mayor, esposa de Froyla Munniz, considera Somoza que se trata de Da.Mayor Froilaz (Flores), mujer de gran rango en Asturias en el siglo XI, y que aparece en la siguiente escritura.

5 de abril de 1078: CARTA DE VENTA DE Da. MAYOR FROYLAZ JUNTO A SUS HIJOS (Froila Diaz y Antolin Diaz; hijos de Diego Perez y nietos del Conde Pedro Laynez); a favor de D. Pedro Munniz, obispo de Astorga. Este es un interesantisimo documento (desde el punto de vista histOrico y cultural) pues se trata de una escritura privada de compraventa, en la que la mencionada Mayor Froylaz vende al Obispo de Astorga (Pedro Munniz, quizAs su hermano -en nuestra opiniOn-), una villa que hereda de sus padres. Esta heredad se llamaba VILLA-ATAULIO y se situaba en el territorio de GijOn, a orillas del Oceano. Comienza el texto diciendo: IN DEI NOMINE, EGO MAIOR FROILAZ, COGNOMENTO MARIA, SIMUT CUM FILIS MEIS NOMINATIS FROILA DIAZ ET ANTONIO DIAZ, QUI SUNT FILIOS DE DADAGUS PETRIZ ET NEPOTOS DE DOMINA COMITE PETRO FLAINIZ OUBIS PETRO MUNIZ, ASTORICENSIS EPISCOPUS (...) IN TERRITORIO GIJON" . El texto en Bajo latin viene a decirnos: " En el nombre de Dios, yo Mayor Froilaz, por sobrenombre Maria, junto a mis hijos llamados Friola y Diaz y Antonio Diaz, hijos de Diego Perez y nietos de Men Pedro Lainez, Conde. A vos, Pedro Pedro Nunnez, Obispo de Astorga, que salud eterna de el Sennor: Es nuestro deseo y conveniencia, sin imposiciOn ni persuasiOn, de ningUn genero, sinO movido por voluntad propia y libre; que Nos (la arriba nombrada), Mayor Froilaz, con mis hijos (Froila y Antonino), a vos D. Pedro Munniz, Obispo de Astorga, os otorgamos escritura de venta sobre tasaciOn de nuestra Villa propia llamada ATAULIO, que heredamos de nuestros padre y abuelos. Heredad sita en Asturias, en territoria de GijOn, junto al mar ocEano, con todos sus tErminos antiguos segun la poseyeron nuestros padres y abuelos, con sus salidas alrededor por todos lados, sus huertos, prados, pastos, montes al mar, fuentes, aguas corrientes, con sus acueductos, sus pesquerias junto al mar, con oficinas salineras, y con otros bienes necesarios al sustento de los hombres. Por todo cuanto recibimos de vos, trescientos cincuenta sueldos de plata excelente y un traje nuevo de mujer, de piel de mustela, forrado en panno verde, galoneado de precisoso grecisco, todo alrededor y con sus mangas y hechoras rematadas en oro, valorado en ochocientos sueldos de plata excelente. Asimismo, un caballo rojo claro, de espinazo negro, con su silla, gualdrapa y freno, valuado en ciento cincuenta sueldos de plata excelente y un vaso de purisima plata de peso estimado en setenta y cinco sueldos. Cuyo precio integro nos entregareis, asi como sobre escrito va, y nos, recibimos. Por tantom os entregamos la sobredicha Villa llamada ATAULIO integramente y sin otro heredero; la misma que vos por vuestro dinero recibisteis al dia de hoy, renunciado despuEs a nuestro derecho y traspasAndola y confirmAndola despuEs al vuestro, para que hagais con elle cuanto deseeis a vuestra voluntad. Si alguno de nosotros o de nuestra estirpe o extranno en la familia (que no creemos que suceda), intentase quebrantar esta escritura de venta, incurrirA en la ira de Dios Omnipotente y que excomulgado sea y que con el diablo y sus angeles perezca sepultado en los profundos infiernos. y cuantos en esta culpa incurriesen, paguen alli donde cometiesen la falta con el duplo y mil sueldos de purisima plata, a vos y a los que a vuestra vos tenga; y otro tanto herario al rey". Este curioso texto se firma en 1116 de le Era (1078 Anno Domini), dia cuarto de las nonas de Abril siendo rey, Alfonso, hijo de Fernando y de Da. SAncha. Rubricado por da. MAyor junto a sus hijos, autorizando con la firma a D.Arias (Obispo de Oviedo). Pelayo (Obispo de Leon) Pedro Pelaez (Conde) y largo etc.. Firmado por el notario Pedro Martin, frente a dos testigos.

En nuestra opiniOn se trata de un documento de compraventa y cesiOn de una cunnada (Mayor Froylaz) , al Obispo de Astorga Pedro Munniz, hermano de su marido. Asi lo consideramos porque en el documento anterior veiamos que Mayor Froilaz era la esposa de FroilAn Munniz, quien creemos quizAs hermano de este obispo asturicano que pudo comprar la heredad compartida al envuidar su cunnada. Ello explicaria el tipo de redaccion que tiene el escrito, tanto como bajo coste y la escritura, sennalada con ese final tan "dramAtico"; por el cual, a todo de la estirpe que se le ocurriera reclamar esta villa de Ataulio, quedaria condenado para siempre a los infiernos. En ello asimismo vemos que tiene en parte un sentido de cesiOn o regalo a la iglesia, de una villa y terrenos que verdaderamente se escrituran en un precio irrisorio (a nuestro jucio). Algo que afirmamos, porque dos annos mas tarde, el obispo de Astorga que la adquiere, la cede a la Iglesia de Oviedo.

