Tristesse

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

PelĂ­cula de Emilio Ruiz Barrachina rodada en Asturias entre junio y julio de 2020, a preestrenar el 4 de diciembre de 2020 en colaboraciĂłn con el Ayuntamiento ovetense.

Según Barrachina, «estéticamente la película es bella. Tal vez no obedece a los cánones actuales de la industria, pero necesitaba que la cámara fuera una coreografía con los escenarios y con los actores».

No duda en calificar su obra como «un pequeño milagro: está rodada en tiempos de pandemia, con medios justos pero suficientes y una gran labor de producción, ya que se tuvieron que cambiar actores y aprender papeles casi en 48 horas. Pero el resultado no se resiente de este esfuerzo. Por el contrario, considero que las circunstancias hicieron dar lo mejor de cada miembro del equipo, tanto técnico como artístico».

Asturias, subraya, «es la protagonista de la película. La cámara ha tratado de retratar su espíritu, su esencia, a través de calles, paisajes y situaciones en que los personajes se mueven retratando un mosaico que se dibuja dentro de la mente del protagonista». Toda la película, resume el cineasta, «tal vez en la misma manera que 'Ocho y Medio' de Fellini, ocurre a caballo entre la imaginación del protagonista y la realidad».

Fuente