En opiniOn de muchos expertos (entre ellos Jovellanos) Ataulio procede etimologicamente de Ataulfo y poveniente de la voz germana WOLF (lobo). A juicio de estos expertos, puede proceder del primer obispo de Oviedo que asi se llamO (Ataulfo del siglo IX). En nuestra opiniOn creemos que seria mas acertado buscar su origen en el recuerdo del primer rey Godo -Ataulfo-, pues es posible que en esta Epoca y en la zona asturiana, las leyendas godas y visigodas fueran narradas por trovadores y se conservaran de modo "romAntico" en la memoria (evidentemente, Ataulfo, es un rey con una historia mas que legendaria, casado con Gala Placidia, princesa romana a la que secuestra y que era de origen hispano; hija del emperador Teodosio, que se dice naciO en Coca (Segovia). -Existe en Castilla igualmente, un pueblecito que se dice de origen visigodo llamado Atauta y cuyo nombre creemos que procede del recuerdo de Ataulfo-

El emplazamiento de dicha villa de Ataulia la situa Somoza en el actual barrio gijonense de Santa Olaya, al que pensamos, quizas diO hasta su nombre (pues no estA muy lejos Ataulia de Olaya). Este barrio en el siglo XVII se llamaba Santa Eulalia del mar y pertenecia al Sennor de Contrueces, Menen Perez de Valdes, y de la casa Menendez de Valdes, paso luego a los Ramirez de Jove (emparentados con Jovellanos). En este siglo XVIII se confirmO como el limite de Atahoyo, coto sennorial; nombre que testifica su relacion con las voces de Ataulfo y Atauta (como ya heos dicho antes). Sus salinas y pesquerias fueron desecadas en el siglo XVIII, aunque antes se llamaron "el humedal" de Ataulia.

Al total que paga el obispo por la heredad, se suman unos regalos que fueron "un traje nuevo, de piel....", "un caballo rojo...." y "un vaso de plata pura...". La valuacion de todo aquel pago es de miltrescientos Sueldos de pura plata "excelentes"; en una suma que es:

350 sueldos en monedas 800 sueldos en los que se valora el traje 150 sueldos del caballo con arreos y silla 75 suedos del vaso de plata pura 1375 SUELDOS; EN TOTAL

Somoza tasa estos 1375 Sueldos de 1078, en 1145 pesetas del anno en que edita su libro (GijOn el la Historia General de Asturias): 1908. Ello nos lleva a calcular con una inflacion de un 4000 x 100 desde ese anno de 1908, hasta el dia de hoy; habida cuenta el precio del pan desde entonces cuando escribimos el presente estudio (2010). De lo que el valor estimado por Julio Somoza seria de unos 4.600.000 de las antiguas pesetas, que se corresponden con unos 28.000 euros. Evidentemente es un valor irrisorio y creemos que nos habla de dos cosas: En primer lugar, de la capacidad desde antiguo de escriturar bienes a precios muy inferiores al suyo (para evitar diezmos, tasas e impuestos) y en segundo tErmino, de que sea una heredad compartida. Partiendo del caso que fuera una herencia compartida entre el obispo y su hermano (esposo ?fallecido? de Da. Mayor Froylaz, que sabemos era viuda de Diego Perez y casada en segundas nupcias con Froyla Munniz), tampoco es un precio imaginable por una finca de estas caracteristicas veintiocho mil euros, aunque este fuera la mitad de su valor. Ello seguramente responde a haber realizado un "precio muy rebajado" en la venta, al ser el comprador un pariente y (sobre todo) al hecho de que posteriormente, se fuera a legar a la Iglesia de Oviedo esta Villa de Ataulia. Por cuanto se entiende ese final en el que se dice que cualquiera de la familia o extranno, que reclamase mas dinero o la posesiOn de esta villa, serA excomulgado e irA al infierno (como hecho que deja a entender que se habia entregado a aquel precio esa villa, como una forma de pago para acanzar el cielo).

Por su parte llama muchisimo la atenciOn la posibilidad de escriturar a un precio tan bajo los bienes, algo que nos habla de una costubre (sobre todo del Norte de Espanna), pues es sabido que en la zona cantAbrica desde antiguo las escrituras se elevaban en tasaciones muy bajas. Quien suscribe el presente articulo, es descendiente de notarios, que lo fueron desde el siglo XVII de Santander y luego de Asturias (llamados en un "lado", Gomez de Diego Madrazo y al lelgar a GijOn, Gomez-Moran) y vistas sus esrituras, nos llamO siempre la atenciOn estos precios tan sumamente bajos que en los bienes inmuebles se mencionan, con toda seguridad para evitar tasas e impuestos. Siendo aun una costumbre que se tenia como "normal" en los annos en los que Somoza escribe el libro del que hablamos (principios del siglo XX), cuando aun permitian escriturar los inmuebles por un valor hasta cincuenta veces mas bajo al de mercado... De ello, que al escritor no le llame apenas la atenciOn este hecho de infravalor en escritura de la villa de Ataulia.

Finalmente, muy curiosa es la valoracion del traje, que duplica en precio calculado a todo cuanto paga en monedas el obispo. Quien aporta 350 Sueldos en plata, pero un taje de mujer usado, valorado en 800 Sueldos. Casi el total de esta heredad se paga con la mencionada prenda de mujer, que por muy de piel que fuera y por muy forrado en panno que estuviera, llama muchisimo la atenciOn que pudiera valer casi tanto como una Villa con pesquerias, salinas, acueductos, montes y fuentes.... Igualmente, en esta tasaciOn del traje uno de los motivos que menciona y le hacen muy valioso, es que fuera "a modo griego" bordado. Ello nos habla, sin duda, de la moda de Bizancio y de los tejidos orientales (posiblemente conteniendo sedas que eran apreciadisimas y no existen e Europa hasta la llegada de Marco Polo). -Pero, tras este inciso, por el interEs que tiene la compraventa analizada, continuemos con actas historicas y documentos del Principado-


18 de Marzo de 1080: DONACION DE D.PEDRO OBISPO DE ASTORGA a favor de la Iglesia de El Salvador de Oviedo. "TESTAMENTI PETRI ASTORICENSIS EPISCOPI.....de mea villa propria quam habe in Asturias, territorio Gegione nominata Villa-Ataulio" Dos annos despuE sde adquirida, la regala a la Iglesia de El Salvador de Oviedo


18 de Abril de 1104: CONCIERTO CELEBRADO ENTRE DON PELAYO (Obispo de Oviedo) Y LOS CONDES (D. Fernando y Da. Enderquina) en que el citado obispo concede solo por los dias el Monasterio de Santa Agueda, con sus bienes y villas que contenia. Este monasterio estaba en Pinzales, GijOn; sobre su situaciOn cree Cuadrado que aUn se ven ruinas en la zona de Venta Veranes, de unos convetos que en su dia fueron de loe templarios y pueden pertenecer a los muros de Santa Agueda. Es un lugar cercano a Veranes, del que toma su nombre la estaciOn de tren que asi hoy se llama.


27 de marzo de 1112: DOS PRIVILEGIOS DE Da. URRACA En estos se titula Reina de Todas las Espannas, y dona y confirma en favor de la Iglesia de El Salvador la Tierra de Llanera en GijOn.

28 de agosto de 1117: DONACION POR SUS ESPONSALES DE DIEGO, PELAEZ: Diego Pelaez, hijo de Pelayo Diaz, dona a su mujer sus villas que tiene en Gozon, Gijon; en Siero; en Carrenno y otras.

29 de noviembre de 1117: EL OBISPO D. PELAYO TRASPASA LA IGLESIA Y CABILDO. Traspaso de la Iglesia y Cabuldo al arcediano de Oviedo.

20 de marzo de 1128: BULA DEL PAPA ALEJANDRO III (concedida a D.Fernando Perez hijo de los condes D. Pedro Munion)

17 de febrero de 1144: DONACION EN FAVOR DEL CONVENTO DE SAN VICENTE DE OVIEDO. La otorga Gonzalo Bermudez regalando tierras en Salce (hoy Zalci) en GijOn.

Diciembre (sin dia) de 1145: DONACION DEL MONASTERIO DE FANO Hecha por sus fundadores, Alvaro Gutierrez y su esposa Aldonza Fernandez.

28 de Diciembre de 1156 DONACION DE ENDERQUINA PEREZ Dona una heredad en La Vega, territorio de Gijon, donde luego crearon el monasterio de San Vicente de Oviedo.

1159: EL REY D.FERNANDO II Y SU HERMANA, LA REINA DE ASTURIAS Da.URRACA ofrecen al Monasterio Santa Maria de la Vega, de Oviedo, la hacienda que tenian en GijOn.


10 de abril de 1178: DONACION DE D.JUAN PRELADO DE OVIEDO: a favor de Pelagio, regalandole un mortuorio en castanneda; en el valle de CEnnero, Gijon

Septiembre de 1178: DONACION DE CONTRUECES Don Fernando II y su hijo Alfonso donan a la catedral de Oviedo y a su obispo, D.Rodrigo, el lugar de Contrueces en Gijon.


13 de abril de 1199: DONACION DE ALFONSO IX Y Da.BERENGUELA El rey D.Alfonso IX y su mujer Da. Berenguela donan al gran maestre de la orden de Santiago (Gonzalo Rodriguez) y a su Orden, todo el realengo de Robreguera, que se dividia en Penna Adrada, por GijOn. Se trata de la Sierra de Adrado, en el Concejo de VAldes

1216: ALFONSO IX CAMBIA CON LOS MONJES BENEDICTINOS LA MITAD DE CONTRUECES EL rey D. Alfonso, cambia con el abad benedictino de San Vicente de Oviedo, la mitad de Contrueces de Siero, por lo hoy llamado VAL DE DIOS, antes denominado BOGIES. Asimismo en esta permuta entran San Juan del Maliayo (En Villaviciosa) y San Saturnino.

LA permuta de Contrueces por Val de Dios es importante. Sobre la denominaciOn de Bogies de este lugar hace sospechar a muchos que este pudiera ser "Boides" en Redueles. Pese a ello, el monasterio de„ÄÄ San Salvador de Val de Dios, se consagra en el anno 893, tal como se confirma por su lapida en que reinando Alfonso III, asi lo dice. El propio Alfonso III, dona a la catedral de Oviedo la iglesia de Coltroces en el 905, y este valle de Bogies era gijonense en estas Epocas. LA fundaciOn del Monasterio de San Salvador de Valdedios (no de Santa Maria de Val de Dios) se debe a Alfonso III, como confirma su lApida fundacional, del anno 853. Asmismo este rey D.Alfonso III que funda la iglesia y alacio en Val de Dios, dona la Iglesia de Cotroces en el anno de 905, y vemos en las crOnicas que en esa Epoca el Valle de Bigies, era gijonense. Aunque es Alfonso IX, con privilegio otorgado en 1200, es quien funda Santa MAria de Valdedios (monasterio cisterciense).


1220: DONACION DE Da.TERESA MUNNIZ Y DE SU MARIDO Velasco Rodriguez, quienes regalan a la Iglesia de Oviedo la parte que tenian en el puente de Mieres y tierras y heredades en el valle de Ranon, y en Villanueva de Gijon.

24 de agosto, de 1225: PRIVILEGIO DE ALFONSO IX Dona Alfonso IX, al monasterio de Val de Dios, el Cellero del Fresno en GijOn y todas las pertenencias de esta posesion.

HASTA AQUI LA DOCUMENTACION DEL PRINCIPADO ENTRE EL 910 y el 1230



Hemos editado la informaci√≥n de la cronolog√≠a documental en varias p√°ginas, ya que era mucho material y quien acuda a consultarla puede perderse entre tant√≠sima informaci√≥n, puede accederse a los distintos documentos desde esta p√°gina (adem√°s de las ya creadas): Documentos de Reino Astur-Leon√©s Me da la impresi√≥n de que hay alguna informaci√≥n que aun no hemos editado, lo revisaremos con calma y a√Īadiremos lo que falte. Gracias


Me parece muy bien como lo han editado, teniendo acceso al "documento", si el lector desea entrar en El conocerlo. QuizAs lo Unico que les diria es que posiblemente seria poner el texto de "Villa Ataulio", compravente de 1078, como origen del barrio de Santa Eulalia de GijOn. Es decir, que quien entrase en GijOn, barrio de Santa Eulalia le remitiera a Villa Ataulio, que dicen los expertos es seguro el origen de esta zona de GijOn.

Por lo demAs, estoy "investigando" un poquito sobre algo del Principado precioso; como es el origen y la importancia del Mayorazgo de Inguanzo, y de quien lo "ostenta" en la actualidad. Pues la herencia de este mayorazgo estA en manos de una de las personalidades de la cultura espannola: Joaquin Diaz Gonzalez (el solista,mUsico, catedrAtico honorario, doctor honoris causa por varias univ. y presidente de la Academia de Bellas Artes) . Nacido en Zamora, su familia es de Asturias y lleva y conserva el mayorazgo de Inguanzo. Le he preguntado por sus origenes asturianos que conocia y me los confirmO, pudiendo haber leido los escritos que confirman que son la familia Alonso Gonzalez y Diaz de Inguanzo. Entre sus padres y abuelos (nacidos en Inguanzo), se conservO con gran carinno este mayorazgo y sus documentos que amistosamente me ha dejado leer. Le solicitE copias y me trasmitido algunos escritos que creo interesantes y les harE llegar (en cuanto los termine de leer). Pues esta localidad de Cabrales -pese a ser pequennita- ha sido la cuna de personalidades del mundo de la cultura, de la politica, de la economia y de la vida social (desde el siglo XVIII). Les mandarE algunos de los motivos de esta importancia de Inguanzo y de sus relaciones con los Virreinatos de AmErica (Nueva Espanna), en breve. Gracias por su atenciOn.


EL MAYORAZGO DE INGUANZO:

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Inguanzo, es una pequenna localidad del Concejo de Cabrales cargada de ilustres familias y personajes relevantes en la Historia (especialmente desde el siglo XVIII). Aun hoy no estAn empadronadas mas de ciento cincuenta personas, pero en su pequenno municipio, se multiplican apellidos y nacieron estirpes que han ocupado las Elites de la politica, las artes, la milicia o la cultura nacional. Numerosas casonas y blasones del pueblo recuerdan estas ilustres personalidades originarias de aquella aldea de Cabrales; destacando entre ellas una de la llamada EL PALACIO DEL MAYORAZGO -una de las mas antiguas edificaciones de Inguanzo- (ver en wikipedia: "Palacio del Mayorazgo de Inguanzo" pulsando: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Mayorazgo). En esta casona comunmente residia la la "rama mayor" de los linajes antiguos de la pedania, y que fueron principalmente los de los cuatro apellidos mas blasonados en esta localidad: Los Alonso, los Diaz, los GonzAlez y los Inguanzo (estos Ultimos procedentes de LLanes). A esas estirpes pertenecieros personajes tan ilustres como la familia Diaz de Inguanzo o los descendientes y parientes del primer MarquEs de Santa Cruz de Inguanzo (Pedro Alonso Diaz). Los sImbolos de estos cuatro apellidos (en cuartel) se pueden observar en muchas de las fachadas de los edificios del Concejo de Cabrales (especialmente en Inguanzo), destacando los escudos de los Diaz, Inguanzo, Alonso y Gonzalez que lucen la Casa de la Corrolada y el antes citado, Palacio del Mayorazgo (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Palacio_del_Mayorazgo_Iguanzo_-_6.jpg).

Como hemos dicho, este palacio, se considera la mas antigua e importante casona de la localidad y debiO ser fundada por quienes instituyen el mayorazgo en Llanes hacia 1576, ya que su estilo y Epoca concuerdan con esta fecha. El mayorazgo creado en el siglo XVI, "se dispersa o distribuye" en varias familias de Inguanzo unos doscientos annos despuEs, para unirse con otros linajes emparentados con las enormes riquezas que hicieron los habitantes de esta aldea hacia 1750; familias que tenian bienes y propiedades multimillonarias en Nueva Espanna. Naciendo un nuevo mayorazgo liderados por hombres de gran cultura y dinero, desde fines del siglo XVIII, annos en que el marques de Santa Cruz de Inguanzo y sus familiares, se convierten las mayores fortunas de Nueva Espanna (y de nuestra patria). Curiosamente, los herederos del Palacio y del Mayorazgo de Inguanzo (en su rama mexicana), continUan siendo una Elite hasta hoy, ya que actualmente los descendientes directos de esta rama son Joaquin Diaz y sus hermanos (Luis Diaz Viana y German Diaz Gonzalez). Estos Diaz Gonzalez, son a dia de hoy, famosos mEdicos, investigadores o escritores de renombre. Destacando de entre ellos el primero mencionado (JoaquIn Diaz Gonzalez), conocido folklorista, director de la fundaciOn que lleva su nombre en Uruenna; catedrAtico honorario y doctor honoris causa por varias universidades; presidente de la Real Academia de Bellas Artes de C. y L. (asi como acadEmico de nUmero y correspondiente de otras varias academias -hispanas y europeas-).


A) Inguanzo, cuna de personalidades histOricas:

Nos llamaria la atenciOn enormemente si repasamos la Historia desde el siglo XVI, encontrarnos que en esta pequenna localidad han nacido ilustrIsimas personas (sobre todo del mundo de la Cultura y de las finanzas). Si consultamos en internet las genealogias de Cabrales en http://cabrales.bravehost.com/genealogia/index.html observaremos como entre los apellidos y personas que aparecen nacidas en este concejo desde el siglo XVIII, se encuentran personajes muy relevantes en la Historia de Espanna. Las familias Cossio, Mier, Diaz de Inguanzo, Diaz Alonso (Marqueses de Santa Cruz), Niembro, los Prieto, Estrada, Duque de Estrada, Perez de Bulnes o Posada, Gonzalez y Gonzalez-Valdes, proceden o vivieron en esta localidad de Inguanzo. Por su parte aristOcratas como el MArques de los Altares, militares como los BArcena, clErigos como los Diaz Inguanzo, y politicos e intelectuales de mAximo rango, fueron originarios o tienen casa solar en esta aldea. Ejemplo de ellos son el famoso canOnigo Francisco Diaz de Inguanzo, quien se recuerda como uno de los mas distinguidos prelados de MExico (con obispado en Oaxaca); cuyo sobrino fuE el famoso Francisco Diaz Inguanzo, Oidor de Nueva Espanna y luego Gobernador de este Virreinato y de Puerto Rico. Otros miembros de esta familia Inguanzo (que realmente procede de LLanes, pero se afinca en el concejo cabriego) fueron: El General Inguanzo y el Cardenal Inguanzo. Igualmente nacido en el municipio de Inguanzo fuE Juan Alonso de Asiego, cofundador de la Universidad de Oviedo e inseparable asesor y amigo de Fernando Valdes-Salas (Inquisidor general y confesor de Felipe II y constructor -entre otras cosas- de la universidad ovetense y del palacio y capillas del pueblo que le viO nacer: Salas). Como ya dijimos, tambiEn nacieron o vivieron en Inguanzo militares destacados como Pedro de BArcena y su hijo (Pedro Alejandro de BArcena), quienes habitaron en el palacete de los Diaz de Inguanzo (al ser sus descendientes directos). Por Ultimo, uno de los mas ilustres personajes aqui nacidos fuE Pedro Alonso Diaz, quien fuera Administrador de la Corona en Nueva Espanna y uno de los hombres mas ricos que conociO Mexico (lugar donde se afincO tras emigrar de este concejo de CAbrales). El ilustre financiero terminO siendo llamado por CArlos IV para cumplir diversas misiones, fuE un interlocutor continuo de Melchor Gaspar de Jovellanos y el rey lo nombrO MarquEs de Santa Cruz de Inguanzo. A El y su familia dedicamos uno de nuestros siguiente epIgrafes (el "C").


B) Linaje de los Inguanzo de Llanes y creaciOn del mayorazgo antiguo (el procedente de Llanes):

Manuel Garcia Mijares en su obra "Apuntes histOricos, genealOgicos y biogrAficos de Llanes y sus hombres", publicado en 1873, trata extensamente del linaje de los Inguanzo y de su mayorazgo. Narra en su capItulo II el origen y establecimiento del mayorazgo de Inguanzo por mediaciOn de las familias Rivero y Alonso, procedentes del concejo vecino. Contando como Juan del Castillo, marido de Maria Alonso, hija esta de Juan de Rivero (poseedor de la importante casa de los Rivero de Llanes) y de Francisca CalderOn de la Barca (descendiente de la famosa casa de los CalderOn de la Barca, que dieron como fruto al insigne escritor); instituyen en testamento de fecha 11 de febrero de 1576 el mayorazgo de los Inguanzo (de Llanes). Los bienes que comprenden en dicho mayorazgo y que eran principalmente posesiones en municipios del concejo de Cabrales, pasan enteramente a su sobrino Juan Gonzalez de Inguanzo, que los hereda pocos annos despuEs. Tras ello, Manuel Garcia Mijares en su obra, nos narra minuciosamente la genealogia de los Gonzalez de Inguanzo, emparantados en los siglos XVII y XVIII con los Perez de Bulnes, con los Posada, los Estrada, y finalmente con los Gonzalez y los Buerdo (o Gonzalez Huerdo). Recogiendo datos hasta el Ultimo de los mencionados como poseedor directo del mayorazgo: Antonio Inguanzo y Posada, fallecido en 1795.

El mayorazgo tuvo tal importancia en sus bienes y posesiones que llevaba unido el titulo de Regidor Perpetuo de Cabrales, cargo que van ostentando sucesivamente los Gonzalez de Inguanzo mencionados. Al terminar el siglo XVIII, otras familias del mismo Concejo (y en especial del municipio de Inguanzo) se hacen mas fuertes y poderosas que esta, pasando a "reestructurarse" el mayorazgo y a reconsidararse quiEn debia ser el Regidor de la zona. Diferentes ramas se crean tras la reapariciOn y llegada hacia 1780 a esta aldea en Cabrales de Pedro Alonso Diaz, natural de Inguanzo; quien habiendo emigrado de joven a Mexico se habia hecho uno de los hombres mas ricos de Nueva Espanna. El mencionado natural de este lugar cabriego fue por estos annos nombrado Administrador de la Corona para Nueva Espanna y se tuvo por una de las grandes fortunas de nuestro pais. Poco despuEs, asimismo le fuE otorgado el titulo de marquEs, lo que cambiO las estirpes y Ordenes de importancia entre los Inguanzo, pasando a un segundo plano las familias venidas desde Llanes y antes mencionadas; teniendo primacia en Cabrales otras orioundas del propio Inguanzo y emparentadas con mencionado marquEs de Santa Cruz.


C) Pedro Alonso Diaz (marquEs de Santa Cruz de Inguanzo) y las distintas ramas de los Diaz, Alonso, GonzAlez e Inguanzo:

En 1726 nacerIa en esta aldea de Cabrales Pedro Alonso Diaz, que emigrO a MExico de jOven, haciendo muy pronto alli una gran fortuna. EjerciO numerosos cargos y dirigiO la exportaciOn de metales de Nueva Espanna (preciosos y pesados) siendo nombrado Marques de Santa Cruz de Inguanzo por Carlos IV en 1792 y muriendo en Espanna en 1802. Hombre muy emprendedor desde su ninnez, era especialista en comercio de metales y del hierro; iniciando al poco de llegar a MExico una gran empresa dedicada a este mercado. En poco tiempo consigue tener un gran Exito y amasar una enorme suma de dinero, que mutiplica al casarse con la hija de uno de los propietarios de gran parte de las minas de plata de MExico. Ello le convierte pronto en uno de los hombres mas ricos y poderosos de Nueva Espanna, comenzando a ejercer cargos de asesoramiento a la Corona y a los ministerios de Abastos y Hacienda de "la Madre Patria".

Conocido como uno de los primeros "grandes indianos", se encarga de beneficiar a su tierra natal construyendo varios edificios de caridad y religiosos. Entre estos se encuentra aUn en pie la Iglesia de Santa Cruz de Inguanzo, que manda edificar en 1780 y en cuya fachada podemos leer la inscripciOn que asi nos lo dice: "Anno de 1780. Obra de Pedro Alonso Diaz, Caballero de la Orden de Calatrava" . Leyenda sobre la puerta de la iglesia, que continua con la frase: "Reedificose en 1873 por Vicente Alonso"; indicando el final de esta inscripciOn, que un sobrino tataranieto de Pedro Alonso Diaz, la reconstruyO en 1873. Solo doce annos mas tarde de que pagase el levantamiento de este templo, el rey Carlos IV le otorga a Pedro Alonso el marquesado del mismo nombre (de Santa Cruz de Inguanzo) y diez annos despuEs, este ricohombre que fuE el marques de Santa Cruz, muriO sin dejar descendencia directa. Su enorme fortuna fuE pugnada por unos y por otros y ya en vida hubo entre los Alonso y Diaz numerosos encontronazos y peleas. Ello acrecentado por tener solo hermanastros, tambien oriundos de Inguanzo; estos que se apellidaban Alonso Vega (junto a sus los hijos), no veian ni con buenos ojos las riquezas acaparadas, ni el poder de su tio. Los Alonso Vega (que emigraron a otras zonas de Asturias a crear e solar de este nombre: Alonso-Vega) en muchas ocasiones intentaron incluso desprestigiar a su tio en Nueva Espanna, creando unas coplas satiricas muy famosas llamadas Las Trovas de Cabrales. Estas canciones satIricas nacidas al parecer de un sobrino del marquEs llamado Juan Alonso Alonso (hijo de su hermano Francisco Alonso Vega), fueron compuestas en Mexico hacia 1770 para reirse del entonces Administradr General de la Corona. Tuvieron enorme Exito, tanto que han pervivido hasta nuestros dias. Para conocerlas podemos consultar algunas pAginas de internet que nos hablan de ellas como: http://perso.wanadoo.es/stl33f/esp/trova.html o bien: http://www.vivirasturias.com/asturias/cabrales/trova-de-cabrales/es

Diferentes fueron las ramas, familias, parientes y linajes cercanos al marquEs de Santa Cruz de Inguanzo, todos emparentados con las cuatro "casas" que desde el siglo XVI predominaban en Inguanzo y que como hemos dicho, eran: Alonso, Diaz, Inguanzo y Gonzalez de la Torre. Muchos de ellos emigran junto a su importante familiar y ocuparon igualmente grandes cargos e hicieron gran fortuna en Nueva Espanna, desde fines del siglo XVIII. Al morir Pedro Alonso Diaz sin descendientes directos, los herederos deciden establecerse en las cercanias de Oviedo (quizAs por las pugnas surgidas entre los familiares de Cabrales), construyendo el Palacio del MarquEs de Santa Cruz, en Priorio (donde se situa el solar hasta el actual marquEs, Carlos de la Calzada). Otra de las ramas llamada de los Diaz de Inguanzo levantarAn a fines del siglo XVIII su casona-palacio en Berodia (concejo de Cabrales), caserOn que al parecer habitO el General BArcena, descendiente directo de los Diaz de Inguanzo venidos de Llanes (la rama antigua que hemos tratado en el epIgrafe B). Finalmente, otras ramas antiguas de la familia oriundas del propio Inguanzo, permanecieron alli, en posesiOn del caserOn mas viejo del municipio, llamado Palacio del Mayorazgo. Este edificio del siglo XVII de estilo clAsico-rural, fuE asi denominado por vivir alli los que se consideraban familias mayores de entre los Diaz, Alonso, Gonzalez e Inguanzo; lo que entendemos como "rama de Nueva Espanna" del mayorazgo.


D) Los Alonso y Diaz, del Palacio del Mayorazgo:

Uno de los sobrinos del marquEs de Santa Cruz que mas Exito tuvo en tierras de Nueva Espanna fuE Pedro Gonzalez Alonso. Este hereda parte de la fortuna de su tio (o bien crea una propia), llegando a comprar en 1828 uno de los ranchos mas grandes de todo MExico, el llamado Hacienda CalderOn (posiblemente asi denominado por ser descendientes los Inguanzo de CalderOn de la Barca). Igualmente tenia el Rancho Pala y se dice que en hectareas de extensiOn, ambas propiedades eran mayores que el Principado de Asturias entero (tanto que Pedro Gonzalez Alonso hubo de poner y autorizar un tren para poder controlar y atravesar sus tierras). Igualmente, Pedro Gonzalez, era el heredero del Palacio del Mayorazgo y de la linea mayor de los Diaz y de los Alonso en Inguanzo. A su muerte, su hijo Juan Alonso y Huerdo (o Buerdo) hereda todas las propiedades habiendo sido uno de los mas afamados y ricos hombres de MExico. Tristemente su fama de millonario le lleva hasta la muerte, pues en 1869 fuE secuestrado para pedir su rescate, y los raptores al verse seguidos deciden asesinarle. Muere sin testar y sin herederos y en 1870 le heredan dos sobrinos residentes en Inguanzo, llamados Vicente y Joaquina Alonso y SimOn. Ambos sobrinos y herederos universales, conociendo que su tio asesinado deseaba beneficiar a Inguanzo, deciden continuar y realizar el levantamiento de varias casas de caridad y edificios religiosos en su memoria. A ello responde que en las Escuelas Publicas se lea en la fachada "Casa de las Escuelas Publicas de Inguanzo, fundada por Juan Alonso Huerdo de Inguanzo, en 1870". Evidentemente en este anno ya el mencionado donante habia muerto, pero sus sobrinos Vicente y Joaquina continuaron muchas de las obras de caridad comenzadas por El; e hicieron otras de "motu proprio". A lo que se debe el letrero que ya habiamos leido de la iglesia de Santa Cruz de Inguanzo, en que se decia que ese templo habia sido edificado por el marques de Santa Cruz en 1780 y reconstruida por Vicente Alonso Simon en 1873 (el sobrino y heredero del rico asesinado -Juan Alonso Buerdo-).

De tal manera y nuevamente por quedar sin herederos en otras ramas, Joaquina Alonso Simon, Alonso de Inguanzo, Huerdo Gomez e Inguanzo Buerdo (Huerdo y Buerdo es el mismo apellido) queda finalmente como heredera de las propiedades antes mencionadas: Rancho Pala, Hacienda CalderOn y Palacio del Mayorazgo (pasando nuevamente el mayorazgo en rama americana a su "poder"). Esta Joaquina Alonso, es la bisabuela de JoaquIn Diaz Gonzalez, el folklorista, etnOgrafo y mUsico ("de donde le vino" el nombre familiar de JoaquIn); quien casada con Manuel Gomez de la Torre fuE madre de Fernanda Gomez Alonso, quien hereda el Palacio y el mayorazgo hacia 1890. Esta Ultima se casa con Nicanor Diaz de la Torre (conocido tenor aficionado) y serian la madre y progenitor del padre de Joaquin Diaz; quien se llamO German Diaz y que nace en el palacio del mayorazgo, hacia 1915. Su familia se deshace en tiempos de guerra del palacio de Inguanzo y German Diaz pasa a vivir a Castilla y Leon, trabajando como botAnico e investigador en Zamora y Valladolid. En 1947 (ya fuera de Inguanzo, en Zamora), naceria el Ultimo hasta hoy de los que llevan este mayorazgo, llamado Joaquin Diaz Gonzalez. Que conserva con gran carinno sus recuerdos de Inguanzo, tanto como fotos de la casona y su familia (tal como publicO en su reciente libro "Musica y Letra").


E) Joaquin Diaz y sus hermanos, oriundos de Inguanzo:

Tres son los hermanos Diaz Gonzalez nacidos de GermAn Diaz: Joaquin y Luis Diaz Viana (investigador y escritor, historiador y profesor del CESIC; es profesor y asesor en varias universidades norteamericanas -en especial de California-; ademAs de un conocido novelista). El menor es German Diaz GOnzalez, medico afincado en Santiago de Compostela, quien es padre del famoso mUsico GermAn Diaz (concertista de mUsica antigua, zamfonista y floklorista, como su tio Joaquin).

Por su parte, Joaquin Diaz es desde los annos setenta un conocido folklorista y solista. Ha grabado mas de cincuenta discos sobre romances, mUsica sefardi, mUsica popular y versiones de distintas melodias (recogiendo gran parte de la herencia perdida del folklore castellano). Ha escrito y publicado mas de cuarenta y cinco libros tratando de costumbres, artes, artesanias, Historia y folklore en general. Preside y creO la FundaciOn que lleva su nombre (con sede en Urenna) y es, entre otras cosas, CatedrAtico Extraordinario y Doctor Honoris Causa, por varias Universidades. Actualmente preside la Real Academia de Bellas Artes de C. y L. y es miembro correspondiente o de nUmero de otras muchas Academias (hispanas o extranjeras). Su lista de premios y galardones puede verse en las mas de diez mil pAginas que internet (Yahoo y Google) hablan sobre este intelectual.

Joaquin Diaz, en uno de sus Ultimos libros, intitulado "Musica y Letra", narra los recuerdos de su familia relacionados con Inguanzo y con el Palacio del Mayorazgo, donde naciO su padre (el Ultimo de los Diaz Alonso que vino al mundo en esta casona). La figura de su abuelo Nicanor Diaz (amante de la Opera y tenor aficionado), tanto como los recuerdos del Valle de Inguanzo que conservaban en la familia, marcaron profundamente su carActer, orientando sus preferencias hacia el folklore mas profundo y lo popular mas refinado (tal como es el estilo del Palacio del Mayorazgo). De lo que en esta obra comenta y de lo que en conferencias y charlas hemos oido decir sobre sus orIgenes asturianos a Joaquin Diaz, hemos podido obtener los datos para perfilar el presente articulo (asi mismo se ha consultado los archivos de genealogia de Cabrales y la obra -aUn inEdita- que un primo de Joaquin Diaz escribiO sobre Inguanzo y los origenes de los Diaz, los Alonso y los Gonzalez de Inguanzo).


Muy Sres mios: El articulo sobre El MAyorazgo de Inguanzo estA corregido y acabado. Me gustaria conocer donde o en quE pAgina va para poderlo enviar a personas interesadas (en Inguanzo y en la FundaciOn Joaquin Diaz, principalmente). Esperando su mail con la referencia de link. Muchas gracias por todo.


http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Inguanzo
Un saludo. --Feijoo 16:58 6 ago, 2010 (CEST)

Muhas gracias por haber respetado el texto integramente. Lo Unico que he visto es que han separado la historia de Pedro Alonso Diaz, marques de Santa Cruz de Inguanzo y la han situado como su biografia. En realidad esta referencia que hice al marques de Sta. Cruz de Inguanzo, estA simplemente encuadrada sobre el texto del mayorazgo y habla de El relacionAndolo con la historia de esta aldea. SE donde hay una buena biografia de Pedro Diaz y si lo desean les hago un buen resumen, para que puedan tenerla. En unos dias puedo encontrar la referida vida de Pedro Alonso Diaz (que hace tiempo leI) y se la envio. cn ello, pueden regresar este epIgrafe "C" que tienen como biografia, poniEndolo de nuevo en el texto inicial (sobre el mayorazgo) y tener un buen artIculo sobre la importante personalidad que fuE el famoso Marques de Santa Cruz de Inguanzo. En esta semana creo que reencontrarE el libro que hace unos annos leI sobre el financiero y se lo mando resumido. Gracias por todo. A.G-M S.